¿Cómo y por qué medir la analítica en Inbound Marketing?
A la hora de hablar sobre Analítica en Inbound Marketing nos comienzan a surgir muchas dudas. Y es que en el momento de generar una campaña efectiva ésta debe contar con tres cosas. La paciencia, ya que los resultados no aparecen de un día para otro, el compromiso, para que la campaña no decaiga y la mente fría para tomar de esta manera las soluciones correctas de forma analítica.
Hay que ser conscientes del tiempo que transcurre en una campaña porque pueden pasar meses hasta que se comiences a ver ganancias significativas y eso puede generar frustraciones ya que ver cómo pasan los días y que todo vaya muy lento es muy pesado y desalentador. Es precisamente por eso por lo que hay que ser fríos y no desesperar a la primera. En este contexto surgen las preguntas sobre cómo medir en Inboud Marketing para poder analizar la realidad con objetividad.
El inboud marketing tiene la finalidad de poder contactar con un usuario en el proceso de compra y poder acompañarlo durante todo el proceso hasta la transacción final. Así, es fundamental observar cuál es el comportamiento del usuario a través de la analítica web mientras procede a la adquisición del producto o servicio que le estamos vendiendo.
Uno de los elementos a medir es el CAC: Coste de Adquisición de Cliente. Es decir, analizar cuánto dinero estamos invirtiendo por cada cliente que finalmente realiza una compra de un servicio o de un producto con nosotros. Así, podrás medir la efectividad de una campaña concreta de marketing, pues aunque 20.000€ nos hagan conseguir más clientes que 10.000€ quizás el coste por usuario que revele la analítica web nos muestre que en realidad esos 10.000€ cundieron más que los otros 20.000€
Una analítica web tiene que tener en cuenta tanto tráfico como leads y su relación
Otro elemento que conviene tener en cuenta en nuestra analítica web de cara a evaluar mejor las campañas de inbound marketing son los Leads. Los Leads son la etapa intermedia entre el visitante y el cliente y es importante poder medir cuántos visitantes convertimos en Leads y cuántos Leads convertimos en clientes. Esto nos dará una impresión sobre lo bien que está funcionando (o no) cada una de las etapas del proceso por el que los clientes y potenciales clientes han de pasar a lo largo de un sistema de inbound marketing.
Por último, aunque no por ello menos importante, nuestra analítica web debería de tener en cuenta el tráfico que se genera hacia la web a través de nuestras técnicas de inbound marketing. Este último dato nos puede dar una idea de cuál es nuestro público potencial y de si estamos llegando o no a ellos. ¿Estamos haciendo que todo ese tráfico se transforme en leads? ¿Acaso conseguimos muchos leads pero poco tráfico o tal vez poco tráfico y muchos leads? Es fundamental entender esto para saber cómo piensa nuestro cliente.
En definitiva, la analítica web que hagamos tiene que tener en cuenta estas tres variables para ofrecer una perspectiva completa y comprehensiva de lo que está siendo el proceso de inbound marketing y de lo eficaz que está siendo. La conjunción de todos estos datos nos proporcionará la claridad que necesitamos de cara a orientar o reorientar nuestra campaña.