Logos responsive, la nueva tendencia en diseño que debes conocer
Las tendencias en diseño cambian y se transforman a un ritmo frenético gracias a la importancia cada vez mayor que tiene la imagen para las marcas y para su presencia digital; la última novedad en este sentido es la incorporación de los logos responsive o logos adaptativos, la tendencia que debes conocer por la fuerza con la que está impactando en las grandes marcas
Cómo se generan y cómo se plantean los logos responsive
El trabajo de diseño cuando se realiza una propuesta de marca con logos responsive es mucho más preciso, ya que a las variables del logotipo en los contextos tradicionales se le sumará el diseño de las posibilidades para las diferentes ventanas y formatos a los que se tendrá que enfrentar para ser adaptable.
El planteamiento que se propone cuando las marcas deciden sumarse a la tendencia de los logos responsive es el de convertir la imagen de la compañía en todoterreno, y adaptar las partes gráficas a las nuevas tecnologías de la misma forma que se adaptan los otros elementos visuales o programáticos.
La versatilidad a la hora de encajar en diferentes escenarios sin perder la personalidad de la marca o deformar la idea y las proporciones iniciales es el punto fuerte de los logos responsive y es sin duda el motivo por el que esta tendencia se encuentra completamente en auge, abanderada por las grandes compañías.
¿Qué son exactamente los logos responsive?
En la gestación de la imagen corporativa de todas las marcas siempre se han realizado diferentes versiones en el diseño de los logotiposya que es común que se necesiten diversos tamaños, calidades o colores según su uso y es necesario contar con los recursos suficientes, algo que ha llegado más lejos últimamente y se ha convertido en la nueva tendencia: los logos responsive.
Tal y como las páginas web se han puesto las pilas en cuestión de adaptabilidad, al diseño le ha llegado su hora con los logos responsive que tienen la capacidad de mantener su personalidad y concepto identificativo en diferentes tamaños y formatos según el dispositivo que lo reproduzca, de la misma manera que las webs se van amoldando.
Aqui te compartimos algunos diseños de logotipos responsive diseñados aquí en Brandesign, tu agencia de branding.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS LOGOS RESPONSIVE?
Con un diseño de logotipo responsivo, se asegura de poder mantener la identidad de su marca, independientemente de dónde interactúen los clientes con su empresa. Los logotipos responsivos le brindan una forma de mantener la coherencia visual en cualquier entorno. Como todos sabemos, la coherencia es un componente fundamental para desarrollar la familiaridad con la marca y la lealtad del cliente. Si bien no existe una estrategia única para crear el logotipo responsivo definitivo, la mayoría de los diseños se definen por las siguientes características:
Si la simplicidad y la limpieza ya son cosas importantes a la hora de desarrollar un logotipo para las marcas, en el caso de los logos responsive cobra muchísima más importancia este concepto minimalista así que siempre será más sencillo de abordar cuando la marca es de nueva creación o aprovechar cuando se vaya a renovar la imagen y lanzar un logo nuevo en el caso de que el existente sea más complejo.
- Dinamismo: los logotipos responsivos deben adaptarse automáticamente para adaptarse a la pantalla en la que se ven. En el entorno altamente digital actual, es posible que las empresas necesiten crear una amplia gama de diseños que van desde un logotipo complejo y “completo” hasta una marca de marca muy básica.
- Minimalismo y simplicidad: la simplicidad ha sido durante mucho tiempo un componente crucial del diseño de un logotipo eficaz. Aunque puede resultar tentador dejarse llevar por diseños complejos cuando creas tu imagen por primera vez, demasiadas características en un solo logotipo pueden hacer que a tu audiencia le resulte más difícil entender lo que intentas transmitir con tu marca. . El diseño de logotipos responsivo adopta el enfoque de “menos es más”, ya que los diseños más simples pueden escalar más fácilmente en una variedad de plataformas.
