¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE Elegir un Buen Hosting Para tu Tienda Online?
Al crear una tienda online todo el mundo tiene claro que el diseño es importante, igual que otros detalles. ¿Pero qué pasa con el hosting? Muchas veces se contrata como un puro trámite sin más relevancia. Sin embargo, elegir un buen hosting puede marcar una enorme diferencia.
Si quieres evitar que tu web vaya lenta, que algunas veces se caiga o que haya problemas de seguridad, anota estos consejos. En este artículo veremos por qué es esencial seleccionar bien el alojamiento de tu tienda online, y los criterios principales para acertar con la opción adecuada.
La importancia de elegir un buen hosting para tu tienda online
Imagina que tu eCommerce es una casa que quieres edificar, el hosting podría ser el terreno. Si la asientas sobre uno sólido y estable, la construcción será un éxito. Escoger un servidor que no sea suficientemente potente, por ejemplo, podría en cambio echar a perder tu negocio con tu tienda online.
Una vez dicho esto, hay una serie de aspectos técnicos que son clave para un hosting adecuado. Si buscas un alojamiento web gratis en España, con estas ideas tendrás más claro qué puedes necesitar.
Empecemos con una serie de preguntas que te pueden ayudar a determinar qué necesitas en tu caso:
¿Cuál será el tamaño de tu sitio web?
El tamaño de tu tienda online determinará la cantidad de recursos que necesitarás de tu hosting. Ser freelance en España cada vez es más fácil, así que muchos pequeños emprendedores ya tienen su propia tienda. Si tu sitio web es pequeño, es posible que un hosting compartido sea suficiente. En cambio, en caso de que tu eCommerce sea grande y vaya a recibir mucho tráfico, es posible que necesites un hosting dedicado o VPS.
¿Cuánto tráfico esperas recibir?
No es lo mismo vender productos de bajo coste y a una audiencia masiva, que contar con una tienda online de productos más exclusivos y buscar menos visitas pero de más calidad y más valor del ticket medio.
Según tu estrategia, posibilidades, mercado y expectativas, podrías necesitar un tamaño u otro de servidor. Si esperas recibir mucho tráfico, necesitarás un hosting que pueda manejar una gran cantidad de solicitudes de usuarios.
¿Qué tipo de contenido tendrás?
Piensa si vas a añadir muchas fotos a tus productos, y si vas a tener muchos productos o pocos. En caso de añadir mucho contenido multimedia, la web pesará más y necesitarás más espacio de servidor. Igualmente, vas a tener que tener un mayor ancho de banda si tu eCommerce cuenta con muchos vídeos para mostrar los productos, o si hay muchas imágenes de alta calidad.
¿Cuánta disponibilidad necesitas?
Otro punto para elegir un buen hosting para tu tienda online es que pienses qué tan importante es para ti estar activo las 24 horas. Pongamos que vas a crear una tienda online en una zona muy local o solo para temporadas, en ese caso podrías requerir menos disponibilidad.
¿Qué nivel de soporte técnico podrías requerir?
En caso de que no tengas experiencia o conocimientos técnicos, la ayuda de un profesional te puede ayudar mucho. En este sentido, hay proveedores de hosting que ofrecen soporte 24/7 y pueden salvarte de algún apuro.
¿Cuál es tu presupuesto?
Por todo lo dicho anteriormente, hay precios muy distintos según el alojamiento web que se contrate. En este sentido, valora cuál es tu necesidad y cuánto estás dispuesto a invertir en ello.
Características clave sobre alojamiento web
¿Cuál será el tamaño de tu sitio web?
El tamaño de tu tienda online determinará la cantidad de recursos que necesitarás de tu hosting. Ser freelance en España cada vez es más fácil, así que muchos pequeños emprendedores ya tienen su propia tienda. Si tu sitio web es pequeño, es posible que un hosting compartido sea suficiente. En cambio, en caso de que tu eCommerce sea grande y vaya a recibir mucho tráfico, es posible que necesites un hosting dedicado o VPS.
1. Escalabilidad
No te limites a pensar en la web que tienes hoy, piensa en la del mañana. ¿Es posible que con el tiempo vayas a crecer y escalar? Recuerda el ejemplo que decíamos de la casa: asegúrate de asentarla en suelo firme. Debes buscar una solución que te permita actualizar tus recursos de forma fácil y rápida cuando sea necesario.
2. Rendimiento y velocidad
Todos preferimos acudir a una tienda física sin colas ni esperas que a una que está llena de gente. En este sentido, pasa igual con una tienda online.
La velocidad de carga de tu tienda en línea es crítica para la satisfacción del cliente y la clasificación en los motores de búsqueda. Asegúrate de elegir un hosting con servidores rápidos y confiables.
