¿Por qué a veces el “diseño feo” vende?

UGLY DESIGN: ¿UNA DECISIÓN DE VENTA O FALTA DE ESTRATEGIA VISUAL?

UGLY DESIGN: ¿UNA DECISIÓN DE VENTA O FALTA DE ESTRATEGIA VISUAL?

Sumarse a las tendencias, hacer diseños atractivos, apostar por la elegancia… Todo esto no nos suena a nada nuevo, de hecho, es totalmente normal. Pero ¿y si el “diseño feo” vendiese más? En Brandesign hace un tiempo que hubiéramos pensado que esto es una locura, pero las experiencias de nuestros clientes nos permiten adoptar otros puntos de vista. Una en la que el “diseño feo” puede vender más.

Una connotación negativa poco merecida

Lo que es bonito o feo puede ser difícil de determinar. Cada persona tiene una opinión subjetiva y un “diseño bonito” puede ser feo para otras. Pero ¿qué determinamos que es un “diseño feo” en Brandesign? Pues uno que parece poco trabajado, que no está tan cuidado y que puede que su aspecto sea menos llamativo. Aunque, tal vez sí llame la atención por la fealdad de su diseño, así que puede que esto sea una ventaja.

Pero ¿qué ocurre con aquellos productos o páginas web que tienen un “diseño feo” y que, a pesar de esto, venden más? Pues aquí hay un aspecto que se nos suele pasar por alto y es que lo feo se entiende a veces como económico. Apostar por diseños tradicionales, no tan llamativos, pueden llegar mucho más a los clientes que otras opciones mejores, desde un punto de vista experto. Interesante ¿verdad?

diseño feo porque venden

CUANDO EL DISEÑO ‘FEO’ GANA

DOCAMPO es un pienso de perros de que lleva muchos años en el mercado español en el tier ‘básico’ de es un pienso base de mantenimiento para perros el cual se vende muy bien en España gracias a que es muy asequible y en muchos pueblos de zonas rurales le identifican así. Quizás (y por favor no nos juzguen) pensamos que su diseño es sumamente ‘básico’ (por no etiquetarlo de feo) pero es un diseño que  les ayuda a identificarles en el segmento barato, económico. Les ha servido así durante años y es un diseño que vende. punto.  Me recuerdo muchas veces de uno de mis mentores personales: Tarek Farahat directivo de P&G que nos decía: ‘if it ain’t broke, don’t fix it!‘ apelando a que si un diseño vende, no lo toques.

diseño de packaging para pienso comida para perros

CUANDO EL REDISEÑO AÑADE VALOR NO DESEADO

Cuando uno de nuestros cliente se nos acerca a buscar una propuesta de diseño, se acerca siempre acompañado de un briefing en base a cuál posicionamiento deseado quiere que le diseñemos su producto. Esta era nuestra propuesta de buscar una alternativa a la ilustración de Docampo pero llevándo el diseño de packaging a un terreno más ‘friendly’ con esta ilustración de nuestra versión de ‘Buddy Dog‘. Para nuestra sorpresa el cliente nos dice que está ‘demasiado bonito’ para su mercado y Target, Ya que parece que su diseño pudiera atraer más a familias citadinas que a su publico rural. Por lo que este diseño aunque pudiera resultar ‘bonito’ no es funcional ni appealing al Target deseado.

Lo que no podemos olvidar:

el diseño VENDE.

En toda estrategia o trabajo de diseño es fundamental conocer al público. En este análisis no podemos olvidarnos del “diseño feo”. Si conocemos de verdad a los clientes que van a comprar a una tienda o a las personas que acceden a una página web quizás nos demos cuenta de que lo feo es más atractivo para ellos porque lo asocian con lo barato. Por eso, se venden mejor ese tipo de productos, con un “diseño feo”.

