Cómo construir BRANDING poco a poco mirando al futuro
Vivir de un emprendimiento se ha vuelto un sueño cada vez más común. Y aunque ciertamente se puede crear una tienda o un negocio en particular, mantenerlo a flote es un gran desafío. Pocos lo logran, porque entre muchas otras cosas, carecen de constancia y conocimiento real sobre mercado. Pero muchos otros lo han conseguido por mucho tiempo, por lo que podrían dar cátedra de cómo construir una marca.
La cuestión es que la misma experiencia puede quedarse corta con los advenimientos de nuestro siglo. Antes el marketing se basaba prácticamente en vender para generar ganancias; hoy implica establecer una relación cercana con el público objetivo, hacerles creer que hay solución para sus necesidades y que la empresa está para proporcionársela. Dicho esto, ¿cómo construir una marca mirando hacia el futuro?
Crea una imagen que deje huella
El sector de la gastronomía está repleto de restaurantes reconocidos que se dedican a vender platillos similares y atender a ciertos clientes. Pero el hecho de que estén en el mismo barco, no quiere decir que sean iguales; al contrario, cada uno tiene, alimenta y hace uso de una identidad muy particular que lo diferencia de otro. Comprender esto es el primer paso para aprender cómo construir una marca a futuro.
Los emprendedores pueden buscar inspiración en marcas existentes, lo cual es totalmente válido. Sin embargo, intentar copiarlas o seguir estrictamente sus estrategias es un error, porque nada en el mundo funciona igual. Así que la primera respuesta a cómo construir una marca es desarrollar una imagen que deje huella en la vida de los clientes.
Conquista con la verdad; no intentes engañar a tus clientes
Una de las principales respuestas a la pregunta “¿cómo construir una marca mirando al futuro?” es la honestidad. En general, el marketing amerita habilidad para engatusar, pero esto no necesariamente implica mentir. De hecho, las mentiras son contraproducentes y podrían hacer que la marca se extinga antes de siquiera tomar una cucharada de éxito. La ética importa.
Por lo tanto, las empresas deben promocionarse con fundamento. Una estrategia de marketing basada en mentiras interesantes puede atraer a muchos clientes. Sin embargo, pocos terminarán por quedarse. La consecuencia sería fama de vendehúmos, cero recomendaciones y clientes decepcionados. Al final, estos se irán a otro negocio que sí haya seguido las pautas sobre cómo construir una marca mirando al futuro.
Crea soluciones para cada aspecto del negocio
Aunque la diversificación es saludable en los negocios, abarcar demasiadas áreas no siempre es adecuado. De hecho, aprender cómo construir una marca requiere asertividad; de lo contrario, puede ser contraproducente. Sin embargo, si la idea es trascender y mejorar el servicio, una buena opción sería mejorar cada uno de los aspectos implicados.
Un negocio puede ofrecer un producto muy bueno y demandado, pero fallar en atención al cliente o plataformas de pago. Para solventar esto, se podría implementar tecnología que mejore los tiempos de respuesta y la atención al cliente, incluidas las redes sociales. También, podrían establecerse convenios con plataformas de pago seguras y muy utilizadas, parte importante de cómo construir una marca.
Los ejemplos que acompañan este artículo son nuestros trabajos de branding hechos para la marca de restauración Saladier
Asóciate con organizaciones con intereses similares
Otro de los puntos clave que dan respuesta a la pregunta de cómo construir una marca a futuro es la unión con otras empresas. Cada negocio lleva a cuestas la ardua tarea de desarrollar y mantener su propia identidad. Pero, aunque suene irónico, a veces esto requerirá del apoyo de otros. Curiosamente, estos pueden ser muy diferentes y, al mismo tiempo, tener intereses similares.
Por ejemplo, una empresa de moda sostenible, probablemente no tiene nada que ver con una empresa de envíos. Sin embargo, si esta última usa las vías de transporte más amigables con el planeta, sería una buena aliada para apoyar causas relacionadas. ¿Cómo construir una marca trascendente? Por ejemplo, un buen paso es colaborar y hacer notar la participación conjunta en una economía más sostenible.
De este modo, queda claro cómo construir una marca a futuro no es tarea sencilla, pero tampoco un imposible. Seguir cada uno de los pasos descritos a lo largo de los párrafos anteriores puede contribuir al éxito a largo plazo. Y éxito es mucho más que la generación de ingresos: se trata de crear relaciones estrechas y duraderas con los clientes.
La estrategia de marca es una profesión satisfactoria y llena de preparación, que abordamos desde Brandesign como una agencia de branding y diseño de identidad de marca
Si te interesó este articulo sobre emprendimiento y branding quizás te interese continuar con este otro: Como hacer para hacer crecer tu marca poco a poco