3. Seguridad
A diferencia de una web corporativa estática, un eCommerce está diseñado para vender. En este sentido, seguro que vas a querer recopilar datos bancarios. Estos serán indispensables para poder cobrar por tus productos vendidos. Esto implica un extra de seguridad que deberás tener en cuenta. Proteger tu sitio será clave para la confidencialidad de los clientes y para tu propia tranquilidad. Con un hosting seguro podrás tener menos problemas, y además generarás más confianza, que eso siempre favorece las ventas.
Certificado SSL
Por un lado, que el alojamiento cuente con certificado SSL (Secure Sockets Layer). Es un protocolo de seguridad que cifra los datos que se intercambian entre el servidor y el navegador del usuario. Esto significa que la información que se transmite, como los datos de pago de tus clientes, se protege contra posibles interceptaciones o manipulaciones.
Copias de seguridad
Las copias de seguridad son esenciales para proteger tu sitio web en caso de fallas del servidor, errores de programación, ataques de hackers u otros problemas técnicos. Asegúrate de que el hosting que elijas realice copias de seguridad automáticamente de forma regular y que te permita restaurar fácilmente tu sitio en caso de una emergencia.
Protección contra malware
El malware es un software malicioso que puede infectar tu sitio web y causar daños, como la pérdida de datos, la interrupción del servicio o el robo de información confidencial. Asegúrate de que el hosting que elijas ofrezca medidas de protección contra el malware, como escaneos automáticos, filtrado de correo no deseado y eliminación de software malicioso.
Firewall
Es una barrera de seguridad que protege tu sitio web contra ataques malintencionados. Asegúrate de que el hosting que elijas ofrezca un firewall configurado para detectar y bloquear intentos de intrusiones y ataques de DDoS (Denial of Service).
4. Soporte Técnico
¿Hay alguien al otro lado del teléfono si te surgen dudas o hay una incidencia en tu eCommerce? Da mucha tranquilidad saber que te atenderán con prontitud, que sabrán explicarte y que tienen conocimientos específicos.
Como ya hemos mencionado, es conveniente tener detrás de la empresa de hosting a un equipo especializado a tu disposición. Podrían surgir problemas o tal vez tengas dudas que requieran de criterio técnico.
5. Costo
Aunque el precio no debe ser el único factor a considerar, es importante elegir un hosting que se ajuste a tu presupuesto. Compara diferentes opciones y ten en cuenta los precios mensuales, los precios de renovación y los costos adicionales, como el registro de dominios y las funciones de seguridad.
Una vez dicho esto, ten siempre presente que a menudo se cumple el famoso refrán: ‘Comprar barato sale caro’. Un buen hosting puede ser rentable para tu empresa, y por ende es una buena inversión para tu tienda online.
6. Panel de control
Por mucho que cuentes con ayuda de expertos en caso de problemas, es bueno que puedas tener acceso fácil a tu hosting. Asegúrate de que la solución que contrates ofrezca un panel de control fácil de usar e intuitivo que te permita administrar tu tienda en línea de manera eficiente.
Estos son cuatro aspectos que es recomendable que puedas gestionar:
- Contenidos: productos, detalles de envío y otras configuraciones
- Configuración de la tienda: métodos de pago, envíos, etc.
- Análisis de datos: tráfico web, ventas y otros datos clave.
- Integraciones con herramientas de marketing, finanzas y demás.
CONCLUSIÓN:
Características clave sobre alojamiento web
Como habrás podido ver, el hosting no es algo que deba elegirse a la ligera. En realidad es bastante importante para que tengas éxito con tu tienda online. Si estás pensando en qué opción elegir, ahora ya tienes algunos criterios a tener en cuenta.
Para resumir, podrás elegir un buen hosting si:
- Cumple con tus necesidades de tamaño, disponibilidad y tráfico
- Cuenta con soporte técnico detrás para ayudarte si hace falta
- Trabaja con rendimiento y velocidad
- Es una solución segura: con SSL, copias de seguridad y protección contra malware y firewall
- Se ajusta en coste y beneficios a lo que tu empresa requiere
- Tiene un panel intuitivo que te permite controlar parámetros clave
Ahora ya tienes un punto de partida para elegir la mejor solución que se adapte a tu empresa.
Además, siempre es aconsejable que aprendas de otros casos. Revisa y busca los mejores ejemplos de eCommerce B2B si ese es tu mercado. Anotando lo que funciona a otras empresas podrás mejorar en tu propio proyecto.
¡Mucho éxito con tu tienda online y que consigas tus metas!
Si te gustó este artículo te recomendamos continuar con éste otro: ¿Porqué el email marketing sigue siendo efectivo?