El éxito a través de las redes sociales
Google ofrece miles de oportunidades para las pymes. Esto se debe a que en Internet podemos encontrar un gran número de redes sociales que bien pueden servir como un medio de difusión de empresas de lo más útil; hay algunas redes que son más útiles que otras, eso está claro, pero si concentramos la publicidad en las más grandes podemos encontrarnos con una muy buena respuesta para el negocio.
Triunfar con las redes sociales publicitando tu pequeña empresa es una tarea que no requiere demasiada complicación. Una buena alternativa para conseguir este fin es Facebook. la red social con más consumo de horas por usuario que tenemos hoy en día, por lo que hacer publicidad de pymes a través de sus campañas de publicidad es algo que seguramente te deje ver resultados bastante pronto Facebook ofrece la posibilidad de hacer campañas publicitarias a un precio realmente bajo.
Lo único que deberíamos hacer es crear una página de Facebook de nuestro negocio. Una vez creada, tendremos que detallar dónde se sitúa, los diferentes medios de contacto a través de los cuales se podría hablar directamente con la empresa, la fecha de creación y, ¿por qué no?, fotos del negocio o de los productos y servicios que se ofrecen.
Es en este momento en el que tendrías que hacer esa pequeña inversión que ofrece esta red social para tus campañas publicitarias, de tal manera que tu página aparecería en los muros de las personas que han estado interesados en los productos o servicios que tú estás ofreciendo.
Esto, en España, normalmente da resultados. El hecho de aparecer en una red social tan importante como la que hemos mencionado, puede ser un dato determinante para el éxito en las pymes de nuestro país. Dada la delicada situación por la que pasan las pymes en España, publicitarse por estos medios puede ser bastante eficaz en cuanto a resultados, de hecho, podemos encontrarnos con unos casos de éxito muy determinados que han conseguido resultados a través de la publicidad en redes sociales como Facebook, entre otras. Y es que una empresa tan conocida como es Dunkin ‘Donuts vio sus ventas dispararse en 375 mil usuarios gracias a la publicidad en la que invirtió.
De la misma manera, empresas como Domino’s o Starbucks, a través de campañas, también vieron aumentadas sus ganancias. Domino’s consiguió aumentar sus beneficios un 29%, y la conocida empresa Starbucks consiguió que el público se aproximase haciendo campañas que consistían en diseñar ideas que tuvieran por finalidad mejorar la calidad de los productos y de los servicios que ofrecían.
Por supuesto, estos casos resultan ser muy sonados por ser grandes multinacionales. Pero son, sin duda, un buen ejemplo para comprobar que invertir en publicidad por redes sociales da resultados. Si quieres conocer casos de éxito para pymes españolas aqui te dejamos 3 historias.
3 historias de éxito de pymes españolas
CHICFY
Seguro que te suena el anuncio del ‘Claro que sí, guapi‘ o del ‘Chic para tí, chic para mí...’, ¿verdad?
Efectivamente, vamos a hablarte del caso de Chicfy, una idea de dos emprendedores españoles que, tras varios proyectos fallidos, adaptaron una idea americana y la implantaron en nuestro país.
Chicfy es una plataforma de ropa de mujer de segunda mano, un estilo mercadillo que ha tenido un crecimiento enorme en el último año.
La idea: subir a tu cuenta de Chicfy fotos de la ropa que tienes en tu armario para que otra usuaria la vea, la añada a su carrito y pueda comprártela. El caso es que, aunque la idea era atractiva, necesitaba un empujón para conseguir descargas de su aplicación, por lo que contrataron a influencers de moda para que, en sus redes sociales, hablasen de la App a sus seguidores.
Además, hicieron un anuncio en televisión que, sin duda, tuvo un impacto gigantesco en la sociedad, gracias a la pegadiza canción y a la chica con su curioso baile. Esto ocurrió a finales de 2016, y la campaña consiguió duplicar los usuarios de la App en pocos meses.
De octubre de 2016 a enero de 2017, pasaron de 600.000 a 1,2 millones de usuarios.En este caso, el fuerte de la estrategia de Chicfy fue el poder de recomendación de los influencers en sus redes sociales. La marca, actualmente, cuenta con 38 mil seguidores en Instagram. Lógicamente, las marcas orientadas al sector de la moda aprovechan esta red social muchísimo.
POMPEII
Pompeii, zapatillas Made in Spain 3 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que un grupo de veinteañeros invirtió un capital de 18.000€ que le dio solamente para fabricar 349 pares de zapatillas. ¿qué sucedió? Se vendieron en 2 días. Fueron conscientes de que dirigirse al público millenial conlleva una forma diferente de vender, ya que esta generación tiene una forma diferente de comprar y de buscar información sobre productos. Su piedra angular es la red social Instagram, desde donde consiguen un gran porcentaje de sus ventas. 55.000 zapatillas vendidas el año pasado para una facturación total de más de 2,5 millones de euros. Y comenzaron con 18.000. Han cometido errores (y quién no): el más sonado se debió a un retraso de más de 20 días en la entrega de pedidos de zapatillas, con lo que hubo cientos de quejas. ¿Qué hicieron? Aparte de devolver el dinero y regalar las zapatillas a los afectados, crearon la campaña Sorry, por la cual todo el mundo tenía un 30% de descuento en una futura compra en la web. Además, comunicaron y aceptaron su error delante de toda la comunidad. Como ejemplo de interconexión marca – usuario, en una ocasión fueron sus propios seguidores quienes eligieron a qué ONG se iba a destinar una partida de zapatillas que no iban a poner a la venta por tener algún tipo de tara. Actualmente cuentan con más de 10 mil seguidores en Twitter, pero más de 150 mil en Instagram, de donde ya hemos comentado que obtiene la mayor parte de su facturación y ventas. Pompeii es otro ejemplo de una idea, una ilusión y un triunfo. Y están pensando en saltar al extranjero y vender ropa, por lo que pronto tendremos noticias de estos jóvenes emprendedores.
HAWKERS
Probablemente, el caso más sonado de toda esta lista sea el de Hawkers, sobre todo porque actualmente es una marca muy conocida a nivel mundial y, desde que comenzaron, no han hecho más que crecer a pasos de gigante. La historia de Hawkers comienza, como tal, en 2013, pero sus fundadores se conocieron en el programa Yuzz de apoyo a los emprendedores. En 2012 decidieron unirse y montar algo, pero no salió. Se trataba de un portal de venta de productos de segunda mano, al estilo Wallapop. En 2013 decidieron emprender una nueva aventura, y comenzaron vendiendo gafas de la marca estadounidense Knockaround, pero cuando no pudieron llegar a un acuerdo con la marca para seguir, decidieron fabricar sus propias gafas. A partir de ahí, más de 40 millones de euros de facturación y más de medio millón de gafas vendidas. Se les llegó a conocer como ‘Las gafas de Facebook’, ya que apostaron muy fuerte por Facebook Ads, pasando de invertir 5€ diarios a más de 40.000 algunos días de verano. En redes sociales son muy activos, y su Community Manager es bastante conocido por el tono desenfadado que le da a la marca. En muchas ocasiones, gracias a concursos vía Twitter han conseguido ser Trending Topic, lo que refleja el poder de la comunidad que tienen en redes. Esa comunidad alcanza los 200 mil seguidores en Twitter (solo en su cuenta corporativa), mientras que en Facebook, donde nació la marca por así decirlo, cuenta con más de 6 millones de seguidores. Hawkers es uno de los mejores ejemplos de cómo una idea puede llegar a convertirse en una de las startups más exitosas de los últimos años en nuestro país.
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