Los diferentes tipos de logotipos
Por definición según la RAE, “logotipo” es:
1. m. Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.
2. m. Impr. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.
Pero realmente no todos los “logos” son Logotipos. Y muchos no son un grupo de letras, ni una composición tipográfica: El mundo del Diseño de Logotipos es más complejo.
Como sabemos, el Branding es el proceso mediante el cual se realiza la construcción de una marca. Para construir una buena imagen de marca es necesario desarrollar diferentes atributos y valores de tal forma que se logre dotar a la marca de una personalidad única y fácilmente identificable para los consumidores, mas allá de la mera representación gráfica de su nombre.
El branding se divide en cinco elementos:
- El naming o creación de un nombre.
- La identidad corporativa.
- Posicionamiento de la marca.
- Desarrollo de la marca.
- Arquitectura de marca.
La elaboración de un logotipo, forma parte de la construcción de la identidad corporativa de una marca y es uno de los elementos fundamentales de la imagen visual de la misma.
Aunque en la mayoría de las ocasiones se utiliza el término “logotipo” para referirnos a esta representación visual de la marca, este término no resulta correcto ya que no coincide con el elemento visual al que se hace mención.
Existen (de momento) 4 vías o tipologías para hacer referencia a la representación visual de una marca, éstas son: logotipo, imagotipo, isótopo e isologo.
Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo
Logotipo
A pesar de ser el término más usado para referirse a la imagen visual de una marca es el que peor se usa ya que es comúnmente confundido con otros términos como marca.
Es una representación gráfica compuesta exclusivamente por elementos tipográficos. Básicamente le diferencias por estar representado construido por letras (aunque alguna tenga un tratamiento especial con alguna letra en particular)
A menudo usado o visto en:
- Representar una firma del fundador /es (Ford, Kellogg’s)
- Para darle más poder al nombre (Coca-Cola, Google)
- Usual entre marcas de moda (Zara, H&M, Vogue)
Imagotipo
El imagotipo se compone de un conjunto de icono y texto. Ambos elementos se diferencian claramente y funcionan tanto juntos como por separado.
Nos referimos a aquellas representaciones gráficas que tienen tanto texto como alguna iconografía a su lado. (Siguiendo esa fórmula, coexisten de forma divisible), la propia descripción nos da las claves para identificarlos: “imago” (imagen) y “tipo” (tipografía). Es la suma del logotipo y el isotipo. sin éstos 2 elementos no tendríamos un imagotipo.
Suelen ser de 2 tipos:
- Pictogramas figurativos: como el cocodrilo de Lacoste, o la Manzana de Apple, o el trébol de 3 bandas de Adidas.
- Pictogramas abstractos: (que se le puede dar diferentes lecturas) como los círculos de Audi o Toyota o los triángulos de Mitsubishi
A menudo usado o visto en:
- Muy recurrente en las marcas de automoción por la libertad que tiene jugar con el isotipo en el volante y el logo en el tablero
- Marcas de moda donde quieren aprovechar el isotipo para detalles como botones y etiquetas y el logotipo como señal de fabricación
- Cualquier uso que quieras darle para la versatilidad del uso de ambos elementos: el isotipo o icono + el logotipo (juntos o separados) funcionan como un matrimonio que debe estar en armonía.
Isotipo
El isotipo es esa parte icónica de una marca que sirve para identificarla sin la necesidad de ser acompañada de un texto, nombre o logotipo.
Un isotipo logra por sí solo (a modo de icono) representar la personalidad, los valores, el carácter y los principios de una marca sin más acompañamientos.
Un isotipo debe ser purista: minimalista y muy descriptivo, van desde los meramente icónicos del nombre como una manzana estilizada para la marca apple, un toro para la marca Osborne, o bien algo totalmente etéreo o abstracto como lo son el “swoosh” de Nike o la “burbuja” de Pepsi.
Es la representación gráfica de una marca compuesta únicamente por un icono o símbolo. Puede ser representativo y que se pueda interpretar como algo concreto o que sea completamente abstracto.
Son totalmente minimalistas, expresionistas y complicados que su misión es que reconozcas perfectamente la marca sin necesidad de que aparezca el nombre o logotipo de su marca, una simbología tan directa como el pájaro para la red social twitter.
