Hoy en día son muchas las personas que consideran que hacer un logotipo puede costarles 300€ o menos, pero la realidad es muy distinta. Darle valor a la imagen de marca conlleva un proceso de creación complejo y que requiere de tiempo y recursos. Pero merece la pena la inversión porque, con una identidad corporativa bien trabajada, es mucho más fácil llegar al público objetivo.
Antes de crear un logo, el equipo de diseño debe realizar una investigación del mercado para poder elaborar una propuesta única y que nos permita aportar valor añadido.
¿Cuánto cuesta diseñar un logotipo?
A la hora de definir el precio, debemos tener en cuenta una serie de factores. Para empezar, está el estudio de marca que tiene que hacer el diseñador. Luego viene la creación de un moodboard, el envío de diferentes propuestas, el feedback del cliente final, la elección definitiva del logo y, sobre todo, la preparación de todas las piezas finales con sus elementos complementarios.
El diseñador siempre elabora diferentes versiones y hace continuas revisiones, y este aspecto también se incluye en el precio final. El proceso de creación siempre se ve afectado por el número de propuestas que se hacen, por el número de revisiones y por el trato con el cliente.
Así, un principiante autónomo o freelance puede llegar a cobrar entre 300 € a 500€, pero los profesionales con experiencia en el sector suelen pedir tarifas que oscilarán entre los 800 € y los 2.000 €. Y Ya para el mundo de las agencias más especializadas, cada una fija su propio precio en base a la experiencia, pero es importante que tengamos en cuenta que el profesional dedica muchas horas a la elaboración del logo.
Y, basándonos en el tiempo de entrega, el precio también suele cambiar. Una entrega de urgencia podría suponer un coste mayor en el presupuesto final. Aunque para muchas personas le parezca un precio justo por su logo, es infinitamente injusto para muchos autónomos cuya cuota mensual de su régimen especial de autónomos supera esa cantidad. Entonces para lo que para el comprador de un logo de 300€ le puede durar años, la ganancia para un solo freelance puede ser incluso inferior al pago de tan solo un 1 mes de su cuota de autónomos. Desconfía de ofertas de ‘diseñarte’ tu logotipo por 100 o 300 euros, que se basan solo en algoritmos de bots hechos de forma tan aleatorios como disfuncionales.
Desde Brandesign te invitamos a olvidarte un poco de lo que ‘te cuesta’ frente a lo que ‘realmente vale‘. Una identidad corporativa no solo será una inversión a largo plazo, será realmente la cara de tu empresa. Aquella que debe comunicar y expresarse en línea con la cultura de tus clientes. Al fin a ya al cabo todo lo que importa es generar dinero y éxito en ventas.
Proyecto de identidad corporativa diseñado para nuestro cliente la consultora de energías renovables Greentelligent ®
¿Solo se necesita el logotipo para crear la identidad corporativa?
Para que podamos conseguir una imagen de marca notoria, también es necesario preparar el manual de identidad corporativa, la tarjeta de visita y el resto de material corporativo. Todos los componentes deben ir alineados y estar hechos con la misma tipografía, colores, estilo, tono de comunicación, etc.
Normalmente, para ahorrar algo de dinero podemos encargarlo todo al mismo diseñador, ya que ya estará familiarizado con el proyecto. También es fundamental que el material se facilite en diferentes formatos para poder usarlo en distintas plataformas, y que la imagen sea óptima.
En definitiva, hay vida mucho más allá del logotipo, ya que el branding también necesita de una identidad verbal, códigos de colores personalizada, fuentes, iconos, estilos, principios fotográficos, además de un estudio del hábitat de la marca para crear logotipos responsive que se adaptan a una diversidad de condiciones y formatos. Y antes de empezar a trabajar, es conveniente saber el posicionamiento que quiere obtener la empresa para proyectar la imagen deseada. Aunque se requiera un logotipo ‘básico’ es probable que reproducir este logo salga a pagar mucho más de 300 € en sus formatos impresos, edicion de videos, hosting y demás soportes, es un subvalorar muy a la baja lo que será la cara digital de tu empresa por muchos muchos años en todos los medios viables.
En Brandesign trabajamos todo tipo de proyectos y alcances, pensando siempre en el retorno y posicionamiento de marca. Si quieres proyectar una imagen de marca profesional te recomendamos siempre contactar a agencias de branding especializadas. Invertir en tu branding es una de las mejores apuestas a mediano y largo plazo que puedas hacer. Cuenta con Brandesign para ello.
Si te gustó este articulo sobre diseño de logotipos puede que te interese continuar leyendo este otro: ¿Qué son los Logos responsive?
BRANDESIGN ® AGENCIA CREATIVA ESPECIALIZADA EN BRANDING, DISEÑO Y CREATIVIDAD
Llevamos mas de 15 años diseñando identidades, experiencias y marcas para todo tipo de empresa: desde las pymes, las Start-ups, autónomos y grandes cuentas tanto para aqui para España como América y LatinoAmérica. Tenemos las ganas y la experiencia necesaria para ayudarte a elevar el valor de tu producto o servicio. And, Yes!, DESIGN makes the difference.