Diferencias entre identidad corporativa e imagen de marca
En entradas anteriores habíamos marcado las diferencias entre los diferentes formatos de ‘logos’ para esta entrada queremos diferenciar 2 términos de branding similares pero no iguales. La identidad corporativa y la imagen corporativa son términos muy importantes para las empresas y a las cuales se les dedica mucho tiempo al momento de diseñar y construirlas. Sin embargo, son términos que pueden ser confundidos por su aparente similitud y en este artículo hablaremos sobre las diferencias entre estos.
¿Qué es la identidad corporativa y la imagen de marca?
La identidad corporativa se refiere a la personalidad de la misma, tales como sus valores, filosofía, los productos o los servicios que ofrece. La identidad se expresa en el logotipo y en el nombre de la empresa, pero, para lograrlo se requiere de una combinación de ideas que al ser consolidadas, den lugar a la definición de la personalidad de la empresa. La imagen corporativa es una idea relacionada pero no es igual a ella.
Quizás la parte más importante de la identidad corporativa son: el logo, el nombre de la empresa y el claim que viene siendo una frase distintiva de la empresa (I`m lovin`it de McDonald`s). Estos son los instrumentos que tiene el equipo de marketing de la empresa para lograr captar la atención del cliente y permanecer en ella.
La imagen corporativa define la esencial visual de la empresa, es decir lo que permanece en la mente del cliente potencial una vez se ha impregnado de los aspectos que componen la identidad corporativa. La imagen corporativa viene siendo la idea que se proyecta la persona cuando ve el logotipo de la empresa, su producto, su nombre o su claim.
Cuando se hace una estrategia de identidad corporativa se tiene en consideración la imagen corporativa, ya que la segunda es producto de la primera. Pero, lo relevante para el equipo de marketing de la empresa y para esta en si es la segunda, ya que la decisión del cliente pasa por lo que él entiende de la empresa. Para que su decisión sea comprar la idea que se hace sobre la empresa y el producto debe ser positiva.
IDENTIDAD DE MARCA
IMAGEN DE MARCA
¿Cuál es la diferencia entre estos términos?
Como se ha visto en las definiciones de identidad corporativa e imagen corporativa, estos son términos relacionados, sin embargo, hay diferencias bien marcadas entre estos:
En primer lugar, identidad corporativa está diseñada por la empresa, específicamente por el departamento de marketing, para esta se necesita aportar ideas y juntarlas de manera de generar una buena estrategia. Por el contrario, la imagen corporativa es el producto de los elementos de la identidad en el cerebro de la persona, es decir, las idea o impresión que obtiene la persona de la empresa al ver los elemento de su identidad.
Además, el proceso de crear una identidad corporativa es un proceso activo, es decir, hay actividad humana y toma de decisiones, mientras que la imagen corporativa es un proceso pasivo, en el que la empresa deberá espera la retroalimentación del cliente, la cual puede ser registrada en términos de compras o encuestas de la opinión que tengan las personas sobre la empresa.
Por otra parte, La identidad corporativa puede ser más fácil de modificar, solo tomara hacer cambios en el logo, el claim, colores u otros aspectos. Sin embargo, hacer cambios en la imagen corporativa puede ser más difícil, especialmente cuando la imagen que se ha generado es negativa, ya que el cambio pasa por lograr cambiar la percepción del cliente luego de que ya se ha generado una.
IDENTIDAD DE MARCA
IMAGEN DE MARCA
EN CONCLUSIÓN
La identidad corporativa y la imagen corporativa son dos conceptos que no pueden ser confundidos, que están relacionados en el proceso de marketing de una empresa y a los que se les debe prestar mucha atención al momento de diseñar una empresa. Los elementos de la identidad corporativa de una empresa son más tangibles, van desde la escogencia del nombre (naming), el logotipo, la paleta de colores, las tipografías, el packaging, las plantillas, presentaciones, dossiers hasta la firma del cierra de un video (visual signature). La imagen corporativa es un concepto más intangible y varía dependiendo de la experiencia que tenga el consumidor o cliente con ella, son todas aquellas experiencias visuales que se posicionan en tu mente y crean una relación emocional con esa marca.
Ambas estrategias son parte del plan de marca o estrategia de branding que hacemos en Brandesign para que tu marca conecte con tu público. Sea desde el Diseño de tu Logotipo hasta el Desarrollo del Plan de Marca. Si estás emprendiendo es fundamental iniciar con buen pie ya que el criterio de éxito de tu negocio será que éste sea atractivo y contenga un storytelling o hilo conductor creativo que recree una experiencia única para tu consumidor, usuario o cliente. También podemos Auditar tu Marca para sondear y detectar áreas de oportunidad que tengas desde el retail hasta la valoración del ‘equity’ de tu marca si como fortalecerla creando una estrategia de storytelling en instagram para crear experiencias de marca.
INFOGRAFÍA IDENTIDAD CORPORATIVA VS IMAGEN DE MARCA
¿TU PROYECTO O NEGOCIO NECESITA IDENTIDAD CORPORATIVA?
Por favor: No tomes la decisión a la ligera.
Diseñar y Posicionar una marca es un trabajo serio. No se trata de combinar colores y tipografías o buscar un símbolo y ver como hacerlos combinar con tu nombre. Mucho menos dejar el criterio a un script aleatorio en una web. El Branding es una profesión. Las marcas se estudian, se diseñan, se investigan, se auditan y se desarrollan para que tenga sentido para tus consumidores, clientes y tu mercado. No es algo que puedas hacer en un día con una App o página web que te ofrecen algo totalmente ‘random’ y sin previo estudio. De verdad, no tienes 2 oportunidades para dejar algo tan crítico como lo es la cara de tu marca, producto o servicio en una imagen genérica que puede tener cualquiera. Permítenos elevar el valor de tu logo con una marca.