A menudo usado o visto en:
- Apps (por su reducido espacio, están obligados al minimalismo total: Skype, DropBox, Waze)
- Social Media o Redes sociales como Twitter, Facebook, Tinder, Youtube)
- Herramientas Online, Incluidas ciertas Webs por algunos reconocibles Favicons
- Diversidad de marcas en los mercados de Fashion, Clothing, Technology, etc.
Isologo
En el caso de los isologos, el texto, nombre o logotipo y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Es un sello integral, un conjunto de elementos indivisible e inseparables que están puestos para jugar como un elemento figurativo. A diferencia de los imagotipos, los elementos de un isologo no funcionan si se presentan de forma aislada, y como tal perdería fuerza y sentido.
Una función básica de un isologo es dotar de elementos de composición a un logotipo para acompañarle siempre con un estilo característico que dote de personalidad este nombre y cree eso: un conjunto de valores que lo haga reconocible.
A menudo usado o visto en:
- Marcas de consumo masivo como snacks, bebidas, alimentos (Fanta, Lay’s, Dorito’s Chupa-Chups)
- Marcas de Moda o automoción (como Harley Davidson)
- Franquicias de Restauración (como McDonalds o Burger King, Pizza Hut)
Estilos de logotipos según la categoría
Aunque en el mundo del branding no hay recetas ni reglamentos, cada marca se estudia de forma aparte, si que hay ciertas categorias que han adaptado un estilo o tipo de logotipo para su sector crewando una tendencia en su categoría de la empresa, (sea que comparten sus objetivos de branding y su target). No hay una regla fija sino que depende de cada estrategia y personalidad de marca.
- Empresas de tecnología: Suelen funcionar bien con isotipos o logos simplificados y minimalistas que transmitan innovación. Por ejemplo, Twitter o Dropbox.
- Marcas de moda y lujo: Les va bien usar sus iniciales o el nombre completo en un logotipo stylizado. Por ejemplo Chanel o Versace.
- Automóviles y vehículos: El imagotipo con un isotipo distintivo es ideal para diferenciarse en el mercado. Como Audi, Mercedes o Ferrari.
- Restaurantes y comida rápida: Isologos coloridos y lúdicos generan hambre e invitan a entrar. Por ejemplo McDonald’s, Pizza Hut.
- Bebidas y snacks: Isologos y logos que se asocien fácilmente al sabor o sensación del producto. Ejemplo Red Bull, Doritos.
- Tiendas minoristas: Logos minimalistas, muchas veces solo tipográficos para facilitar aplicaciones. Como Zara, Mango.
- Empresas de servicios: Les van bien logos que transmitan confianza y seriedad. Muchos utilizan sus iniciales. Ejemplo: IMAX, H&R Block.
Importancia de la elección de la Imagen visual de una marca
La construcción de una identidad corporativa fuerte es fundamental para el éxito de una marca. La elección de la imagen visual debe ser realizada de forma cuidadosa, estudiando a los competidores, conociendo al público objetivo al que se quiere llegar. Un logotipo no puede ser solo algo bello, una buena identidad visual es fundamental para resultar visible e identificable para los clientes y aumentar así las ventas de una marca.
En Brandesign diseñamos estrategias de Branding para que tu marca sea: producto o servicio posicione correctamente en la forma de pensar y de consumir de tus clientes, creando piezas de comunicación visual con lógica, sentido y orientado a los valores que deseas proyectar. Hacemos #Branding. El logotipo, imagotipo, isotipo e isologo que tenga tu marca es apenas la punta del iceberg. No dejes que tu estrategia de marca termine con un logotipo. Contáctanos aquí para crear más que un logo una experiencia, una promesa: una cultura de marca.
infografía: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo
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Por favor: No tomes la decisión a la ligera.
Diseñar y Posicionar una marca es un trabajo serio. No se trata de combinar tipografías, buscar un vector adecuado y ver como hacerlos combinar con tu nombre. El Branding es una profesión. Las marcas se estudian, se diseñan, se investigan, auditan y desarrollan para que tenga sentido para tus consumidores, clientes y tu mercado. No es algo que puedas hacer en un día con una App o página web que te ofrecen algo totalmente genérico, aleatorio y sin previo estudio. De verdad, no tienes 2 oportunidades para dejar algo tan crítico como lo es la cara de tu marca, producto o servicio en una imagen random. Permítenos elevar el valor de tu logo con una marca.
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