una nueva cara para FERMAD vive contigo

Un punto de unión para todos: El ReBranding de FERMAD

En julio de 2021 Yolanda nos contactó desde la Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y a su Familia (FERMAD) para poder ver el salto de tantos años de trayectoria.  FERMAD llevaba 35 años de experiencia consolidada como una organización No Gubernamental, sin ánimos de lucro que apoyan todos los días a a personas y familias con problemas de adicciones con o sin sustancia.

FERMAD llevaba mucho tiempo desarrollando numerosos programas de orientación y apoyo a las personas y familias con problemas de adicción, y a las personas voluntarias y entidades sociales que trabajan en este campo.

A nivel de Branding, solo contaban con un Logotipo plano y un color (azul) para efectos de todas las piezas de comunicación. El logotipo se habia quedado anclado en el pasado, ya que parecía un pictograma de personas rígido (más propio de un clipart de powerpoint) que un desarrollo de branding más flexible.  Buscaban varias acciones de renovación: Un rediseño de logotipo, Un Manual de identidad Corporativa y una Página web Corporativa.

Los mejores resultados se logran trabajando en equipo

Los objetivos de nuestros clientes también son nuestros objetivos.

Además de buscar dar un salto de imagen, nosotros queriamos crear no un ‘nuevo logotipo’ sino un sistema gráfico que enlazara los 4 programas principales de acción de voluntariado y apoyo a las personas así como mostrar ese entramado de personas que apoyan a las personas, y a las diferentes entidades que colaboran unidas bajo un mismo objetivo.

plan de estrategia de marca

PLANTEAMIENTO:

¿Qué hace Fermad?

FERMAD es una Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro integrada por 23 entidades diferentes con una finalidad común: buscar respuesta a las necesidades detectadas en el campo de las adicciones (en su origen, atendiendo las diversas adicciones a sustancias y, desde 2013, incluyendo la atención a las adicciones sociales, adaptándonos a una realidad emergente en la sociedad). Su misión es el abordaje integral y de calidad en el ámbito de los trastornos adictivos en la Comunidad de Madrid, siendo referente en base a nuestra experiencia y participación entre nuestras entidades y otras redes.

Promueven la visibilización tanto de la red como de la problemática y realizamos incidencia política para influir en las decisiones y políticas públicas. Todo esto gracias a la labor desarrollada por un gran equipo de profesionales, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y los voluntarios, con una amplia experiencia y formación en el campo de las adicciones.

El desafío:
FERMAD se acercó a Brandesign tras 30 años de trayectoria en busca de una renovación de su imagen de marca, (tenia mucho tiempo con tan solo un logo como eje de comunicación) .. de aquí enfrentarnos a un desafío importante: EVOLUCIONAR.

Un proyecto de Rebranding: Su logotipo si bien transmitía un mensaje de grupo, familia y unidad, carecía quizás de todas las demandas que las marcas contemporáneas tienen: y es el poder adaptarse perfectamente a la omnicanalidad actual entre web, redes y móviles. Además de queríamos crear un sistema gráfico para plasmar su branding en diferentes soportes y canales recreando una experiencia de marca más visual que reforzara el reconocimiento de la marca.

La propuesta de Brandesign:
Con una comprensión profunda de los objetivos y valores de FERMAD, el equipo de Brandesign se embarcó en el desafío de crear un nuevo logotipo y sistema gráfico que capturara la esencia de la organización. Se propuso un enfoque basado en la metáfora de los lazos y los aros entrelazados, que simbolizaban la unión y la diversidad de las diferentes entidades que conforman FERMAD.

¿Quién es Fermad Vive Contigo?

DISEÑO DE LOGOTIPO:

Además de querer ver “el siguiente nivel” de la identidad corporativa de la organización, ver una clara evolución de la marca, FERMAD estaba muy interesada en nuestros procesos de desarrollo de marca.

Del anterior isologo:

Encontramos muchos problemas con el viejo logo, (ya hemos contado que hacer branding no es tener un logo bonito) uno de sus problemas es que era muy estático, estaba mal distribuido, era muy difícil de centrar porque el peso visual se iba a la derecha por ese bastón tan alargado que conformaba la F y era una lástima que ese arco no pudiera estar ni centrado orgánicamente en un folio.  Les dejamos las líneas de construcción del logotipo para ver si podéis identificar el problema.

imagotipo logotipo responsive flexible firmed

Brainstorming y estudio de la evolución o legado del viejo logo:

Para tomar como legado del viejo isologo vimos que el mensaje que transmitía era de unión para las personas, o bien porque Fermad le integran diferentes entidades, personas y colaboradores o porque su Target es unir a las familias con trastornos de adicciones. El fin es que quisimos rescatar este concepto de unión. 

