Tendencias del diseño GRÁFICO PARA EMPAQUES Y ETIQUETAS de producto para este año 2024
Arranca el 2024 y lo hace con más novedades en el mercado del packaging. Los clientes, no solo el consumidor final, sino también decenas de empresas y fabricantes de productos, desean conocer a finales de año e inicios del siguiente las tendencias de packaging en 2024 más destacadas para sumarse a ellas. ¿Sabes cuáles son?
Un año más la sostenibilidad va a ser la protagonista. La pandemia, la economía circular y un mayor respeto a nuestro entorno harán que sean cada vez más las compañías y usuarios que demandan productos ecológicos. Por eso, las tendencias que se seguirán son las siguientes:
1. Menos blisters plásticos en los productos
En general, la tendencia es que cada vez los productos estén menos envasados. La mayoría de países se ha comprometido a reducir los plásticos de un solo uso de aquí al 2030, por lo que el sector trabaja en la senda de una eliminación del plástico. La elevada dependencia en materias primas y la reducción de costes son grandes motivos para ir, paulatinamente, eliminándolo.
Uso del cartón en el etiquetado de productos para evitar la compra de plásticos en blisters Diseñado en Brandesign
Diseño del empaque contenedora de las PooBags® diseñado en Brandesign Agencia de Branding, Packaging y Diseño en 2020
2. Tendencia hacia un packaging reciclado y sostenible
Y es que el respeto a nuestro entorno y el compromiso medioambiental de las marcas está cada vez más valorado. A medida que se acerquen los ODS en 2030 las el uso de biomateriales que provienen de diversas fuentes naturales estará en boga para los últimos años. En el 2024 la imagen del producto será todavía más importante, más en un contexto de elevada sensibilidad por la vida útil de cada producto.
3. Envases o paquetería de materiales compostables
Estos se descomponen en una pila de compost. La principal ventaja es que las sustancias orgánicas, cuando se descomponen, pueden usarse como fertilizante. En las industrias de compostaje de los residuos llegan a cumplirse las condiciones de humedad, temperatura alta, oxígeno o microorganismos necesarios para una correcta descomposición, por lo que se recomienda compostar en ellas.
Buscamos materiales reciclados y eco-freindly para el diseño de productos ecológicos
Uso de atrevidos colores para el versioning de productos light y gourmet Pet Feed Productos
4. Colores únicos: salir de la monotonía
En la actualidad se decide experimentar con materiales reflectantes, ya que son más llamativos. Se huye de colores como el blanco o colores claros que siempre hemos visto. Se apuesta por colores fuertes, vivos, que transmitan calidad y alegría, que hagan destacar al envase en cuestión.
5. Texturas atrevidas e ilustraciones
Cada envase debe adaptarse a la empresa o cliente final. Por ello, las formas y las ilustraciones serán las protagonistas este año. La concepción del envase se adaptará a los clientes, quienes también valorarán la experiencia de compra. En definitiva, se considera que cada envase está hablando al consumidor.
Estas son las tendencias de packaging para el año 2024. Conocerlas ayudará a decenas de empresas a apostar, cuanto antes, por aquello que se llevará durante toda la temporada.
Ilustraciones personalizadas para el saco de alimento para animales de granja Country Animals en Brandesign
En resumen las tendencias en el diseño de nuevos empaques este año será en:
- Reducción de plásticos: Existe una tendencia hacia la reducción de blisters plásticos en los productos. Muchos países se han comprometido a eliminar los plásticos de un solo uso para el año 2030, lo que ha llevado a que el sector trabaje en la eliminación progresiva del plástico en los empaques.
- Sostenibilidad: La sostenibilidad es una tendencia que continúa destacándose en el diseño de etiquetas y empaques. Cada vez más marcas y consumidores valoran el uso de materiales reciclados y eco-amigables. El uso de biomateriales provenientes de fuentes naturales también está en aumento.
- Materiales compostables: Se observa una tendencia hacia el uso de materiales compostables en los empaques. Estos materiales se descomponen en compost y pueden utilizarse como fertilizante. Las industrias de compostaje ofrecen las condiciones necesarias para una descomposición adecuada.
- Colores únicos: Se busca romper con la monotonía en el diseño de etiquetas y empaques. En lugar de utilizar colores tradicionales como el blanco, se apuesta por colores llamativos, fuertes y vivos que transmitan calidad y alegría. Los materiales reflectantes también se utilizan para destacar los envases.
- Texturas y ilustraciones: Se enfatiza la importancia de adaptar el diseño de etiquetas y empaques a la empresa o al cliente final. Las formas, texturas e ilustraciones juegan un papel crucial en la diferenciación y la experiencia de compra. Se busca que cada envase hable directamente al consumidor.
En general, estas tendencias reflejan la creciente preocupación por la sostenibilidad y la experiencia del consumidor. El diseño de etiquetas y empaques se está convirtiendo en una herramienta poderosa para comunicar los valores de una marca y destacar en el mercado.
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