El eBook como estrategia digital

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Te enseñamos como hacer un e-Book para ofrecer contenido y generar leads

El contenido de calidad es una de las mejores maneras de generar contactos o de conseguir la maduración de leads. Los creadores siempre buscan los formatos más interesantes para atraer al público objetivo y que ofrezca sus datos para comenzar una interacción que acabe en compra. El eBook es una de las mejores maneras de conseguirlo.

Un eBook es un libro que se encuentra en un formato de soporte digital que le permite ser leído en una gran variedad de dispositivos. Se pueden ver en móviles, tabletas, ordenadores o en aparatos diseñados específicamente para ello como el Kindle de Amazon. Puede generar una oportunidad de generar leads ya se pueden solicitar datos de contacto previamente a su descarga.

Este formato es muy usado en el Inbound Marketing por los buenos resultados que ofrece. Se suele encuadrar en acciones de marketing que no están dirigidas directamente a la obtención de ventas. Su objetivo es conseguir una relación más estrecha con el contacto para conseguir la conversión en un futuro o, incluso, para lograr un efecto de fidelización.

¿Por qué un Libro digital?

Existen multitud de tipos de contenidos que se puede usar para generar leads. Por ejemplo, tener una newsletter con temas de actualidad relacionados con el producto. Otra opción es lanzar ofertas y descuentos que sean interesantes para tu público objetivo. ¿Por qué elegir un eBook?

Existen varias razones para usar este formato para conseguir leads. Una de las principales es que con eBooks se consigue aumentar el prestigio de la marca. Es más fácil posicionarse como un especialista en una determinada materia. De esta manera existe más posibilidad de levantar el interés de tu público objetivo además de conseguir un efecto diferenciador de la competencia.

El eBook además tiene valor como contenido educativo que ayuda a la maduración de leads. Es una buena manera de decir al contacto que se ha detectado cuál es su necesidad y la solución para satisfacerla (tu producto, claro está). Sirve como llamada de atención clara de que tienes justo lo que buscan.

Además, como ya hemos comentado, el eBook es una manera fácil de conseguir leads. Como ya hemos comentado se pueden solicitar los datos de contacto a cambio de su descarga.

También es muy posible que se comparta su contenido mediante redes sociales. La idea es que tu marca se convierta en referente. La viralidad es una gran herramienta para conseguirlo y el eBook se presta a ello.

Y no sólo eso, puede revisarla, realizar anotaciones, enlazarlo con otros temas que sean de su interés. Es especialmente útil cuando el público objetivo al que se quiere llegar tiene un perfil más técnico (por ejemplo, abogados, médicos, arquitectos, etc.)

Otras de las cuestiones para preferir el eBook frente a otros contenidos como el webinar es su alta capacidad para generar leads. Al poder abarcar más información resulta mucho más atractivo para un público más amplio. El webinar se puede usar para tratar temas más prácticos y puntuales.

Una razón muy recurrente para usar el eBook es que son realmente baratos. No se necesita medios específicos. Se necesita escribir y publicar. Seguro que ya cuentas con expertos que se pueden encargar de hacerlo. En muchos casos puede aparecer como algo natural. Por ejemplo, cuando se cuenta con mucha información a la que se le quiera sacar rentabilidad.

Imagina que de repente que te das cuenta de que muchos artículos de tu blog están orientados hacia un determinado tema. Puede resultar interesante reunirlos y darle una estructura única. Casi sin querer ya tienes un eBook. Este proceso ya lo veremos más adelante.

Por todos estos motivos el eBook es uno de los medios más usados en el inbound marketing. Recuerda que siempre debes tener en cuenta las preferencias de tu público objetivo. Conocer el perfil de tu cliente ideal te ayudará a saber si encaja con este tipo de formatos.

1. Cómo se crea un eBook

Si te has animado a crear un eBook te vamos a explicar todos los pasos necesarios para que puedas fabricar uno. Seguro que te interesa si te dedicas al marketing de contenido. Estos son todas las fases del proceso de creación:

Elección de la temática. Básicamente tienes que decidir de qué va a tratar tu eBook. Como ya hemos comentado puedes partir de todo el material que ya tienes. Pero también debes tener en cuenta ciertos aspectos como, por ejemplo, con qué perfil de buyer persona encaja.

El eBook debe estar dirigido a un perfil de lead concreto. Sabes que le interesa y le hablas sobre el tema. El interés se debe a una necesidad que tú puedes suplir. Con este formato le demuestras todo lo conoces y lo que puedes llevar a cabo. La lectura debe ser entretenida y fluida.

No hay que olvidar que el último objetivo es conseguir ventas. El eBook debe encajar en algún momento del proceso de adquisición del producto o servicio. En este artículo se habla de su utilidad para obtener leads que es un momento más inicial o frío. Pero también se puede conseguir para obtener los datos de contacto de manera más progresiva en un momento posterior.

2. Elegir bien el contenido

Una vez ya decidido de que va tu eBook es necesario dar utilidad a los materiales que ya tienes. Pueden ser estudios de mercado, encuestas, los propios conocimientos del personal de tu empresa, en definitiva, todo aquello que sirva como fuente de información.