Nosotros por nuestro lado queríamos dejarles un sistema gráfico temático con lazos que simulan brazos de apoyo entre las diferentes entidades que conforman y creando diferentes círculos de unión: uno para diferentes áreas de servicios, también porque queríamos a su vez crear una ‘mariposa’ ya que se habla en FERMAD de transformación. El poder llegar a una familia que los ve todo gris porque están siendo afectados por un miembro con dependencias graves de adicción, no encuentran la solución por ellos mismos y acuden a FERMAD, donde existe un proceso de transformación, voluntariado, renovación y apoyo de personas para las personas. Llámenos cursi, pero si, veíamos en sus procesos de trabajo una metamorfosis de crisálida a mariposa en muchos de sus casos. Y cuando trabajas en voluntariado, te aferras a esa idea: que se logre un cambio, una transformación.

Entonces, veíamos lazos que se estrechasen, veíamos orugas transformándose en mariposas, veíamos comunión de personas, un grupo de personas aceptándose, apoyo. ¿Se imaginan lo especial que fue participar en este proyecto?

La idea consolidada:

El logotipo que diseñamos consiste en un sistema de cuatro anillos de colores que se conectan y entrelazan sus transparencias entre sí. Es una estructura de 4 anillos, es un trébol de la suerte, es una mariposa, es un abrazo, es un ciclo en constante movimiento, es abstracto y figurativo a la vez.

 

Cada anillo representa una área de acción diferente dentro de FERMAD:

  • El Naranja: Personas con problemas de adicción.
  • El Verde: Para las jornadas de formación
  • El Azul: Para el voluntariado
  • El Amarillo: Para el Movimiento asociativo

El anterior isologo de FERMAD

La construcción base del viejo isologo

El nuevo imagotipo de FERMAD

La construcción base del nuevo imagotipo

Flexibilidad y versatilidad:

Una de las fortalezas del nuevo imagotipo es su flexibilidad. Los lazos y aros entrelazados permiten diferentes combinaciones de color y adaptaciones, lo que brinda a FERMAD una amplia gama de posibilidades para su comunicación visual. La identidad puede ser ajustada y adaptada según las necesidades de cada campaña o iniciativa, permitiendo que los arcos crezcan y abarquen otras figuras y elementos, no es una marca rígida, ya que estipulamos una serie de recursos gráficos que le permitiera a FERMAD ser muy visual dinámica y versátil. De forma que cada arco o anillo pueda gráficamente crecer y ‘abrazar’ a cualquier elemento dentro de la composición del mensaje. Idea que refuerza los valores de integración, unión y participación activa.

variaciones logo responsive segun escala del imagotipo

Manual de Identidad Corporativa:

Una vez definida toda la estrategia de marca para la empresa, procedimos a plasmar las pautas técnicas de aplicación del logotipo en diferentes escenarios: El uso de colores para impresos y soportes digitales, el abanico de fuentes tipográficas ideales para piezas de comunicación, y establecimos una temática visual en torno a ilustraciones flat modernas donde pudiéramos desarrollar los diferentes escenarios de sostenibilidad: ilustraciones de smartcities, personas desplazándose con patinetes, cargando su coche eléctrico, aprovechando de forma responsable la energia renovable.

Como veréis, ha sido un lujo poder plantear y plasmar toda la nueva estrategia a la marca de la mano con el cliente.

En los capítulos de este manual de identidad corporativa se definieron:

  • Paleta de color
  • Tipografías y jerarquías de texto
  • Logotipo
  • Variaciones, aplicaciones y usos como recurso gráfico
  • Tono de comunicación
  • Convivencia con los otros logotipos de las entidades

Sistema Gráfico

Un sistema gráfico es un conjunto coherente de elementos visuales, como colores, tipografías, formas y patrones, que se utiliza de manera consistente en la comunicación visual de una marca. Estos elementos se combinan de forma estratégica para transmitir la identidad, los valores y los mensajes de una organización de manera visualmente atractiva y reconocible.

Para FERMAD Vive Contigo quisimos crear estos recursos visuales donde se puede apreciar parte de sistema gráfico flexible donde el isótopo se puede transformar (y desformarse un poco) para desempeñar así un papel fundamental en su branding.

