¿Cuál es tu Brand Equity?

¿Cómo definir el comportamiento de tu marca? Branding Brand Design

¿Cómo definir el comportamiento de tu marca?

Tu marca es mucho más que un conjunto de colores y un servicio profesional especialmente en la actualidad, cuando el comportamiento de la marca se refleja en más canales que nunca y debes armar a conciencia un manual que identifique a tu compañía sin fisuras y generando la reputación adecuada.

La identidad de tu marca: la base del comportamiento

Las personas tenemos rasgos de personalidad que pueden resultar atractivos para otros y que se reflejan en nuestras acciones, de la misma forma que el comportamiento de marca será un producto de esa identidad de base que debes cuidar y pensar como estructura fundamental; aunque esta comparación pueda parecer atrevida no lo es tanto, y forma parte de lo que solemos llamar humanización de marca.

Gracias a las redes sociales, las nuevas corrientes de la comunicación y las actuales estrategias publicitarias, humanizar la marca y generar atributos de la personalidad a esta puede ser clave de cara a la construcción del comportamiento de marca y fundamental para generar la empatía de usuarios y clientes.

La decisión más importante partirá de la identidad, y todo será mucho más sencillo si decides factores y rasgos esenciales que irán directamente relacionados con el comportamiento de marca cómo si tienes una cercana o sobria, creativa o meticulosa, divertida o relajante.

Definir el comportamiento a partir de la personalidad

Una vez construida la identidad y su personalidad, el trabajo estará en la transmisión de estas características a las actuaciones de la marca de manera interna y externa para desarrollar el comportamiento de marca, eso implica una transformación desde la actitud de los trabajadores hasta los mensajes que se envían a los clientes.

Las normas y estilo de comportamiento con compañeros, trabajadores y sistema interno de relaciones laborales deberá impregnarse de esta filosofía: si tu marca es divertida, original y creativa, el comportamiento interno de la marca no puede ser el de una plantilla trabajando en cubículos grises y horarios estrictos; la personalidad de la marca te está indicando que debes introducir color y flexibilidad.

 

las marcas según Los arquetipos de carl jung para el branding

Transmitir el comportamiento y arraigarlo

Si has generado la personalidad de tu marca claramente y has introducido esa filosofía en los métodos de trabajo, la comunicación interna y la forma en la que los trabajadores realizan sus labores ya tendrás medio camino construido de cara al comportamiento de marca; ya está definiéndose en el 80% de sus acciones.

El trabajo que queda por hacer será el trasladar ese comportamiento al exterior y generar esa cultura de marca que identificará sin lugar a dudas a tu compañía y pertenecerá a ella, por lo que debes revisar los protocolos de comunicación, atención y comportamiento en general de todos los departamentos implicados en la gestión externa y renovarlos hacia la nueva identidad.

Como definir el comportamiento de tu marca branding brand design redbull
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Será de mucha utilidad que realices un manual escrito y definitivo con todos los nuevos idearios de la compañía y la definición del comportamiento de marca, de manera que llegue a todo el personal y se traslade a cada sector de la empresa; una vez ejecutado este manual habrás definido e instaurado tu comportamiento de marca.

piramide del brand equity de las marcas

¿Cómo fortalecer el brand equity de tu empresa?

El brand equity o valor de marca determina la fuerza de una marca en la mente del consumidor. Construir una identidad sólida requiere estrategias actualizadas. Veamos algunas claves para 2024:

  • Enfoque en el buyer persona: entender profundamente a tu cliente ideal permite crear experiencias de marca diseñadas a su medida. Esto genera recordación y lealtad.
  • Branding interno: involucrar a los empleados como embajadores de marca mediante capacitaciones y motivación, impacta positivamente en la imagen externa.
  • Customer experience: la consistencia en la experiencia de cliente en todos los puntos de contacto es indispensable. Esto fortalece la percepción de la marca.
  • Inversión en contenidos: blogs, videos y redes sociales son escenarios para reforzar la identidad de marca con historias y contenido de valor.
  • Análisis de datos: monitorear métricas de recordación, consideración y recomendación de marca permite medir el progreso de las estrategias.
  • Marketing de influencers: identificar prescriptores afines a la marca que puedan recomendarla de forma orgánica ayuda a mejorar la reputación.
  • Atención post-venta: la comunicación posterior y el soporte poscompra son determinantes para la satisfacción y lealtad del cliente.
  • Diferenciación: resaltar los factores que hacen única a tu marca frente a la competencia crea posicionamiento en la mente del consumidor.
  • Actualización periódica: reinventar la marca y alinearla a las tendencias del mercado de forma coherente sin perder su esencia.

Con estrategias centradas en el conocimiento del cliente, experiencias consistentes, contenidos de valor y un posicionamiento diferenciado, las marcas pueden potenciar sólidamente su brand equity.

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