La importancia del SEO y SEM y en qué se diferencian
Quizás te suenen ambos conceptos pero no sepas a ciencia cierta qué son y en qué se diferencia. Pero en ten en cuenta una cosa: de ambos dependerá de que tu página web o tienda online esté mejor posicionada que la competencia. Ambas técnicas requieren de una inversión mínima para que tu web no solo esté en internet sino que sea visible. ¡Toma nota!
Cuando hablamos de SEO y SEM hacemos referencia a sendas técnicas o estrategias de marketing que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de tu empresa en los principales buscadores de internet. O lo que es lo mimos que cuando un potencial cliente busque en buscadores como Google, Bing o Yahoo -sobre todo el primero, el más utilizado- un término concreto -también llamado keyword- tu página web esté bien posicionada.
EJEMPLO: Imagina que tienes una “tienda de sofás en Madrid”. Pues bien, esta será tu KW principal y será la palabra que deberá prevalecer tanto en tu página web como en tu blog y también por la que deberás pagar en las campañas de publicidad en Google. Dicho de otro modo, “tienda de sofás en Madrid” será la palabra más utilizada tanto en tu SEO (Search Engine Optimitation) como en tu SEM (Search Engine Marketing).
Ambas se diferencian en un criterio muy importante: el SEO no debe porque pagarse si uno no quiere pero el SEM sí, aunque a estas alturas de siglo y con la competencia en máximos ambos requieren de una inversión. ¿Por qué? El SEO se preocupa del posicionamiento original y natural, y no tienes porque pagar a Google para que te ayude con ello pero sí es necesario que tu web tenga escritas y dónde corresponde ciertas palabras claves para que esté bien posicionada. Necesita que tenga un trabajo de copy, análisis y auditoría SEO, un blog escrito por un profesional debidamente formado… por lo que cualquiera no puede llevar a cabo un trabajo SEO.
El SEO tiene muchísima importante para tu web o e-commerce aunque no pagues a Google ya que es el algoritmo utilizado por los buscadores para que tú puedas lograr los primeros puestos pero de hacerlo mal Google sí puede penalizarte y rebajando tu presencia. Luego está el SEM dónde aquí sí es imprescindible pagar, sobre todo en la realización de campañas de pago mediante Google Adwords. SEM es sinónimo de publicidad pagada. Aquí también necesitas ayuda de un profesional experimentado en estas campañas para lograr mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago.
¿Cómo distinguir si una web hace SEO y SEM?
Pues si en los resultados de Google, éstos aparecen en la parte superior y en el lado derecho de la pantalla junto a la etiqueta amarilla ‘Anuncio’ es que forman parte de campañas SEM. Estás pagando por una serie de palabras clave y se paga por conseguir clics e impresiones de pantalla.
Ten mucho cuidado a la hora de practicar SEO y SEM en tu página web o ecommerce. La falta de conocimiento, experiencia y formación en marketing pueden hacer que tu esfuerzo caiga en saco roto. Si crees que tu web necesita un análisis SEO, si quieres mejorar el posicionamiento orgánico, tener campañas de Google Adwords más exitosas y quieres mejorar el posicionamiento web como referencia local, ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.
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