Actualmente, hay una especie de involución en el diseño de los logotipos. Están pasando a elaborarse con menos colores y están siendo más planos. Parece que está volviendo la corriente de realizar logotipos de marcas como si estuviésemos en la década de los 80. Se desconoce si es una simple moda pasajera o es que aspectos como el dinamismo o dedicar más gamas de colores se han extinguido para siempre.
8 consejos a la hora de potenciar el diseño del logotipo
Un logotipo es una combinación de texto e imágenes que le dice a la gente el nombre de tu empresa y de esta forma se crea un símbolo gráfico que representa su visión y cultura de empresa. Es la pieza más visible de tu identidad de marca (más no la única).
Un buen logotipo es memorable, lo diferencia de todos los demás y fomenta la lealtad a la marca. ¿Cómo? Tiene un significado construido dentro de él. ¿Por qué? Porque el sistema de creencias, los valores fundamentales, el propósito, la misión y la visión de su empresa es lo que se basa en la construcción de su marca. Eso es lo que la gente recuerda y les cuenta a sus amigos; no su logo.
Un buen diseño no solo parece profesional en la superficie, sino que también significa algo más profundo. Aqui queremos dejar ocho pistas de lo que hacemos en Brandesign para crear un primer impacto con tu logo.
1. Concepto Básico
Crear un concepto que sea lo más básico posible sin perder la idea de calidad para lo que intentemos vender sea llamativo y comprensible primero para todo tipo de público.
2. UNA BUENA PALETA DE COLORES
Lo dijimos casi que en el primer post que escribimos en Brandesign: El color es el valor visual más importante de tu estrategia Branding .. el color es uno de los aspectos que más van a recordar tus clientes de ti. El color además de crear un valor diferenciado muy relevante, puede tener diferentes connotaciones dependiendo del segmento de mercado, el color puede determinar temperatura, puede determinar un sabor, puede determinar una velocidad, incluso precio. Al diseñar logotipos en Brandesign, buscamos más que un colór una paleta de colores, se vayan a usar o no solamente en el logo, los aplicamos como una estrategia de identidad corporativa a la marca. Una buena paleta de colores le dará vida a tu marca, no pienses solo en el logo.
3. Tipografía
La marca, mediante el logo, debe emplear una tipografía acorde con lo que se pretende vender. Que no sea excesivamente gótica o complicada de leer. Cuanta más clara mejor será percibida por el target. La tipografía es uno de esos activos de la marca que se debe estudiar muy bien ya que estará presente no solo en medios online como las redes sociales, tu página web o canal de youtube sino que muchas veces se imprimirán en sobres, presupuestos y debes de contar no solo con una, sino con varias según el escenario.
5. clara evolución
Para captar la emoción del público actual, quizá más enfocado al futuro inmediato, es viable desarrollar una campaña donde se vea la evolución de todos los logos de la marca con el paso de los años. De este modo el cliente verá lo afianzada que está en el mercado. Cuando hablamos de empresas, suele dar mucha fiabilidad el comprobar el recorrido extenso que lleva una entidad.
5. tener presente la imagen de marca
Se desconocen los principios por los que un cliente se genera una imagen de marca. Son valores muy subjetivos y poco cuantificables, pero se le ha de guiar un poco en ese proceso mental figurado. Por lo que es de vital relevancia que el cliente empatice con el logotipo en un primer vistazo. Siempre será mejor una campaña efectiva que una repetitiva y tediosa.
6. interactuar, conectar
Es recomendable para la historia de una marca pueda utilizar las redes sociales para contar historias. Por ejemplo, emplear Instagram para realizar un sorteo donde se le pidan a los niños dibujar tu marca para crear esa conexión emocional entre marca y consumidores o preguntarles a tus clientes conocer el grado de satisfacción que tienen con tu servicio.
7. EVITAR CAMBIOS CADA CICLO
Los cambios en el logotipo y, sobre todo, en la empresa en general deben de venir básicamente desde el carácter interno de la entidad. Los cambios deben suceder por un cambio de rumbo o una ampliación de alcances importante, o renovación de la fórmula. Es muy difícil anticiparse a esos cambios cuando se está diseñando un logo en base a un brief actual. En Brandesign no recomendamos un cambio de restyling sin que haya habido un cambio estructural o reposicionamiento de la marca diferente.
Te recomendamos nuestro articulo: ¿Qué es el rebranding y cuándo utilizarlo? Los clientes son receptivos a los cambios moderados, por lo que invertir en una modificación considerable puede ser una buena medida para que el target vea con buenos ojos el proceso de avance de la entidad.
8. Taglines o claims
Si decidimos que haya un eslogan o tagline que vaya junto al logotipo, según la campaña o el producto a vender, será más fácil de entender. Que cale en el consumidor rápidamente. También es importante que el claim vaya muy unido a la marca. De este modo es posible que el cliente vincule el valor de la misma al propio logotipo. Es recomendable que ese mensaje emotivo y persuasivo sea preciso y evite la concepción de ideas erróneas por parte del consumidor final. Este tipo de reclamo puede ser un gran recurso para generar cierta fidelización.
Hay grandes diseñadores en agencias de branding que se ocupan del diseño de estos principios. Es una tarea que requiere mucho tacto, dedicación y esfuerzo. Por lo que lo adecuado es dejarse llevar por éstos profesionales del sector, como por ejemplo: Nosotros en Brandesign.
Sea con un lápiz o un iPad en mano, nosotros brandesigners recomendamos siempre sentarse a pensar en las formas y figuras que debería tener este nuevo logo, buscamos hacer pruebas a lápiz de posibles ejecuciones más si hablamos de un isologo
Una completa paleta de colores tendría una composición de colores básicos, secundarios y algún otro color complementario para destacar o contrastar. Clave para el logo como todo el diseño de sus comunicaciones.
Un logotipo no solo es algo creativo que se hace de forma esponánea, conlleva también un proceso de conceptualización y optimización para dejarlo lo más legible, óptimo y flexible posible.