Packaging alimentario: las cajas de cartón son la mejor opción
Es un hecho, la humanidad ha experimentado cambios relacionados a nuestra salud y bienestar que se han vuelto vitales. Por lo que, las empresas se han abocado a generar productos y servicios adaptados a nuevas exigencias. En el ámbito alimentario, uno de los aspectos que sufrió un cambio fue la forma de envasar o transportar los alimentos. El uso del cartón se hizo muy común por su coste, pero también por otras razones.
El diseño de empaques ha cobrado gran importancia en el área de la publicidad, marketing, packaging y ventas en general. Desde el uso de la psicología del color, hasta crear envases y cajas ajustados a los productos que almacenarán, son algunos de los componentes. Si tienes dudas sobre el uso del cartón en empaques de alimentos, ten en cuenta la siguiente información:
¿Por qué usar cartón para el packaging de alimentos? Aquí te damos 7 razones
Cuando la necesidad de las entregas a domicilio aumentó, la popularidad de las cajas de cartón también tuvo un repunte. Eran momentos en los que se necesitaba hacer mucho con muy poco. Quizás esta fue una de las razones para usar cajas y envases de cartón en el packaging alimentario. Pero esta escogencia no fue al azar; no solo tiene que ver con su versatilidad para el diseño y costes, sino también con nuestra seguridad.
1. Resiste la humedad
Entre las ventajas del uso de las cajas de cartón en el packaging alimentario está que es un material resistente a la humedad; aunque se cera lo contrario. Claro está, se debe usar cartón de buena calidad para que pueda resistir las consecuencias del vapor provocado. No se arruinará fácilmente, no generará hongos, es fácil de trasportar y es un material que puede aprovechare para otros usos.
El cartón gana peso por su preservación y presentación
Nuestro diseño en formato de etiqueta de carton reemplaza los blisters plásticos de Doggy Masters
2. Soporta cambios de temperatura
Una de las preocupaciones del packaging alimentario hecho con cartón es que pueda mantener la temperatura de los alimentos. Por suerte, sí es resistente a los cambios de clima o temperatura. Tanto si necesitas mantener la temperatura de los alimentos o aislarlo de la temperatura exterior, las cajas de cartón son útiles. Esta es una gran ventaja porque ayuda a mantener la reputación de restaurantes en cuanto a su comida.
3. Es fácil de personalizar
Otra de las grandes motivaciones para usar cartón como material principal en el packaging alimentario, es que puede personalizarse. En la actualidad, mientras más se puede personalizar el empaque más distinción les da a las empresas de alimentos. Desde plasmar logos, mensajes, hasta diseñar empaques originales. El cartón brinda esa posibilidad, y ya la mayoría de los negocios la están tomando.
4. No contamina los alimentos
Claro que la salud de los comensales es lo más importante. El cartón no promueve la contaminación de alimentos, como quizás pueda pasar con otros materiales como el plástico. Por otra parte, debido al bajo coste que representa, se pueden usar varios packaging de cartón y evitar la contaminación cruzada. Cada vez vemos productos y alimentos separados en varios empaques de cartón.
5. Es un recurso sostenible
Como mencionamos antes, el cartón es un material reciclable y aprovechable. Para muchas personas este aspecto es muy importante; ya que aligera las cargas de conciencia respecto al porcentaje de cuidado del planeta que nos corresponde a cada uno. Puede ser usado para otros fines diferentes al mundo alimentario, pero en definitiva puedes reusarlo.
Nuestro diseño para las PooBags de Dapac
6. Sirve para todo tipo de alimentos
La versatilidad de las cajas de cartón permite que dentro puedas guardar casi todo tipo de alimentos. Desde los más secos hasta los que tengan cierta temperatura y generan ese vapor del que ya hablamos. Puedes confiar en un cartón de calidad para empacar alimentos como pizzas (algo que sabemos de sobra); pasta, huevos, frutos secos, jamón ibérico, sushi, tartas, packs de helados, y cualquier otro producto perecedero o no.
Además los empaques de cartón son además de manipulables para alimentos también pueden llevar la etiqueta Bio, Eco, ser isotérmicas y muy sostenibles.
7. Es ligero, delgado y económico
Hay datos más técnicos, que nada tienen que ver con salud, pero que son muy importantes para el negocio. Esos aspectos tienen que ver con el coste total de lo que significa empacar productos para la venta o para entregar a domicilio es el precio. No es un secreto que el cartón es barato, y además sus otras características también disminuyen el coste y esfuerzo.
Nuestro diseño para las cajas de Take Away del restaurante Saladier en Madrid
Si te gustó este articulo, te recomendamos la lectura de este otro sobre: Tendencias del Diseño de Packaging para 2022
En Brandesign somos expertos en el diseño de packaging alimentario y de muchos otros tipos. Empleamos las tendencias del mercado e innovamos según tus necesidades. Porque tu producto no tiene 2 oportunidades de crear un buen primer impacto. Somos apasionados del diseño y la funcionalidad, también de la creatividad que toda marca espera ver en sus empaques y etiquetas. ¿Creamos algo juntos?