A continuación, colocamos como el isotipo de esta marca puede crecer, flexibilizarse e interactuar con fotografías, iconos, personas, y elementos visuales dentro de las piezas de comunicación de la marca. Lo que buscamos es:

  1. Coherencia y consistencia
  2. Reconocimiento de marca más allá del logo
  3. Transmitir de mensajes más emocionales
  4. Proyectar Flexibilidad y Adaptabilidad

Permitiendo a la marca ajustarse a diferentes formatos y tamaños sin perder su identidad distintiva. Esto es especialmente importante en la era digital, donde las marcas deben jugar con las redes sociales (más si se trata de una plataforma social de ayuda a los ciudadanos y sus familias) para recrear varios juegos con los elementos de composición de la marca en su comunicación.

ejemplos de comunicacion gráficas con pautas de diseño en campañas de Branding

DISEÑO DE SU PAPELERÍA CORPORATIVA

Una vez sentadas las bases del diseño de su identidad y del manual de identidad corporativo procedimos a realizar las aplicaciones del branding sobre membretes, carpetas, folios y demás.

La papelería corporativa ayuda a establecer la imagen de marca creada de cara a los empleados, clientes y entidades que conforman y manejan de forma aislada la comunicación. Una papelería corporativa bien diseñada con elementos de diseño estratégicamente colocados puede ayudar a reforzar y comunicar tu marca. Esto crea una imagen sólida y cohesiva que se asocia directamente con la marca, generando confianza, oficialidad y fomentando la identificación de la organización con las personas.

diseño de la papelería corporativa firma de moda
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DISEÑO DE SU PÁGINA WEB CORPORATIVA

Al finalizar el proyecto de diseño de su logotipo, plan de marca, el cliente nos brindó la oportunidad de llevar a cabo el desarrollo de su sitio web.

Delegar a una agencia de branding la responsabilidad de plasmar toda la estrategia de identidad de una marca y el diseño de su sitio web es de suma importancia para mantener la coherencia y lograr una sólida presencia digital en Internet.

Contando ya con el conocimiento y la experiencia del proyecto de Branding, aplicar los criterios de comunicacion de la marca fué muy sencillo. Al confiar en la misma agencia, te aseguras de que se utilicen los elementos visuales adecuados, como logotipos, colores, tipografías y estilos, de manera consistente en todos los aspectos de la marca, incluido el diseño de la web.

Podeis visitar su página web en www.fermad.org

IMPACTO

El cambio no fue solo visual, ya que ayudamos a acortar el Naming de la entidad que pasó de ser “FERMAD – Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia” para llamarse “FERMAD vive contigo”. Haciendo hincapié en el trabajo continúo y cercano que tienen hacia las personas y sus familias día a día.

En cuanto a la renovación de la identidad corporativa fue muy bien aceptada entre toda la organización, especialmente entre las personas y entidades que la conforman, sintiendo una conexión emocional más acorde con ellos y el trabajo sin fin que realizan.

Al adoptar una imagen más flexible, dinámica y representativa la marca logra transmitir un mensaje de innovación y adaptabilidad. Esto no solo mejora su comunicación externa con clientes y entidades participativas, sino que también genera un impacto significativo en el sentimiento de pertenencia de los empleados.

Cuando los miembros de FERMAD Vive Contigo ven que su identidad corporativa evoluciona y se renueva, sienten que forman parte de una empresa en crecimiento y progreso. Esto puede aumentar su motivación, compromiso y lealtad hacia la organización, lo que a su vez contribuye a un mejor desempeño y resultados positivos cuanto a comunicación e imagen profesional. Para este caso de estudio nos interesó más la gratitud y conformidad del trabajo realizado que otras métricas. Esperamos os haya gustado también ver el resultado.

Aplicativos de marca en ejemplos de comunicación exterior
ejemplos de comunicacion gráfica en campañas de branding fermad
¿TIENES UN PLAN DE MARCA EFECTIVO?

La presentación de tu servicio no comunica sus características principales y oferta de valor única? No tienes 2 oportunidades para comunicar bien tu empresa. El mercado actual demanda autenticidad y mucha innovación, en Brandesign diseñamos estrategias de marcas para que éstas se conviertan en el activo más valioso de tu empresa. Lo hacemos desde la investigación, la preparación y con excelente cuidado a la creatividad, ya que tu empresa no puede darse el lujo de no destacar. ¿Empezamos?

Carlos Gascue
Carlos
Director

Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.

Esther Garrido Fernandez Brandesigner
Esther
Ilustradora y Diseñadora

Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.

Francesco Resini
Francesco
Diseñador Gráfico

Passionate designer with a diverse background across Europe | Versatile skills in UX/UI and graphic design | Italian, with a strong command of English and Spanish

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Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.

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Juan David
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Álvaro
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Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.

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Cristina
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Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.

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