Storytelling y Branding: algunas ideas para el éxito
En el marketing online no hay fórmulas prescritas que funcionen igual en todas las marcas. Pero sí hay técnicas que pueden adaptarse para atraer leads y clientes en cada una. El storytelling es una de esas técnicas, que hacen parte del branding y que cada vez gana más practicantes. Hoy conocerás algunos consejos para que apliques storytelling con éxito en las estrategias de marketing tu marca.
Cuando tienes una marca, debes realizar diversas acciones para lograr que sea conocida entre tu público objetivo y que pueda crecer en el mercado. Desde generar una imagen corporativa hasta aplicar estrategias en redes sociales, son formas de hacer branding. Cada una de las tareas debe enriquecer la marca y hacer que las personas la conozcan y la recomienden.
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es una estrategia para hacer branding desde la narrativa de historias. Esas historias deben conectar con el público objetivo a través de las emociones. Algunas marcas hacen storytelling desde varias plataformas: web, redes sociales o spots publicitarios para TV o radio. Marcas de renombre mundial aplican storytelling en cada una de sus campañas, esto les ha ayudado a generar empatía con el público.
Muchos de los que manejan una marca personal deciden crear página web para poder compartir sus historias. Básicamente, los blogs han sido los medios ideales para poner en practica esta modalidad. Incluso, antes de que se entendiera que es una excelente técnica de branding, muchas personas tenían como pasatiempo crear historias o contar las suyas. Gracias al resultado se tomó en cuenta para el marketing digital.
Por otro lado, en muchos comerciales de televisión se crean supuestas historias en las que se involucra el producto o servicio que se desea publicitar. El objetivo que debe cumplir el storytelling es hacer que las personas se identifiquen con lo que se cuenta y, claro, deseen el producto. No importa que sea una historia inventada, como en una película, pero lo mejor será que tenga elementos creíbles. Puede aplicarse en cualquier formato digital.
Cómo crear storytelling efectivo
Te daremos algunas ideas si has iniciado a gestionar el branding de tu marca; o de la empresa para la que trabajas. Puedes iniciar contando las
. Las historias pueden estar basadas en el propósito de la marca, sus cualidades, sus objetivos y lo que significan sus clientes ella. Así podrás desarrollar la historia con sus respectivas partes
1. Sigue una estructura
La estructura de una historia es igual a cualquier otra: una introducción, desarrollo (con un conflicto) y una conclusión (con un llamado a la acción). El storytelling debe contener personajes, ambiente, mensaje y un problema. Como contar la historia dependerá de la editorial de tu marca. Antes de comenzar a contar historias debes decidir cómo conectaras con el público: tipo de lenguajes, plataformas a usar y que elementos contendrá.
2. Pon a prueba tu creatividad
Debes tener mucha creatividad y entender muy bien a tu público para saber que emociones debes remover en él. Ordena muy bien las ideas para que se percibe el inicio y el fin de la historia; no se debe dejar lugar a dudas, debe hacer un cierre. Puedes pasearte por una serie de emociones, pero se recomienda que el mensaje a transmitir sea positivo, tanto para el público como para la marca como resultado.
3. Haz que las personas interactúen con el contenido
Finalmente, el gran objetivo del texto, video o audio es que las personas interactúen con él. De esta manera podrás medir los resultados de las campañas y determinaras si estas contando historias como les gusta a tu público. Sería demasiado exitosa si el story se vuelva viral, así no habrá dudas de que fue exitoso. Debes conocer muy bien tu propia historia para poder responder posibles mensajes de personas a las que no les guste.
El número de historias que cuentes a lo largo de una campaña estará sujeta a la naturaleza de la estrategia publicitaria. Pero debes tomar en cuenta que las historias suelen ser adictivas, por lo que, las propias personas las pedirán. La organización en el contenido puede garantizarte tener siempre una historia disponible. Haz un plan de contenido con historia, incluso, que se conecten entre sí.