SPEAQR la aplicación de traducción simultánea portafolio de branding brandesign

El Branding de la App de interpretación simultánea: SPEAQR

En marzo de 2023 nos contactó José Luis para solicitarnos apoyo en Branding para una nueva idea de negocio que llevaba mucho tiempo desarrollando con su equipo:

Desarrollar la primera aplicación de interpretación en tiempo real de cualquier idioma en tu dispositivo móvil

José luis y su equipo de desarrolladores contactaron a Brandesign como agencia especializada en branding para que le ayudáramos a encontrar un nombre, una idea y diseñar un concepto de marca para este nuevo emprendimiento desde Madrid.

Cuando esta startup dedicada al desarrollo de software as a service, se acercó a nuestra agencia de branding Brandesign, tenían una necesidad clara: definir una identidad corporativa integral para buscar inversionistas (fund raising) para su innovadora webapp. Esta aplicación permitía la traducción simultánea de cualquier conversación en tiempo real, sin importar el idioma, convirtiéndose en un intérprete de bolsillo siempre a disposición de los usuarios.

El desafío principal era posicionar esta webapp como una solución única en el mercado, diferenciándola de los servicios gratuitos de traducción online existentes como DuoLingo, Deepl, Google Translate, etc..

El enfoque debía ser destacar su capacidad de interpretación instantánea y su facilidad de uso, enfocándose en las personas, invitándolas a romper las barreras de los idiomas sea que lo necesites para tus reuniones de negocio o viajes de placer.

Involucrarte con tu cliente: CREER PARA CREAR

Era fundamental para el cliente dejar claro que su aplicación no competía con servicios de traducción online gratuitos, ya que su solución online tenia diferentes planes de pago, y no podíamos competir con grandes plataformas gratuitas que solo realizan traducciones online de contenido ‘copia y pega’. Su producto era diferente: queremos presentarlo como un intérprete de bolsillo.

Una solución ideológica: Imagina un mundo sin fronteras ni barreras ideológicas, para que puedas hablar y entenderte con todo el mundo usando su webapp desde tu teléfono móvil hasta un tablet o portátil de oficina.

Tablero inspiraciones de desarrollo de identidad de marca

PLANTEAMIENTO

Desde el inicio, comprendimos que era fundamental para el cliente dejar claro que su aplicación no competía con servicios de traducción online gratuitos. Speaqr ofrecía una solución más completa y sofisticada, con diferentes planes de pago que se adaptaban a las necesidades de los usuarios. El producto de Speaqr era diferente: queríamos presentarlo como un intérprete de bolsillo, una herramienta confiable y precisa que brindara una experiencia de traducción de alta calidad.

Los usuarios podrían comunicarse de manera fluida y efectiva con personas de diferentes culturas y nacionalidades, abriendo un mundo de posibilidades para el crecimiento personal y profesional.

El proyecto buscaba un branding integral:
  • Definición y exploración de ideas de nombres / Naming
  • Diseño de la identidad corporativa / Logo design
  • Exploración de frases introductorias a modo de copas / Verbal
  • Diseño de las pantallas de interfaz de la App / UX UI
  • Diseño de la página web / Web Design

NAMING

Antes de diseñar nada: nos gusta conocer todos los detalles y características del producto, que lo hace diferente de los demás y cuál es el posicionamiento deseado que desea tener frente a otras soluciones o productos similares.

El proceso de naming es una parte crítica del desarrollo de una marca exitosa. En el caso de Speaqr, nuestro objetivo era encontrar un nombre único y memorable que reflejara su propósito y destacara entre la competencia en el mercado de la traducción y la interpretación online.

Durante la fase de investigación y exploración, analizamos una amplia gama de palabras y conceptos relacionados con la comunicación, la traducción y la tecnología. Queríamos encontrar una combinación que fuera fácil de pronunciar y recordar en diferentes idiomas, ya que la aplicación tenía un alcance global.

La elección final de “Speaqr” se basó en varios factores estratégicos. La combinación de las palabras “speak” (hablar) y “qr” (código QR) capturaba la esencia de la aplicación y su función principal de permitir la comunicación a través de códigos QR que se le asignan a cada usuario. “SPEAK” transmitía la idea de hablar y expresarse, mientras que “QR” hacía referencia al elemento tecnológico del código utilizado para identificarse y acceder a la aplicación.

Además, por asombroso que parezca esta marca “Speaqr” estaba totalmente disponible de registro en el mundo entero. Aparte de su similitud con otros nombres de plataformas online populares, (como Flickr) esto añadía una temática digital con el nombre de la marca.

En resumen, el nombre “Speaqr” encapsula la esencia de la aplicación y destaca su capacidad para romper las barreras del idioma mediante la tecnología. Es un nombre corto distintivo, descriptivo, fácil de recordar y pronunciar en diferentes idiomas, lo que lo convierte en la elección estratégica ideal para esta marca.

