10 puntos claves para entender qué ha pasado con Twitter

Este 2022 no ha sido un año normal para la famosa red social Twitter. En este tiempo hemos sido testigos de un gran número de polémicas ligadas a famosos y la política.

¿What the Musk está Pasando en twitter?

Este 2022 no ha sido un año normal para la famosa red social Twitter. En este tiempo hemos sido testigos de un gran número de polémicas ligadas a famosos y la política. Pero eso no es todo, ahora con su nuevo dueño Elon Musk la popular red social del pajarito azul ha estado bajo la mira de los espectadores, dado a los grandes cambios que se pretenden hacer en esta nueva gestión. ¿Quieres conocerlos?

Si eres un usuario activo de Twitter este post te va a interesar, te vamos a recopilar 10 puntos claves para entender todo lo que ha pasado en Twitter en 2022. Después de ser adquirida por Elon Musk se han sugerido cambios un poco dudosos, como el de ampliar de 250 palabras a 4.000 por post. Recuerda, que si tienes una cuenta en Twitter y quieres hacerla crecer, no existe mejor asesoría que la de Brandesign. ¡No te lo pierdas!

10 claves para entender qué ha pasado en Twitter en 2022

1. Elon Musk inicia con la compra de acciones

En enero de 2022 una noticia comenzó hacer revuelo en los medios, y es que Elon Musk comenzó a comprar acciones de Twitter casi a diario. Ya en marzo, tenía un 5% de la red social, algo que causó revuelo dado que la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos. Esta entidad establece que después de adquirir el 5% de una empresa es necesario divulgar públicamente la compra.

Sin embargo, Musk decidió aplazar su divulgación formal, algo que hizo que bajara el precio de las acciones de Twitter. Aprovechando la oportunidad, Elon adquirió otro 4,2% de la paloma azul hasta que en abril expone al público las compras de sus acciones. Ahora, con más del 9% Elon fue invitado a formar parte de la junta directiva, pero rechazó esta invitación a pesar de que tenía planeadas ciertas propuestas.

3. Cambios radicales dentro de Twitter

En la antigua gestión de esta red social, se estaba trabajando en nuevas funciones que buscan mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, con la entrada de Elon Musk se dio origen a un cambio radical dentro de la red social. Estos cambios son bastante controvertidos y muchos usuarios los han criticado, así como a otro grupo que le han gustado. Pero, lo cierto es que dan mucho de qué hablar.

2. La venta definitiva de Twitter

A finales de abril se revela que el empresario Elon Musk ofrece 44.000 millones de dólares por comprar la red social. Esta propuesta bastante jugosa fue aceptada por la mesa ejecutiva de Twitter. Pero, este proceso duró mucho más de lo esperado, después de que en julio Musk informará sus planes de desistir dado al gran número de usuarios falsos y desconectados de la red.

Esto dio origen a una batalla legal donde los ejecutivos de Twitter exigen que el empresario cumpla su oferta inicial. Esta disputa fue bastante mediática y se mantuvo hasta octubre, cuando el empresario cumplió el acuerdo y compró la red social por el monto ya establecido. De aquí en adelante, la famosa red social Twitter pasó a manos del CEO de Tesla, Elon Musk.

4. Se prohíbe compartir enlaces a otras redes sociales

Es común que en Twitter se realicen hilos donde se pueden compartir enlaces a otras redes sociales, sin ningún tipo de restricción. Pero. Todo esto ha cambiado y ahora se prohíbe la publicación de enlaces a otras redes sociales en los tuits, que solo quieren promocionarlo. Entre las redes sociales están Facebook, Post, Nostr, Tribal, Instagram, Mastodon, Truth Social.

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5. Elimina la política de desinformación por Covid-19

A tan solo unas pocas semanas de ser comprada por Elon, Twitter ha decidido dejar de aplicar la política de información engañosa sobre Covid-19. Esto ha causado gran preocupación en los usuarios que usan esta red frecuentemente. Pues se puede compartir información falsa sobre el virus y llegar a miles de personas casi de inmediato. Esto no ha tenido gran aceptación por la prensa y organismos públicos.

