¿Cuándo necesitar un restyling de marca?

cuando hacer un restyling o un rebranding

¿Cuándo es el momento en que tu marca necesita un reStyling?

La sociedad dictamina su propio ritmo, pero este siempre condicionará todo lo que consuma, y de esto están claras las marcas que obedeciendo tanto el movimiento como las exigencias de las personas evolucionan o se adaptan para seguir manteniéndose en el mercado, solo que esto no se da por si solo. Es necesario que las marcas emprendan entre otras cosas procesos de restyling para ir adaptándose en forma a los nuevos tiempos.

Muchos tienden a confundir restyling con el muy conocido rebranding, y aunque están hiladas y en esencia podrían parecerse, realmente guardan diferencias importantes. Empezando con que el primero obedece a un cambio de la marca desde su exterior; su diseño o imagen cambia para mostrar que se está adaptando al ritmo que se mueve la sociedad o busca que diferenciarse en el mercado tan difícil que hay.

La modificación más visible de un restyling se puede notar desde la alteración, refrescamiento o cambio de logo, que pueden ir acompañado con un eventual cambio de colores, tipografías e iconografía hasta el packaging y otros elementos de comunicación. Y esto no necesariamente implica que se realice un rebranding.

¿Son las crisis necesarias para un restyling?

Cuando una maca decide realizar un restyling no es necesariamente porque esta pasando una crisis financiera o comunicacional, al menos no es la mejor manera de hacerlo. Este proceso de cambio de fachada ante el mercado debería significar más bien evolución y no que están pasando una mala racha.El restyling es acogido de mejor manera cuando sorprenden al consumidor en el mejor momento par la marca.

Este restyling significaría que entiende los cambios, y que busca un publico que se identifique cada vez más. Aún así no debe significar que cambió por dentro, que incluso su producto o servicio también cambió.Hay marcas que siguen siendo las mismas, con los mismos objetivos pero que necesitan refrescar su imagen y esto es precisamente lo que no define el rebranding.

 

Reforzando la personalidad de una marca

Si bien es sabido que el restyling no busca un cambio desde adentro como marca, bien es cierto que este proceso busca dar un mensaje y entre esos es que se entienda que la marca va definiendo su personalidad con el tiempo; y que necesita más atención para poder seguir caminando al ritmo de la sociedad.

 

El restyling también significa que se adapta a las nuevas tecnologías y que busca ser mas amigable. Las empresas, así como las marcas, han siempre ido de la mano de la tecnología y esto debe evidenciarse para no quedar o lucir obsoleta.Y esto ineludiblemente pone de manifiesto los cambios que busca la empresa desde adentro sin poner en macha un rebranding.

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Más allá de la obsolescencia visual, hay métricas clave que indican la necesidad de un restyling para revitalizar una marca:

Caída sostenida en ventas y participación de mercado frente a competidores. Esto indica que la propuesta de valor ya no es atractiva.

  • -Baja consideración de la marca y pérdida de relevancia entre consumidores jóvenes. Un restyling puede ayudar a reconectar con nuevas generaciones.
  • -Mala respuesta a campañas en redes sociales y engagement digital. El diseño debe adaptarse a lo digital.
  • -Aumento en las consultas y reclamos de clientes. Puede deberse a una experiencia de cliente desactualizada.
  • -Cambios disruptivos en la industria que dejan desfasados a competidores tradicionales.
  • -Nuevas expectativas de los consumidores que la marca no satisfaga. Por ejemplo, en torno a sostenibilidad.

Escuchar activamente al cliente y monitorear métricas de negocio, ventas, consideration, engagement digital y satisfacción revelará si llegó la hora de un restyling. También validar internamente si la cultura y filosofía requieren expresarse a través de una imagen renovada. El restyling bien implementado inyecta nueva vida a una marca.

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