😍 Como las marcas usan los emojis para aumentar su Brand Engagement
A raíz de nuestra entrevista en TVE en el programa de Cámara Abierta al cual fuimos invitados hoy 17 de julio en conmemoración del día internacional del emoji les compartimos aqui algunas de las estadísticas de usos y beneficios de la aplicacion del recurso gráfico emocional conocido como emoji en vuestras campañas y comunicaciones
Social Engagement:
Aunque muchos lo tomaron como una broma, las palabras de la estrella de la música Kanye West fueron premonitorias cuando, en noviembre de 2016, nos dijo: “en el futuro, la gente se comunicará con emojis”. Sea o no una exageración o afirmación sacada de contexto, lo cierto es que una marca que quiera potenciar su branding y generar engagement y una verdadera conexión emocional no puede abstenerse de usar los emoji.
Estos elementos de comunicación, cuyo origen data de 1982, son tendencia. Incluso, se ha lanzado una película sobre ellos. Tal es el uso de estos elementos que el 92 % de la población que se conecta a Internet los utiliza de alguna forma.
Más de la mitad de los comentarios de Instagram ya los contienen, Facebook ha hecho verdaderos esfuerzos para integrarlos en sus publicaciones y Twitter ha realizado cambios, como introducir el corazón para indicar que te gusta un tweet.
Las Marcas:
Los emojis nos facilitan una comunicación más efectiva en el espacio de comunicación digital, ya que nos aportan las señales no verbales que faltan para poder interpretar esa comunicación online. Por eso, recomendamos que las empresas los usen. Se humanizan ante la sociedad y aumentan su engagement. Además, la comunicación con sus clientes reales y potenciales se lleva a cabo en un mismo nivel y plano emocional.
Debes aplicarlos con un tono verbal y una forma coherentes con la comunicación que realizas desde la propia marca. Puedes introducirlos gradualmente y siempre que el tema de la comunicación lo permita. Las marcas enfocadas a millennials y jóvenes, en general, son las que tienen una mayor libertad en su uso. No obstante, ya hay ejemplos de cómo empresas e instituciones, como los cuerpos de policía, hacen uso de emoticonos en sus publicaciones de redes sociales.
Algunos consejos útiles:
- Conocer el uso de los emoji, su significado y el doble sentido de algunos de ellos.
- Usar los emojis de la misma forma que lo hacen los demás, es decir, para comunicar sentimientos, estados de ánimo o conceptos a través de iconos.
- Tener en cuenta el público al que nos dirigimos y comunicarnos a la hora de elegir unos emojis u otros.
- Contestar con emojis a comentarios para mostrar el aprecio, el agradecimiento o la emoción de nuestra marca.
- Utilizar los emojis para enfatizar alguna parte de un tweet o post de Facebook.
El uso de emoticonos humaniza a las marcas, moderniza su imagen y las acerca y las conecta a su audiencia. Además, aumenta la percepción positiva que sobre ellas tienen las personas que reciben el mensaje. Pero, como en todo proceso de comunicación, el enfoque debe ser genuino y natural, para ser lo más eficaz posible y establecer una verdadera conexión con los receptores.
Son frecuentes ya las incursiones en el terreno -no digital- de los emojis como recursos gráficos para crear empatía entre las marcas de consumo masivo y sus consumidores
Estas son algunas de las campañas realizadas por marcas de alcance masivo como McDonals o Always (Procter&Gamble) en campañas de branding en la nueva tendencia denominada #Admoji.
Métricas DE USO DE LOS EMOJIS EN INTERNET
57% de las publicaciones que usan emojis en Facebook reciben más likes por parte de sus lectores que las que no lo usan
33% de las publicaciones que usan emojis reciben más interacciones, menciones y respuestas que las que no lo usan
92% de los usuarios de todo el internet usan o han usado emojis tanto para sus publicaciones, interacciones o respuestas
Les compartimos aqui la entrevista que nos realizó el programa Cámara abierta de Radio Televisión Española a razón del año internacional del emoji
Métricas: estos son los números de tweets que contienen o usan emojis en sus comunicaciones o publicaciones
En Brandesign realizamos campañas creativas orientadas a objetivo sean de branding, brand awareness (notoriedad), respuesta directa, interacción, presencia de marca, venta o lead performance, para que mantengas el contacto con tu público no olvides de conectar creativamente.