SPEAQR

DISEÑO DE LOGOTIPO

En Brandesign, nos apasiona diseñar marcas responsive que se adapten fielmente a su entorno y contexto. Reconocemos que el diseño de una identidad corporativa para un negocio B2B, o para un restaurante o para una plataforma digital requiere enfoques diferentes.

Cada marca tiene su personalidad y objetivos únicos, y nuestro objetivo era crear un diseño de logotipo que transmitiera la esencia digital de Speaqr y su enfoque en la comunicación y la conexión entre las personas.

El logotipo de Speaqr se compone de un imagotipo. El imagotipo aprovecha “Q” del nombre como isotipo para representas tanto la función de hablar y escuchar como la Letra Q para remarcar la interfaz con el código QR.

La elección de la letra “Q” fue estratégica, no solo por su conexión con la palabra “Speaqr”, sino también porque visualmente evoca la forma de un discurso en movimiento. Alrededor de la “Q”, hemos creado ondas de sonido que enfatizan la idea de hablar y expresarse activamente. Estas ondas de sonido en el isotipo transmiten una sensación de movimiento y dinamismo, que aprovecharíamos como icono animando cuando el interlocutor (al otro lado de la conversación hable), estas ondas tendrían movimiento.

El isotipo no solo es visualmente atractivo, sino que también tiene una cualidad animada que le da vida a la marca. Esta animación sutil y fluida refuerza la idea de que Speaqr es una herramienta en constante evolución, siempre lista para ayudar a las personas a comunicarse y conectarse en diferentes idiomas.

En cuanto al nombre de la marca, utilizamos una variante de la fuente Pontiac, una tipografía moderna muy redondeada y legible que complementa las formas circulares del isotipo. La elección de la tipografía refuerza la idea de modernidad e innovación, al tiempo que garantiza la legibilidad y la claridad del nombre de la marca.

Comunicación visual que impulsa el reconocimiento y la fidelidad a tu marca
Ejemplo de diseño de iconos utilizados en la app
grid de la construccion del imagotipo de la marca

DISEÑO DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO UX/UI:

Además de ser una agencia de branding, en Brandesign nos especializamos en el diseño de interfaz gráfica de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX). En colaboración con el cliente, desarrollamos una interfaz de usuario intuitiva y atractiva para la aplicación Speaqr.

Siguiendo las tendencias actuales de diseño y centrándonos en la experiencia del usuario, optamos por un enfoque minimalista y limpio. Inspirados en los principios del Material Design de Google, creamos una serie de pantallas en modo oscuro y claro para ofrecer opciones de personalización y adaptabilidad a las preferencias del usuario.

El diseño de la interfaz se basó en la simplicidad y la claridad, asegurándonos de que cada elemento y función fuera fácilmente comprensible y accesible. Utilizamos una paleta de colores cálidos y amigables, que transmiten una sensación de confianza y cercanía. Además, nosaseguramos de que la tipografía utilizada fuera legible y se adaptara a diferentes tamaños y dispositivos.

En cuanto a la estructura y navegación de la aplicación, nos enfocamos en proporcionar una experiencia fluida y sin complicaciones para los usuarios. Organizamos las diferentes secciones y funciones de manera lógica y clara, utilizando iconos intuitivos y etiquetas descriptivas. Implementamos también una barra de búsqueda para facilitar el acceso rápido a las conversaciones y permitir a los usuarios encontrar lo que necesitan de manera eficiente.

Además, nos aseguramos de que la aplicación fuera completamente responsive, adaptándose a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos móviles. Realizamos pruebas exhaustivas para garantizar que la interfaz se viera y funcionara correctamente en smartphones, tablets y computadoras de escritorio.

Diseño de la pantalla de inicio de sesión de la app
portafolio agencia de diseño UX ui
diseño de la experiencia de usuario pantallas app agencia de diseño ux
diseño de la experiencia de usuario pantallas app agencia de diseño ux

DISEÑO DE LA PÁGINA WEB:

Además del diseño de la aplicación, Brandesign también fue responsable del diseño de la página web de Speaqr.

Nuestro objetivo era crear una página web que respirara el concepto de la marca y transmitiera su cultura y objetivos de manera efectiva. El cliente deseaba un diseño minimalista pero con una orientación clara hacia la captación de registros de usuarios, invitándolos a probar la plataforma y experimentar los beneficios de tener un intérprete de bolsillo para viajes o reuniones de negocios.

Para lograr esto, seleccionamos cuidadosamente las imágenes que se mostrarían en la página web. Queríamos representar la diversidad de personas de cualquier parte del mundo que se unirían al reto de tener un intérprete de bolsillo.

Las imágenes elegidas mostraban a personas de diferentes culturas y nacionalidades, comunicándose y conectándose sin problemas ni barreras lingüísticas. Estas imágenes transmitían la idea de que Speaqr era una herramienta inclusiva, que permitía a las personas de todo el mundo comunicarse de manera fluida y efectiva.