7. Aumento de caracteres por post

Si hay algo que ha destacado a Twitter desde su inicio, es su opción de publicar post de solo 280 palabras. En una respuesta a un usuario en Twitter, el magnate ha expresado que la red tendrá un límite de 4.000 caracteres. Este cambio supone un cambio total en la funcionalidad de Twitter, pues ahora se pueden compartir textos más largos, mejorando la interacción.

9. Ingresos publicitarios por el suelo

Tras los muchos escándalos que ha vivido Twitter en 2022, muchas marcas y empresas que utilizaban la red social para publicitar, han decidido suspender el servicio. Entre las marcas encontramos a Volkswagen, Pfizer y General Motors. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de los ingresos de la plataforma es a través de la publicidad. Pero, Musk busca ampliar las maneras en como ganar dinero.

6. Pago de suscripción a las cuentas verificadas

Este es otro de los aspectos más relevantes de Twitter en 2022, es la nueva posibilidad de adquirir una insignia azul fácilmente. Todos los usuarios tienen la oportunidad de conseguirla, pero tendrá que pagar una suscripción de $8 al mes. En caso de ser usuarios iOS, el monto sube a $11. Además, se habla de otras insignias de colores para identificar a las cuentas empresariales o gubernamentales.

8. Despidos masivos de empleados

Cerca de 3,700 personas han sido despedidas por Twitter, esta cifra representa casi la mitad de empleados de la empresa. Incluso, altos cargos directivos como el exCEO Parag Agrawal y la directora jurídica Vijaya Gadde fueron removidos de sus cargos. Esto como represalia por haberle mentido a los inversores sobre el número de cuentas falsas que están activas en la plataforma.

10. Reactivación de cuentas que habían sido suspendidas

Debido a que las políticas de Twitter para desactivar cuentas eran bastante cuestionables, Musk decidió evaluar nuevamente estos casos. A través de ello, se desbloquearon las cuentas de famosos y políticos, como la de Donald Trump. Esta cuenta fue habilitada luego de que se realizará una encuesta en Twitter, donde el 50% de los votos estaban a favor del desbloqueo de Donald Trump.

El rebranding fallido de Twitter a X

El rebranding fallido de Twitter a X

El reciente intento de Twitter de cambiar su nombre a X y modificar drásticamente su logo representa un gran paso atrás en términos de branding.

Por un lado, el nombre Twitter ya contaba con un altísimo nivel de awareness y equity de marca tras más de 15 años de presencia. Cambiar esta identidad tan arraigada por la ambigua y críptica “X” aliena a los usuarios, que no entienden qué significa ni les genera conexión emocional.

Por otro lado, el nuevo isotipo sustituyendo el característico pajarito por unas extrañas X y O parece más un capricho estético que una evolución bien pensada. Pierde por completo la esencia visual de Twitter, tan profundamente internalizada por la audiencia.

En resumen, forzar un cambio tan drástico en el nombre y logo de Twitter traiciona años de branding, en lugar de construir sobre lo existente. Si bien actualizaciones pueden ser positivas, los cambios deben respetar aquello que hace única e identificable a la marca ante sus usuarios.

Renombrar Twitter simplemente como ‘X’ es un movimiento que causa confusión y diluye la fortaleza de su naming.

Con el cambio de nombre de Twitter a X se pierden los populares verbos “tuitear” y “retuitear” que eran ampliamente utilizados por los usuarios hispanohablantes de la plataforma. Al dejar de llamarse Twitter, ya no tiene sentido decir “voy a tuitear” o “me retuitearon”. La acción de publicar en la red social ya no está asociada a la palabra “tweet”.

Esto representa una pérdida para el lenguaje coloquial de las redes sociales en español, que había adoptado orgánicamente esos términos tan particulares derivados del nombre original de la marca.

Tampoco parece haber un reemplazo natural para esas conjugaciones que incorpore la nueva nomenclatura de la compañía. Decir “voy a exear” o “me re-exearon” suena extraño, poco natural y forzado.

Se debió optar por una actualización más gradual y orientada al usuario, en lugar de tan radical. Un error que debe hacer reflexionar sobre los riesgos de forzar rebrandings innecesarios.

Si te gustó este artículo te recomendamos continuar con éste otro: Apple y Netflix como ejemplos a seguir en el branding de redes sociales

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