LAS MASCOTAS DE MARCA “made in spain”
En este post vamos a apostar por la memorabilia de nuestros lectores, Todos recordamos de manera inevitable aquellos personajes que acompañaron un producto como a la rana, tigre, tucán, tigre de Kellogg’s cuando recordamos sus cereales, o a Mimosín, ese osito que asaltaba nuestra colada para comprobar si su suavidad era suficiente.
En post pasados, habíamos hablado sobre que el brand character es el recurso publicitario que consiste en asociar una mascota a una marca con el objetivo de humanizarla. De esta manera se genera una imagen corporativa que favorece la identificación con el cliente. En algunos casos es tal el éxito de este sistema que ha conseguido que muchas mascotas permanezcan en la memoria colectiva de algunas generaciones. Por ello es una estrategia muy explotada.
Seguramente si empiezas a recordar, incluso hasta de manera nostálgica, vendrán a tu cabeza toda una serie de personajes animados, parlanchines y vistosos. Recordarás sus canciones y frases, nombrando las propiedades de sus productos e incitando al consumo. Probablemente la mitad de éstas mascotas que recuerdas fueron ilustrados por agencias creativas fuera de nuestras fronteras. ¿Pero que hay del talento nacional? Este post está dedicado a todos esos casos de éxito (y no tan éxito) de ilustradores y creativos en españa que dieron un salto con su trabajo.
Mascotas de marca que fueron pioneros en nuestro país
En el panorama publicitario español la “mascota” de marca se ha utilizado con mayor o menor éxito.
Es cierto que no podemos comparar con el éxito de marcas extranjeras pero vamos a analizar la repercusión que han podido tener en nuestras vidas.
Comencemos con los más antiguos. Seguramente recuerdes a Rodolfo Langostino, incitándote a consumir productos congelados con acento argentino. Aunque era bastante divertido y la asociación algo sorprendente, la marca dejó de usar imagen sin mayor impacto.
Ñampa Zampa
Pascual
BENITO
Cuétara
Phoskito
Adam Foods
Trogloditos
Pascual
MÁS USOS: marcas de Alimentación segmento familiar
Es en la industria alimenticia española donde más aparece el uso de mascotas en la publicidad.
Bimbo, que tiene asociado un tierno osito blanco con gorro de cocinero a su marca, usa este recurso con más éxito. Sobre todo al poner los nombres de sus mascotas a la bollería infantil que nos ha alimentado durante generaciones: Bony, Tigretón y los tan amados Panteras Rosa.
DORADITA
Artiach
CONGUITOS
Lacasa
Capitán Pescanova
Grupo Pescanova
Grefusito
Grefusa
El ‘brand character’ ha tenido relativo éxito en las marcas españolas.
En búsqueda de la trascendencia.
Las galletas Marbú Doradas sí que se recuerdan algo más debido a la conga pegadiza que se cantaba mientras iban inocentemente hacia un vaso de leche, desconocedoras de su destino. Pascual intentó usar mascotas en su línea de cereales con muy poco éxito. Los Boskys con sus duendecillos, los piratas Ñampa Zampa, el desgarbado Panzas o los Trogloditos pasaron sin pena ni gloria. Probablemente los que se quedaron en nuestro subconsciente fueron ellos como los Phoskitos, los Conguitos incluso el Capitán Pescanova también llamados igual que su marca que estuvieron presentes en mucho más de una acción o campaña y se quedaron con nosotros gracias a su constancia e innovación con el paso del tiempo. En el sector de móviles solo nos encontramos una mascota de marca que en sí, es la propia personalidad de la marca y es el caso de Pepe Phone, y es la única mascota “made in spain” reinante en este sector.
Las mascotas españolas más exitosas y que perduran más en el recae colectivo son en su mayoría dentro del sector deportivo: mascotas nacionales que le dieron la bienvenida a todos los equipos internacionales deportivos en el Basket, en el Fútbol o en los juegos olímpicos y quedarse en el recuerdo activo de todos los que vivieron su jornada deportiva. Mascotas que en sí son el reflejo de la cultura dentro y fuera de España.
NARANJITO
Autor: José María Martín Pacheco
Copa Mundial de Fútbol España 82
COBI
Autor: Javier Mariscal
JJOO Barcelona 92
CURRO
Autor: Heinz Edelmann
Expo 92
BRAVO
Autor: Monty Fernández
Euro Basket 07
Anímate
Mójate y cuéntanos cual es el personaje de marca que más recuerdas de tu infancia. Aquí dejamos algunas menciones internacionales (hechas dentro y afuera de España) que citamos en base a su éxito y trascendencia. Cuéntanos cual mascota de marca ‘amas‘ o te sientes identificado. Como también si quieres publicar tus créditos. Nosotros en Brandesign somos apasionados por el diseño, la creatividad, el branding y las cosas bien hechas.
Menciones especiales internacionales
danoNino
Danone
(ES):
Nace en 1972 en Barcelona para el resto de Europa. Uno de los casos de éxitos de diseño de mascotas -made in spain- con más trascendencia comercial internacionalmente
LA GOTITA DE FAIRY
P&G
(US) :
“Tropicalizada” en múltiples adaptaciones para ser encajada con distintas representaciones (magistral, salvo, fairy) según su producto y mercado en Latino América
EL HOMBRE DE OLD SPICE
P&G
(US)
A medio camino de mascota y embajador de marca, este personaje se hizo famoso por sus interacciones en Youtube y representa en sí mismo la actitud de la marca
BIBENDUM
Michelin
(FR) :
Quizás una de las primeras mascotas, ilustrada por Marius Rossillon en 1897 para Andrè Michelin ha evolucionado todos los años con el paso de los tiempos y las tendencias de diseño
CONSEJOS:
Una mascota de marca no es un #MUST. No todas las marcas necesitan de este recurso, pero si tu producto tiene una: ¡CUÍDALA! cual tamagotchi necesita agua y comida regularmente, es decir, no abandonar el objetivo ni tu estrategia de branding, mantenla viva y animada.
Las redes sociales nacieron para ser el medio perfecto donde estas mascotas tengan sus momentos de gloria. Mascotas y personajes de marca (como el hombre Old Spice) pueden llegar a tener menciones e interacciones directas con sus usuarios y/o consumidores.
En Brandesign diseñamos personajes de marca para humanizar al producto y dotarle de vida. Así podrá lograr más interacción con su público.
Personajes animados ‘made in Brandesign’
En esta agencia de branding también hemos dado vida a algunos personajes de marca, estas 3 citas animadas que os dejamos aquí publicadas, fueron personajes de Chat Bots realizados para varias campañas de Marketing de Vodafone y Verti lanzadas conjuntamente con nuestro cliente Walmeric. WeBi fue la primera mascota / asistente virtual para Vodafone España. Lanzada en 2017 por Walmeric y diseñada, ilustrada y animada Brandesign.
Victor
Asistente Virtual Chat Bot para VertI
WEBI
Asistente Virtual Chat Bot para Vodafone
VERónica
Asistente Virtual Chat Bot para Verti
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