DEFINIR EL NOMBRE DE TU STARTUP
Nombrar una empresa puede parecer tan simple como hacer una lluvia de ideas, consultarlo con tus amigos y optar por el que suene mejor y se pronuncie de manera más sencilla. Sin embargo, aunque nombres aceptables pueden salir de esta actividad, no significa que puedas elegir un nombre basándote simplemente en esos dos aspectos. Es por ello que contratar una agencia de naming para tu startup es tan importante.
Un nombre es probablemente uno de los elementos más cruciales a la hora de establecer una marca. Mientras que los colores, la imagen, la personalidad y el logo serán valiosos para formar una personalidad, el nombre es en realidad esa pequeña palabra por la que cualquier persona puede identificarte e incluso comunicarse con tu marca. Te hablamos sobre la necesidad de una correcta planificación de nombre.
Agencia de naming para tu startup ¿Es realmente necesaria?
Cuando se trata de una pequeña o mediana empresa, que acaba de empezar y se está estableciendo en el mercado, lo más común es que el dueño elija el nombre. De hecho, muchas personas tienen esto por una actividad sagrada, como bautizar a un niño. Y no es para menos, dado que empezar un proyecto o empresa requerirá dedicación, responsabilidad, planificación y resiliencia por tu parte.
Sin embargo, lo que muchos no toman en cuenta es que esto en realidad podría ser dañino para la marca en futuro. Se debe a que, en muchas ocasiones, la elección de nombres no tiene un sentido realista o no sabe capturar el concepto y esencia de la empresa. Normalmente, se elige el nombre más fácil de recordar, que se pronuncie fácil y suene bien; sin olvidar que debe estar relacionado con la actividad de alguna manera.
Aunque estos son aspectos necesarios a la hora de elegir un nombre para una marca, no son los más esenciales. Lo primero a tener en cuenta es que una marca siempre está cambiando, desarrollándose y evolucionando. Sin embargo, la mayoría elige el nombre solo tomando en cuenta los valores, objetivos y actividades iniciales. Esto traer como consecuencia que, en años avanzados, el nombre ya no identifique a la empresa.
¿Los resultados a largo plazo? Problemas para encontrar una identidad propia, un impacto de marca reducido e incluso podría incurrir en mayores gastos para hacer un rebranding. Entonces, teniendo en cuenta todos estos aspectos; sí, contratar una agencia de naming para tu startup es necesario. Pero, ¿cuáles son las otras razones? Te las mencionamos.
Esquema de la pirámide de Mark Keller usada en la estrategia de branding (Nike)
Tranquilidad y profesionalidad
Si pasaste un tiempo tratando de elegir un nombre para tu empresa antes de considerar centrar a una agencia de naming para tu startup, seguramente conocer la incertidumbre de este proceso. ¿Será fácil de recordar para otras personas? ¿No lo tendrá otra empresa ya? ¿Realmente aporta algún valor a la marca o refleja la personalidad de la empresa? Todas estas preguntas son muy comunes cuando estamos eligiendo.
Contratar una agencia de naming como la nuestra para tu startup te ayuda a liberarte de todas estas dudas. Los profesionales en este ámbito no solo pueden asegurar una efectividad en tu marca; también utilizan recursos legales para evitar que se use un nombre que sea de otra empresa o pueda confundirse con alguien de la competencia. Siempre tendrás un nombre único y original garantizado para ti.
Ahorrarás tiempo y estrés
Como ya mencionamos, nombrar una empresa puede ser realmente extenuante. Requiere mucho tiempo de investigación, de creación de conceptos, situaciones y de uso de recursos legales. Todo esto es posible evitarlo con la ayuda de una agencia de naming para tu startup, que se encarga de todo el proceso mientras tú puedes invertir tu tiempo en otras actividades.
Contratar una agencia de naming para tu startup te brinda una marca profesional y de calidad
Una agencia de naming para tu startup siempre tendrá más experiencia, resultados y metodología que cualquier tipo de persona podría para elegir un nombre de marca. Es por ello que pueden ayudarte no solo a elegir un nombre increíble; también te asesoran a la hora de salir de tu zona de confort y optar por un nombre que, aunque al principio no parezca buena idea, tendrá el mejor potencial a corto y largo plazo.
MÁS Técnicas aplicadas a la estrategia de naming:
A la hora de buscar un nombre para tu empresa, marca o producto no existen recetas, no existes sorteos, ni lo dejamos a la suerte. Sabemos el impacto que tendrá el nombre definitivo sobre tu negocio y el tiempo que estarás con él. La búsqueda de mejores prácticas y evoluciones es siempre una parte importante de nuestro proceso, por lo que nos tomamos muy en serio la metodología. estas son algunas técnicas o sistemas aplicadas que nos ayudan a dar con el nombre ideal.
ACRÓNIMOS, UNIÓN / AMALGAMA, ALITERACIÓN, PROMESA DE MARCA, STORYTELLING, APROPIACIÓN, DESCRIPCIÓN, 5 SENTIDOS, EVOCACIÓN, NEOLOGISMO, NICKS, Y MÁS
En Brandesign nos preparamos todos los días para trabajar con pequeñas y grandes marcas, apoyándolas con estrategias de branding para ayudarlas a crecer. Y eso se hace desde la lógica, una estrategia clara y la creatividad. Si estás buscando ideas para ponerle un nombre a tu producto, empresa o marca. No tomes la decisión a la ligera. Evita tener un resultado random, aleatorio. En temas de naming no tienes 2 oportunidades para pensártelo mejor. Permítenos trabajar en equipo para crear esa experiencia que buscas con tu producto o servicio.
Si te gustó este articulo, te recomendamos la lectura de este otro sobre: NAMING BAD: Fallos épicos de nombres de marcas también puedes conocer un caso de éxito: Plugspot la gestión inteligente de puntos de recarga