En términos de diseño, optamos por una estética minimalista y moderna que reflejara la identidad de la marca. Utilizamos una paleta de colores con naranjas (color que potencia el factor social y friendly)  que transmitieran también profesionalismo y confiabilidad. La navegación de la página web era intuitiva y fluida, con elementos visuales impactantes que capturaban la atención de los visitantes.

Además, implementamos llamados a la acción claros y visibles en la página web. Estos llamados a la acción animaban a los visitantes a descargar la aplicación Speaqr o a ponerse en contacto con el equipo de Speaqr para obtener más información.

Queríamos convertir a los visitantes en usuarios registrados, brindándoles una experiencia de usuario atractiva y persuasiva.

Como parte de nuestra estrategia de diseño, aseguramos que la página web fuera completamente responsive y se adaptara a diferentes tamaños de pantalla. Reconocimos que la mayoría de los usuarios accedían a la web desde sus smartphones, por lo que nos aseguramos de que la página web se viera y funcionara de manera óptima en dispositivos móviles. Esto garantizaba que los visitantes tuvieran una experiencia responsive (mobile first en este caso) consistente y agradable, independientemente del dispositivo que utilizaran.

En resumen, el diseño de la página web de Speaqr se realizó con el objetivo de transmitir la cultura y los objetivos de la marca.

diseño de la experiencia de usuario pantallas app agencia de diseño web
diseño de la experiencia de usuario pantallas app agencia de diseño web

IMPACTO

El impacto de haber acertado con el branding de Speaqr ha sido significativo para la empresa. Desde la implementación de su identidad corporativa, Speaqr ha podido desarrollar y ejecutar su estrategia comercial y de ventas de manera efectiva, gracias a una clara estrategia de marca y tono de comunicación.

El branding exitoso ha permitido a Speaqr diferenciarse en un mercado saturado de servicios de traducción online al ofrecer un intérprete online, un producto único y diferenciador. La identidad de marca bien definida ha ayudado a posicionar a Speaqr como una solución innovadora y confiable para las necesidades de comunicación multilingüe.

La estrategia de branding también ha facilitado la generación de leads para Speaqr. Al tener una identidad corporativa sólida y una comunicación coherente, la empresa ha logrado atraer y captar la atención de su público objetivo de manera más efectiva. Los esfuerzos de marketing y ventas se han beneficiado al transmitir de manera clara y convincente los valores y beneficios de Speaqr a través de su identidad de marca.

Contar con una agencia de branding que comprenda y capte la esencia de la empresa en el proceso ha sido clave para el éxito de Speaqr. Una agencia especializada en branding puede ayudar a definir la identidad de una marca, desde su propuesta de valor hasta su imagen visual, y asegurarse de que se alinee con los objetivos y valores de la empresa. Esto ha permitido a Speaqr establecer una presencia sólida en el mercado y comunicarse de manera efectiva con su audiencia.

Beneficios de contar con una identidad corporativa acertada:

  • Incrementa el valor de tu marca.
  • Contribuye a diferenciarte de la competencia.
  • Genera una mayor confianza hacia la marca y mejora tu reputación.
  • Dota de coherencia a la comunicación en todos los soportes.
  • Ayuda a tus clientes a reconocer y recordar tu marca.
Logo de la aplicación de diseño de la app
ejemplos portafolio agencia de branding madrid
¿TIENES UN PLAN DE MARCA EFECTIVO?

La presentación de tu servicio no comunica sus características principales y oferta de valor única? No tienes 2 oportunidades para comunicar bien tu empresa. El mercado actual demanda autenticidad y mucha innovación, en Brandesign diseñamos estrategias de marcas para que éstas se conviertan en el activo más valioso de tu empresa. Lo hacemos desde la investigación, la preparación y con excelente cuidado a la creatividad, ya que tu empresa no puede darse el lujo de no destacar. ¿Empezamos?

Carlos Gascue
Carlos
Director

Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.

Esther Garrido Fernandez Brandesigner
Esther
Ilustradora y Diseñadora

Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.

Stephanie Haye Brand Design
Stéphanie
Colaboradora Marketing

Experta en #Marketing, #ComunicaciónDigital #Creatividad con mucha pro-actividad, capacidad de adaptación, don de gente, sentido de trabajo en equipo, dinamismo, rigor y muy exigente conmigo misma y con mi equipo.

Sergio copywriter copy escritor periodista generacion de contenidos
Sergio
Copywritting

Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.

juan david mateos
Juan David
Desarrollo web

Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.

alvaro
Álvaro
Director de arte

Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.

cristina
Cristina
Atención al cliente

Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, Atiendo las llamadas y el chat de Brandesign desde el servicio de atención al cliente.

Preferencias de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a su página web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.