AUDITORÍA DE MARCA
Auditores de Marca y Comunicación
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¿Dónde lo vendes?
¿Cómo lo vendes?
¿Está siendo efectiva?
¿Porqué hacer una auditoría de marca para tu empresa?
Es importante conocer la imagen y percepción de los clientes respecto la empresa, de modo que, en ese sentido, una auditoria de marca juegan un papel fundamental a la hora de realizar un diagnóstico de la empresa.
Gracias a la realización de una auditoría de marca, se puede replantear la estrategia existente y/o darle un nuevo enfoque. Se trata de realizar una visión de nuestra empresa y entender la percepción que comparten nuestros clientes del branding que se está realizando. De esta forma, se pueden identificar errores en la estrategia para poder corregirlos e implementar un plan de mejoras. Apostar por una auditoría es una de las técnicas que más empresas utilizan para conocer de cerca la situación real de la empresa, teniendo en cuenta la visibilidad que tiene y la valoración que le dan los consumidores, es decir, los que la han tratado. De este modo, se pueden conseguir nuevas oportunidades y realizar un buen análisis de la situación.
Pasos a seguir en una auditoría
1. Análisis de Competencias
El primer paso es realizar un análisis previo de tu mercado, sabemos que tu empresa seguramente conoce cuáles marcas son su competencia directa, pero existen muchas herramientas offline y online cuyos resultados te pueden sorprender. Analizamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada una de las marcas que pujan en tu misma categoría. Investigamos el QUIEN / CÓMO / DÓNDE y que patrones de repetición o comunicación usan buscan posicionarse en el mercado.
2. Posicionamiento
Escuchar lo que opinan tus consumidores, proveedores (incluso empleados dentro y fuera de españa) sobre tu marca, producto o servicio nos puede dar un claro análisis de tu brand equity más allá de tu plan de marca. En esta fase se mide cuáles son tus compradores actuales, cuáles han sido tus Point of Entry hacia ellos y conocer que ha perneado de tu marca hasta el momento.
3. Identidad Visual
Auditoria visual del análisis de tu marca desde el punto de vista gráfico, no se trata de un análisis del diseño tu logo, se busca conocer todos los aspectos visuales que debe vigilar tu marca, desde test de escalabilidad de tu imagotipo o icono, saber si el código de colores que estás usando es el correcto para tu target, y sobre todo, si hay coherencia en la línea de branding entre tu marca con el resto del lineUp de productos y servicios. Analizamos el formato que debe tener tu página web o perfil social.
4. Tono de Voz
Análisis de los mensajes que damos desde dentro hacia afuera de nuestra organización sea en presentaciones, en el discurso de la fuerza de ventas, presentaciones de nuevos productos con los dueños del retail hasta del copywriting de nuestras campañas de email marketing y redes sociales buscando conocer el proceso de persuasión y saber si las palabras que utilizas encajan (o no) con tu propuesta de valor y tu Brand Equity.
5. Contenidos
Los contenidos se han convertido en una extensión de tu marca, por lo que después de buscaremos las referencias de Artículos, Entradas, Ebooks, Instagram Stories, Emailings, Newsletters incluidas las presentaciones powerpoint de la organización y los videos para analizar es si son coherentes en el conjunto de nuestra identidad de marca. ¿Transmite nuestra marca? Es permeable el mensaje? Convierte? emociona?. Finalmente generamos un reporte con lo que consideramos el pasado, presente y lo que debería ser el futuro de tu marca.
INSIGHTS:
¿Sabes quien es tu público objetivo?, ¿Están tus productos alineados con la cultura de tu marca? ¿Se aprecia bien tu logo? ¿La imagen proyecta el valor que tienes? ¿Tu página web tiene un propósito? Es fiel a los brand guidelines? ¿Emociona tu marca en redes sociales?
Los resultados
Se realiza un reporte con un análisis del mercado y del tipo de cliente o Buyer Persona con el que contamos y al que pretendemos llegar.
A continuación, se sigue con la parte de análisis de la percepción del cliente, que como objetivo saber y comprender qué piensa el consumidor. Este es conocido como auditoría de posicionamiento, para ver qué lugar ocupa en la mente del consumidor final.
Una de las técnicas más usadas para conocer la opinión del consumidor es realizar un estudio de mercado, en el que se busca conocer las tendencias, formas de consumir, necesidades, entre otros aspectos clave para trazar una buena estrategia.
Posteriormente (y en función de los resultados obtenidos) se crea una nueva idea e imagen del punto de vista del cliente frente la empresa. Una de las ventajas es que se pueden analizar los resultados al detalle y también permiten cierta segmentación, según sexo, edad, entre otros valores. La marca no debería enfrentarse a un lanzamiento o a un rebranding sin antes tener los insights de una auditoría. Son las pautas para construir el plan de marca.
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