Apple y Netflix como ejemplos a seguir en el branding de redes sociales
El branding constituye uno de los pasos más importantes en la captación de clientes y crecimiento de una marca. Llevarlo a cabo implica definir muy bien la identidad, los valores y los intereses o causas a apoyar; y aunque suene irónico, para ello es necesario interactuar con el público objetivo. Hoy en día contamos con herramientas accesibles y muy eficaces para dicho objetivo: las redes sociales.
Sin embargo, el branding en redes sociales no es tan sencillo como parece. En primer lugar, porque no solo amerita abordar las necesidades de los potenciales clientes, sino también crear una conexión cercana con ellos. La buena noticia es que, con estudio y orientación, o bien, contratando a un equipo capacitado para ello, se puede lograr. En esta oportunidad, grandes marcas como Apple y Netflix nos guían en el proceso.
La importancia del branding para conectar con el público
Partamos del hecho de que las marcas se asocian a ciertas ideas que poco a poco se van transmitiendo al público con ingenio y estrategia. Gracias a ello, los clientes o consumidores llegan a pensar en la marca al exponerse a los planteamientos o causas asociadas a ellas. Este es el objetivo del branding. A su vez, esta estrategia proporciona al público la confianza y la seguridad que sentarán las bases para futuras compras.
Lograrlo no es tarea fácil, pero siguiendo el camino correcto y usando las herramientas más adecuadas para el branding se puede lograr. Y hablando de ello, las redes sociales constituyen las más primordiales en estos tiempos. Además de accesibles y mayoritariamente gratuitas, los algoritmos con los que trabajan ofrecen un abanico de opciones que permiten expandir la presencia digital.
Usarlas es un paso crucial, pero aprender a hacerlo lo es más. Por ejemplo, no sirve de mucho crear cuentas verificadas en diferentes redes sociales sin subir contenido útil o informativo en ellas. Tampoco es útil cargar contenido y no interactuar con el público que reacciona, plantea dudas o emite críticas. El feedback es un elemento clave en el branding aplicado a través de las redes sociales, como nos enseñan Apple y Netflix.
Las lecciones de social media branding que nos da Apple
Apple es uno de los mejores ejemplos que tenemos de branding en redes sociales. Para empezar, el gigante tecnológico ha definido y mantenido fielmente su identidad a lo largo de años. Tanto así que incluso quienes no son clientes reconocen la marca como un sinónimo de innovación y elegancia. Mientras que muchos otros pueden reconocerla por su presencia en Internet, particularmente en Instagram.
Y es que, entre todas las redes sociales disponibles, Apple se ha decidido por Instagram. Desde afuera, la razón es evidente: sus pilares son más fáciles (y adecuados) de mostrar en una plataforma en la que predomina el contenido audiovisual. En su cuenta podemos encontrar numerosas fotografías y videos que exhiben con un sutil orgullo el resultado de los diseños innovadores. ¿Sabes cuantos iMacs, iPhones y iPads muestra @Apple en su instagram? R= 0 (cero). Para asombro de muchos clientes y anunciantes Apple no llena su feed y publicaciones de fotos de sus productos, sino todo lo contrario: su cultura de marca.
APRENDIZAJE CLAVE: seleccionar la plataforma más idónea para conectar con el público
La principal lección que nos deja Apple va en contra de una creencia muy arraigada: hacer vida en todas las redessociales. El gigante de tecnología ha apostado por conectar con su público en Instagram, plataforma en la que hay mayor feeback con la comunidad. Aunque claro, también tiene presencia en otras como Twitter y Facebook de forma verificada, pero no suele publicar contenido frecuentemente.
Las lecciones de social media branding que nos da Netflix
Netflix es otro ejemplo de buen uso de las redes sociales para branding. Uno de los mejores, de hecho, pues su estrategia se enfoca precisamente en la interacción cercana con los internautas. Bastará con echar un vistazo a las respuestas de los comentarios en cualquiera de las tres plataformas más populares: Facebook, Instagram o Twitter. Cada uno de ellos destila una cercanía muy acorde a las tendencias.
APRENDIZAJE CLAVE: interactuar con la comunidad en las redes sociales
Por tanto, la lección que nos deja Netflix constituye uno de los principios de marketing digital: conectar con el público objetivo. La interacción continua con los seguidores no solo favorece el posicionamiento en Internet; también ayuda a transmitir los valores y principios que representan a una marca en particular. En este caso, el ingenio y la complicidad son piezas clave de una exitosa estrategia de branding en redes sociales.
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