El Branding en tiempos del coronavirus
La actual crisis sanitaria debido a la pandemia mundial de coronavirus afecta de manera radical al funcionamiento de las empresas que tiene que reestructurar sus estrategias para adaptar sus objetivos. Son muchas decisiones que hay que tomar en estos momentos para conseguir que los negocios o proyectos se puedan llevar a cabo. La comunicación es un aspecto más que se debe replantear.
El marketing y la publicidad resultan claves para llevar nuestro producto al cliente o para conseguir dar a conocer nuestra marca. Toda empresa cuenta con una estrategia definida el respecto pero que deberá ajustar debido a las circunstancias que acontecen. La cuestión adquiere mayor relevancia sobre todo si por las medidas tomadas la actividad de nuestro negocio ha sido suspendida.
Este escenario es sin duda el que menos desea nadie para su empresa. Se puede plantear la idear de interrumpir la comunicación ante la inexistencia del servicio o producto. Sin embargo, esta medida no es la más adecuada ya que puede provocar la invisibilidad de nuestra marca y nos puede colocar en una situación precaria a la hora de relanzar las acciones de publicidad y marketing cuando se vuelva a la normalidad.
Para los negocios que continúen su actividad la comunicación adquiere una especial importancia. Se tendrá que realizar ajustes en las estrategias de marketing y publicidad para adaptarlas a las nuevas necesidades que han surgido para clientes y usuarios debido a las medidas tomadas para luchar contra la pandemia.
El Branding puede ayudar a nuestra imagen corporativa en estos tiempos de crisis
La comunicación puede ser clave para posicionarnos con nuestro cliente en una relación cercana que favorezca la identificación de la marca. Se plantea una situación especial en la que quizás no podamos prestar nuestros servicios (o lo tengamos que hacer de manera limitada) pero aún así tengamos que seguir realizando acciones de marketing y publicidad en una línea determinada.
Esta línea se establece sobre todo por la comunicación de la participación de nuestra empresa en las medidas que se han realizado por el gobierno para luchar contra el coronavirus. Esto resulta esencial para que nuestra imagen sea correcta y nuestro cliente se lleve una percepción positiva de nuestros actos. También se puede realizar una labor comunicativa de los mensajes oficiales.
De esta manera se consigue transmitir un mensaje positivo que nos ayuda a conectar con nuestros clientes (actuales y potenciales) y que ayuda a construir una fuerte imagen corporativa.
Este tipo de acciones nos ayudará a tener una visibilidad asociada con un valor social de solidaridad que será muy valorado en estos tiempos difíciles. El marketing y la publicidad deberá ir dirigido a un mensaje claro de apoyo social.
Esto se puede conseguir mediante comunicaciones que pretendan participar en acciones ciudadanas. Por ejemplo, empresas embotelladoras de agua participan de una acción solidaria proveyendo a los hospitales tanto a pacientes como a personal sanitario.
También se pueden realizar acciones de marketing y publicidad dirigidas a realizar labores de acompañamiento durante la cuarentena. De esta manera se consigue adaptar el mensaje y los destinatarios se encontrarán especialmente receptivos. Es una manera de ganar solidaridad optando por comunicaciones menos encaminadas a objetivos comerciales.
Una estrategia de marketing y publicidad exitosa es aquella que cuenta con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios. En esta situación de la pandemia este trabajo es muy necesario e importante. Optar por cortar la comunicación es siempre un grave error en cualquier caso ya que puede hacer desaparecer el enlace emocional tan valorado y que nos une con nuestros clientes.