En este punto merece la pena mencionar la interacción que se puede establecer entre el eBook y el blog de tu web corporativa. Ambos pueden intercambiar contenido. Ya hemos mencionado como de varios artículos se puede sacar un eBook. Pero también puede ocurrir lo contrario. El eBook, sobre todo cuando se publica en formato PDF, se puede publicar por partes en el blog para ayudar al SEO.

A estas alturas ya tienes el tema y multitud de material. ¡Es hora de ponerse manos a la obra!

3. Dar estructura y redactar el eBook

En definitiva, se trata de un libro y es necesario seguir ciertas reglas para organizar el contenido. Existen reglas bastante conocidas: evitar los párrafos muy largos y usar negritas o cursivas para dar dinamismo a la lectura. Se debe dividir el contenido en capítulos y epígrafes. La fragmentación del contenido es muy útil para que el contenido no se haga pesado.

Por supuesto se debe usar contenido gráfico. Usar imágenes o infografías servirá dará más valor a lo que estas contando en el eBook.

Una vez terminada la primera versión es necesario realizar una revisión del eBook para determinar que el texto está lo bastante consolidado.  El paso final será darle el título. Es necesario que cause impacto suficiente para que promueva a la lectura. Se deberá nombrar la temática y, sobre todo, la necesidad del lead que se pretende satisfacer con el contenido.

Antes de publicar será necesario maquetarlo todo y hacer que estéticamente se relacione con la marca. El aspecto visual también debe colaborar en la lectura. Lo mejor es optar por lo sencillo sin usar demasiados elementos. Este es un trabajo para los diseñadores gráficos de tu empresa.

4. Realizar el lanzamiento

¡Ya tienes tu eBook listo! El siguiente paso es que lo lea todo el mundo. Para eso lo mejor es usar una landing page (un formato web centrado en conseguir una acción determinada que en este caso será descargarse este contenido). Es necesario recalcar en esta página la utilidad del eBook (qué es lo que se consigue cuando es leído).

Los usuarios podrán llegar a la landing page mediante las palabras claves adecuadas usadas en el buscador. También en tu web se puede anunciar en espacios preferentes tu eBook.

Y no olvides parametrizar y etiquetar tu campaña para leer las analíticas y comprender sus resultados y aprender para la próxima edición.

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A los leads ya existentes se les puede enviar la comunicación pertinente mediante procesos de email marketing. También, se puede enmarcar en una estrategia que abarque varias líneas de acción (por ejemplo, desde un webinar se puede recomendar la descarga).

Una de las cuestiones es decidir en lanzar el eBook en PDF o en formato HTML. Cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes. El primero se puede visualizar sin problemas en cualquier dispositivo, pero no colabora en el posicionamiento. El segundo colabora con el SEO pero se necesita conexión a internet por lo que disminuye su accesibilidad.

Recuerda lo que hemos explicado anteriormente sobre como se puede solucionar este tipo de cuestiones mediante el uso del blog. ¡Siempre hay una solución para todo!

5. Mantener un seguimiento del efecto del eBook

Como siempre, en el marketing digital se debe mantener una visión analítica sobre cada acción que se realice. Una de las mejores maneras de hacerlo es enlazar la descarga del eBook al lead scoring. De esta manera se puede saber rápidamente se está consiguiendo el impacto buscado.

Si no se consigue es necesario dar una respuesta. Quizás sea necesario revisar la estrategia de email marketing. O la segmentación puede que no se haya realizado convenientemente. En la redacción puede que los CTA no sean visibles o efectivos.

Siempre debes contar con la posibilidad de no dar en el clavo a la primera. ¡Es en estos casos donde debes demostrar tu pericia como marketero! Seguramente tengas que usar el método de ensayo y error. La idea es conseguir una optimización de la acción y esto requiere de un trabajo exhaustivo. Para explotar las posibilidades de un eBook no basta con su lanzamiento. Tienes que conseguir que sea descargado.

El eBook te puede reportar muy buenos resultados. Es un modo de generar contenido bastante barato que puede requerir cierto tiempo pero que tiene una vida muy larga. Se puede usar en distintos segmentos de tu público objetivo y es una manera eficiente de generar leads.

NO TE OLVIDES DE:

Como agencia en marketing digital, recomendamos complementar la guía sobre eBooks con los siguientes aspectos para potenciarlos:

  • Enlazar el eBook a una estrategia de nutrición de leads, enviándolo de forma automatizada en el momento adecuado del customer journey para avanzar en la maduración.
  • Integrar calls-to-action dentro del eBook para guiar al lector a una acción específica al finalizar, como agendar una demostración.
  • Incluir enlaces dentro del eBook que dirijan a otros contenidos relevantes del site para aumentar el tiempo en sitio.
  • Optimizar el eBook para motores de búsqueda incluyendo keywords clave en títulos y texto. Esto mejora el posicionamiento orgánico.
  • Segmentar la base de suscriptores y enviar distintas versiones del eBook según sus intereses y etapa en el funnel.
  • Realizar A/B testing de distintos diseños, titulares y llamados a la acción para optimizar las conversiones.
  • Generar versiones del eBook para distintos canales como blog, redes sociales y correo electrónico.
  • Monitorear métricas de descarga, tiempo en eBook y acciones posteriores para medir y mejorar el impacto.

Implementando estas prácticas se potencia el alcance, engagement y conversiones del eBook, maximizando su aporte como herramienta de contenido al branding y la estrategia digital de la marca. La clave está en visualizarlo integrado en el embudo de ventas.

 


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