Botella de Aceite de Oliva Virgen extra diseño gourmet label etiqueta botella brandesign

Diseñando una etiqueta para el aceite de oliva virgen extra Yoliva

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Escuchar a los emprendedores hablar apasionadamente de sus proyectos parece tarea fácil, pero no lo es, porque muchas veces tienen excelentes ideas y otras veces hay que dejar escuchar al mercado para tener aprendizajes sobre las marcas y productos que ellos quieren desarrollar.

Así nació este proyecto de Aceite de Oliva Virgen Extra, de escuchar y de probar cosas nuevas.  El desafío era crear un nombre y un diseño gráfico para la etiqueta de una marca gourmet de aceite de oliva hecha en España.

El diseño de etiquetas es una parte esencial del branding y posicionamiento de cualquier marca de productos. Un buen diseño puede comunicar los valores y la calidad de un producto de manera intuitiva, creando una conexión emocional con los consumidores.

El objetivo era comunicar la rigurosa calidad de este aceite de oliva de forma sutil, posicionándolo como un producto gourmet y de lujo sin necesidad de palabras explícitas.

Diseño de logotipo para aceite de oliva
Diseño de logotipo para aceite de oliva
Botella de Aceite de Oliva Virgen extra diseño gourmet label etiqueta botella brandesign

RETOS

Comunicar la rigurosa calidad que tiene este aceite de oliva tratándolo como un producto de lujo, sin anunciarlo con palabras, solo con su nombre y con el logotipo, nada más. Dejar al packaging, o en este caso al labeling (etiqueta) crear esa conexión con el consumidor desde la mera apariencia estética.

 

Realizamos una investigación exhaustiva sobre los atributos sensoriales y valores asociados al aceite de oliva de máxima calidad. Descubrimos que se le asocia a conceptos como territorio, tradición, pureza y autenticidad. Sin embargo, muchas de las etiquetas existentes en el mercado logran comunicar todos estos aspectos. Algunas haciéndolo de forma minimalista y otras de forma invasiva.

Partimos de la premisa de que el packaging en sí mismo debía convertirse en el medio de comunicación principal. Decidimos utilizar un diseño minimalista con detalles dorados, inspirándonos en el ‘Oro verde’ la elegancia del olivo y la delicadeza de su fruto. El logotipo “Yoliva” fue diseñado en un isotipo de una gota de oro verde con flechas dinámicas que apuntan a la tierra, nuestras raíces.

etiqueta de aceite de oliva virgen extra agencia de diseño gráfico
Yoliva nuestro proyecto de diseño de Marca AOVE Aceite de Oliva Virgen Extra,

SOLUCIONES EN BRANDING Y PACKAGING

Realizamos tests A/B con consumidores para validar que el diseño de la etiqueta transmitía de manera intuitiva conceptos como calidad, tradición y lujo. La respuesta superó nuestras expectativas, con más del 90% de los encuestados asociando el producto a esos atributos sin necesidad de leer ningún texto. Sin sobrecargar la etiqueta con banderines, iconos ni historias largas. (Ya para contar historias tenemos el instagram).

En Brandesign queríamos crear una marca corta, sin muchas explicaciones,  irnos al más completo minimalismo en la selección del nombre y en la creación de un icono simple pero directo, porque de igual forma lo hace el cliente al depurar gota a gota sus olivas y crear este selecto aceite de oliva.

Conjugando y amalgamando los nombres de sus creadores con sus ingredientes clave surge el nombre “YOLIVA” nombre de mujer que evoca el sabor de la oliva cultivada  en la provincia de Córdoba y Antequera con aptitud de almazara.

Botella de Aceite de Oliva Virgen extra diseño gourmet label etiqueta botella brandesign

IMPACTO

La etiqueta comunica por sí sola. 

De aspecto sencillo pero lujosa esta etiqueta de aceite de oliva atrae al público objetivo buscando un aspecto muy selecto dándole carácter “lujoso” del fruto que da el aceite.

Sin la conexión emocional creada por el nuevo diseño hacia valores de lujo, tradición y pureza, es probable que las ventas no hubieran experimentado un aumento tan significativo. La marca podría haberse perdido sin notoriedad en el lineal y quedarse en el segmento standard de aceite de oliva, en vez de posicionarse como un producto premium de alta calidad.

¿TU ETIQUETA NO ES FIEL A TU PRODUCTO?

¿Tienes un producto que no comunica sus verdades? Te podemos ayudar. En Brandesign diseñamos estrategias de labeling y packaging pensadas para que tu producto sea único, diferente y atractivo.

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