Diseño gráfico minimalista: a veces, menos, es más

Diseño gráfico minimalista: a veces, menos, es más

Diseño gráfico minimalista: a veces, menos, es más

A lo largo de la historia, han surgido todo tipo de tendencias de diseño que dan como resultado una mejor calidad a la hora de transmitir una idea. En este artículo te vamos a hablar acerca del diseño gráfico minimalista, cómo ayuda a las empresas y, de forma general, si este es el diseño definitivo que usaremos durante toda nuestra existencia.

 

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El uso del diseño gráfico minimalista

El minimalismo es una técnica de diseño que surgió como una especie de respuesta al expresionismo.Mientras una buscaba usar tantos elementos como fuese posible, la otra intentaba simplificar y expresar una idea desde sus partes fundamentales. La finalidad del minimalismo es desechar todos los adornos y conservar solo lo esencial.

El logo de Windows ha pasado por varios rediseños a lo largo de toda su existencia. Cuando antes contaba con muchos colores, hoy se ha convertido en cuatro cuadrados azules, formando un cuadrado más grande. A lo largo de los años, ha ido perdiendo detalles y volviendo a lo fundamental.

evolución de logotipos Microsoft a su diseño minimalista a través de los años

Beneficios de un diseño gráfico minimalista

El diseño gráfico minimalista es usado por las marcas para expresar en pocos elementos la totalidad de lo que ofrecen. Windows ofrece innovación y conveniencia, Apple, tecnología y experiencias. Todas estas marcas utilizan esta corriente del diseño por distintas razones.

 

El minimalismo es atemporal

Si bien existen algunas pautas para que tu logo llame la atención, esto no es totalmente necesario. Tu logo sirve para que te identifiquen, más que para robar algunas miradas. En este sentido, el diseño gráfico minimalista es atemporal. Las modas pasan muy rápido, y el minimalismo funciona ahora y también funcionará en 40 años.

Se adapta fácilmente a las plataformas digitales

Es importante contar con piezas gráficas que representen a tu marca, pero que también se adapten a las plataformas digitales. El logo de Windows Vista no podría sobrevivir un día en una página web sin quedar como obsoleto. El minimalismo es intuitivo y fácil de comprender, que son las principales características que debe tener todo lo que se sube a cualquier plataforma digital.

Todos los logos deberían ser minimalistas

La finalidad de un logo es identificación, como hemos dicho anteriormente. Existen logos con un trabajo asombroso detrás, pero que termina siendo un poco saturado. Imagina la descripción de tu compañía, pero resumida en un solo párrafo. El diseño gráfico minimalista logra exactamente esto, pero con el logo de las compañías. Es algo totalmente necesario hoy en día, pues 3 colores con algunas formas básicas son más fáciles de recordar.

evolución de logotipo Shell a su diseño minimalista a través de los años

¿Es el diseño gráfico minimalista el futuro?

Ya hemos visto que el diseño gráfico minimalista es una excelente tendencia en identidad visual y, de forma general, puede ayudar a una compañía a vender más. Sin embargo, ¿Esto será siempre así? Ciertamente, hay mucho por discutir.

Las necesidades empresariales son amplias y no existe una forma de describirlas de forma general. Hoy en día, nos encontramos en una era de transición digital en la que gran parte de los procesos se van a terminar automatizando. Además, surgen cada día nuevos intereses.

Se habla del metaverso propuesto por Mark Zuckerberg y la aparición de nuevas formas de vender en Internet. Este universo digital podría significar una nueva forma de hacer marketing digital.

Como puedes ver, todo es un juego de tendencias y conveniencias. Puede que la tendencia hoy en día sea el minimalismo, así como lo fue el expresionismo hace más de 50 años. Sin embargo, no será así por siempre, y más con el mundo tan cambiante en el que vivimos.

Las tendencias cambian cada día más rápido y el contenido digital se consume como nunca. El diseño gráfico minimalista lleva las riendas hoy en día, pero lo más probable es que aparezca un nuevo estilo y lo destrone.

Los multiversos apuestan por piezas gráficas más expresivas y menos sencillas. Internet apuesta por algo más sencillo que se exprese en pocos elementos. Al final, esto es una batalla de la que no podemos obtener previsión, pero para la que estamos debidamente preparados.

evolución de logotipo mcdonalds a su diseño minimalista a través de los años

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