- Versatilidad: Los logotipos con excelente capacidad de respuesta deben mantener su legibilidad e impacto en todos los tamaños de pantalla, incluso cuando les muestra a sus clientes su diseño más básico. Para las pantallas más pequeñas, los diseñadores tienen el desafío de crear un pequeño ícono que represente a la perfección la identidad de una marca específica. Basta mirar a Disney, por ejemplo. Su diseño de logotipo responsivo más sencillo es una simple “D”, que utiliza la tipografía innovadora de la marca Disney.
Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que el comportamiento de un logotipo en los diferentes dispositivos no es el mismo que el de una página web u otros elementos, así que conviene diseñar estos gráficos sabiendo que las leyes van a ser otras y tomándolo en cuenta para una incorporación de logos responsive exitosa.
ESTRATEGIAS PARA UN LOGOTIPO RESPONSIVE EFECTIVO
Hay muchas maneras en que las empresas pueden invertir en un diseño de logotipo exitoso. En su mayor parte, el objetivo del proceso es eliminar cualquier detalle intrincado que no se mostraría tan bien en dispositivos más pequeños, dejando atrás el estilo de la marca que sus clientes conocen y aman. Si su cliente no puede reconocer su empresa al instante basándose en un logotipo responsivo, deberá volver a la mesa de dibujo.
Algunas de las mejores opciones disponibles para diseñar logotipos responsivos incluyen:
Creación de variantes de logotipo
Si hay muchos aspectos diferentes de su logotipo que pueden captar la atención de su audiencia, entonces puede crear varias marcas utilizando diferentes elementos de su diseño. Por ejemplo, como mencionamos anteriormente, Nike usa de todo, desde la tipografía “Nike” hasta la forma del Swoosh y el eslogan “Just Do It” para conectarse con su audiencia.
Reducción de elementos del logotipo
Si su logotipo es demasiado complicado para dividirlo en diferentes variaciones, puede probar con una variación simplificada. Por ejemplo, el logotipo de Mastercard elimina todo, desde sombras paralelas hasta degradados de color para ofrecer una marca más simplificada en diseños responsivos. Todo lo que la empresa necesita son dos círculos entrelazados para demostrar su identidad.
Deshacerse del texto
Eliminar el texto de un logotipo es una de las formas más sencillas de crear un diseño de logotipo responsivo. A veces, la imagen de su marca es más reconocible que la fuente o el eslogan elegido. Este es sin duda el caso del león de la Premier League. Al eliminar la tipografía “Premier League”, la compañía simplifica instantáneamente su logotipo en un ícono único y responsivo. El ícono es incluso lo suficientemente distintivo como para que la marca de la Premier League pueda eliminarlo o cambiarlo de color y seguir teniendo el mismo impacto en su audiencia.
Diseño de variantes de logotipos planos
A veces, su logotipo responsivo deberá aparecer en su forma más básica. Si sus clientes ven su marca en una pantalla que no puede transmitir texturas, degradados de color y otros factores de diseño únicos, entonces el corazón de su marca aún debería reflejarse en el ícono que ofrece. Por ejemplo, mire el logotipo estándar de Instagram en comparación con su variante de logotipo plano. Si bien el logotipo estándar es mucho más atractivo, la imagen plana sigue siendo reconocible al instante.
Apilamiento vertical
Finalmente, si hay varios elementos importantes en su logotipo que desea mantener en cualquier canal, es posible que deba considerar “apilar verticalmente” esas características. El apilamiento vertical es una estrategia común en diseño gráfico cuando los expertos creativos quieren colocar más contenido en un cuadrado más pequeño de espacio.
¿Necesitas un logotipo RESPONSIVE para tu marca?
Por favor: No tomes la decisión a la ligera.
Diseñar y Posicionar una marca es un trabajo serio. No se trata de combinar tipografías, buscar un vector adecuado y ver como hacerlos combinar con tu nombre. El Branding es una profesión. Las marcas se estudian, se diseñan, se investigan, auditan y desarrollan para que tenga sentido para tus consumidores, clientes y tu mercado. No es algo que puedas hacer en un día con una App o página web que te ofrecen algo totalmente genérico, aleatorio y sin previo estudio. De verdad, no tienes 2 oportunidades para dejar algo tan crítico como lo es la cara de tu marca, producto o servicio en una imagen random. Permítenos elevar el valor de tu logo con una marca.