Otro tipo de información que puede ofrecer un “diseño feo” es la cercanía. Puede haber personas que se sientan más cómodas eligiendo productos con diseños tradicionales, sienten que se encuentran más familiarizados con esto. Por lo tanto, conocer al público y analizarlo desde todas las perspectivas es vital. Un “diseño feo” puede convertirse en una excelente estrategia para vender más.

diseños feos de packaging

CUANDO EL DISEÑO NO ES RELEVANTE

Cuando llegó a nosotros el requerimiento de rediseñar un nuevo saco de piensos para galgos de competición, nos dijeron: ‘no os esforcéis mucho en el diseño porque es un saco que NO va a exponerse en una tiendas de mascotas, estará en el suelo de muchas naves‘ .. al ser un saco especial para criadores de perros de competición, digamos que el diseño no primaba por encima de lo importante: que es una receta especial y específica para galgos y no es un producto tan ‘cosmético’ como lo son los packaging de producto que si van en el retail. Esta etiqueta previa la llamamos fea porque la mancha de impresión del negro pareciera mostrar un perro de dos cabezas, a pesar que los galgos si son unos perros muy estilizados y atractivos.

Marine elite diseño de packaging y etiqueta de pienso para galgos

CUANDO EL REDISEÑO ‘BUENO’ GANA

El objetivo es que aunque no se busque un ‘Customer Experience‘ en una tienda de centro comercial, la etiqueta y el empaque es la cara exterior que tiene tu producto para comunicar. en este caso buscamos diseñar el ‘Red Bull’ de los piensos manteniendo los colores verdes del producto y dándole un enfoque más deportivo al diseño del producto tratando a los galgos como atletas de competición, reforzando las propiedades de la formula del pienso en su diseño. El resultado es que se dispararon las ventas en un 150% por la innovación y notoriedad que tiene este packaging frente a otros ‘feos’ que no le dedicaron especial atención al diseño.

Como saber si tienes un diseño ‘feo’ o poco convencional

  • Hacer encuestas y test A/B con usuarios o clientes reales para entender su reacción y preferencias frente a diseños no tradicionales versus diseños convencionales.
  • Analizar métricas de conversión y ventas de campañas previas para identificar si diseños menos pulidos han funcionado mejor en ciertos segmentos.
  • Evaluar si la categoría o industria se presta para romper con lo esperado visualmente o requiere de más formalidad. Por ejemplo, moda versus banca.
  • Considerar si el tono desenfadado de un diseño “feo” refuerza la personalidad y posicionamiento deseado para la marca.
  • En packaging, hacer rápidos test de lineal colocando prototipos no convencionales para ver si llaman más la atención.
  • Monitorear response en redes cuando se prueban creatividades que se salen de lo establecido estéticamente.
  • Al momento de un rediseño, conservar algunos elementos clave que aporten continuidad para no alienar al público actual.

Conclusión

Un “diseño feo” no es un mal diseño

Aunque antes mencionábamos que un “diseño feo” estaba más relacionado con uno poco trabajado o poco cuidado. Sin embargo, no podemos olvidarnos que si tomamos el “diseño feo” como una oportunidad, detrás de él va a haber un gran trabajo. Cualquier tipo de diseño tiene un resultado que se busca y en el que hay detrás varias cabezas pensantes para que con él se obtengan los mejores números.

Más ventas, oportunidades y atraer. La sencillez, usar pocos colores, no abusar de las animaciones… todo esto puede gustar más que un diseño bonito. Por eso, hay que tener precaución con las tendencias en diseño y no buscar aquellas que sean perfectas. Incluso, un diseño con algún defecto puede causar una mejor sensación. De nuevo, conocer al público es fundamental para tomar una buena decisión al respecto.

Los diseños feos están presentes no solo en diseños de packaging, están presente también  en el diseño de páginas web, Landing pages con pésima usabilidad, diseños de logos con dobles lecturas, malos nombres, pero por alguna razón u otra se han opuesto a cambiar, y en algunas ocasiones el nuevo rediseño ha venido acompañado de una bajada de las ventas o visitas.

Hemos aprendido a ver el “diseño feo” como una oportunidad en lugar de como una desventaja. Conocer el lugar del negocio y lo que esperan los clientes nos puede permitir elegir un diseño idóneo y que realmente funcione. Pues, al final, un diseño debe ser útil y tener los resultados que nuestros clientes desean. Cuéntanos de tí. ¿quieres darle una nueva oportunidad a tu producto o servicio gracias al diseño? No dudes en contactar con Brandesign, tu agencia de Branding, Diseño y Creatividad.

Si te gustó este articulo, te recomendamos la lectura de este otro sobre: Tendencias del Diseño de Packaging para 2022

Somos una agencia especializada en Branding y Diseño con pasión por las marcas y productos que destacan por su creatividad e innovación.
Nuestros proyectos más recientes

Entradas relacionadas

Preferencias de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a su página web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.