¿Has oido hablar del Employer Branding?
Aunque es un término que data desde hace más de cuatro décadas, muchos aún desconocen sus repercusiones en el mundo de las empresas y organizaciones. Hoy día, este nuevo término sigue abriéndose espacios y ganando terreno en el mundo de los recursos humanos.
El término Employer Branding parece tomar fuerza, tras más de cuatro décadas de su creación. Fue en la década de los años 60, cuando es Estados Unidos comenzaron a hablar de lo que en la práctica podemos identificar como ‘branding del empleador’ o también como ‘marca empleadora’, según sean las interpretaciones. Lo que sí es cierto es que esta terminología comenzó a expandirse en las empresas y llegó a España durante los años 80.
Los departamentos de recursos humanos de las grandes organizaciones globales aplicaron estrategias de Employer Branding de manera muy escueta durante finales del siglo XX, pero con la llegada del nuevo milenio, la evolución de la tecnología y el desarrollo sin precedentes de las personas, se han ido multiplicando las estrategias de las organizaciones que buscan entrar en el mercado competitivo, no sólo de la batalla de productos y servicios, sino también de la batalla de los talentos humanos.
Optimiza tu marca empleadora
Aplicar estrategias de Employer Branding dentro de tu organización repercutirá de manera positiva en su proyección, no solo de los productos o servicios, sino de su capital humano. Una de las ventajas de implementar este tipo de estrategias es que puedes fidelizar a tu equipo de trabajo haciendo que se sienta más identificado y comprometido, teniendo un mejor desempeño en sus funciones. Esto te ayudará a diferenciar de la competencia.
Si el talento humano de tu organización está motivado, tendrás al alcance de la mano el éxito. Una empresa exitosa que aplique Employer Branding no tendrá escasez de talento humanoy mucho menos deberá preocuparse por el absentismo, las bajas o la rotación de sus equipos de trabajo. Cada día serán más y mejores los perfiles profesionales de primera línea que deseen formar las filas de tu organización,cuya reputación será óptima, gracias a los mensajes que emiten en materia de productividad e identidad de marca.
Grandes empresas, pequeñas empresas
El Employer Branding dejó de ser una característica de las grandes empresas del mundo. Es cierto que las marcas globales han sido ejemplo de la práctica óptima de esta estrategia de marketing y gerencia, pero ya no son las únicas. Grandes organizaciones como Google, por ejemplo, ven como empresas de menor proyección, e incluso, menor renombre, han ido aplicando tácticas que se traduzcan en el mejoramiento de sus equipos de trabajo.
A fin de cuentas, el objetivo de un departamento de recursos humanos que aplica estrategias de Employer Branding es formar el mejor equipo profesional y humano dentro de las empresas. Este mismo equipo, una vez conformado e integrado, será incentivado con tácticas que le ayuden a sentir que su trabajo aporta contenido de valor a la marca de la organización que integra y representa.
Aplicando estrategias de Employer Branding podrás mantener en alto el perfil del talento humano que sea integrar tu equipo de trabajo. En Brandesign Agencia Creativa Especializada en Branding ( identidad de marcas comerciales e identidad corporativa madrid ) trazamos estrategias de posicionamiento de marca, para que desde adentro de las organizaciones (e independientemente de la multiculturalidad de los equipos que la integran), las marcas deben comunicar los valores dentro y fuera de las oficinas. Realizamos auditorias de marca a marcas multinacionales para ver como funcionan en cada uno de sus países , logrando la uniformidad y pluralidad que necesitan para conectar en sus mercados.
Aquí citamos algunos ejemplos de ReBranding o ReStyling de Logos que no supusieron una evolución para la marca. ¿Qué opináis?