¿Es el #MADEINSPAIN un valor de éxito?.
No cabe la menor duda de que en España se realizan muchos y muy buenos productos en infinidad de sectores. Desde la alimentación, hasta la ropa y el calzado, la decoración, el retail, productos de gran consumo… el concepto Marca España también hace referencia a la calidad de empresas de servicios que trabajan cada día para satisfacer las necesidades tanto de locales como de turistas.
¿Cuáles son las características esenciales de la Marca España a nivel de marketing? ¡Toma nota!
Tú, como empresa ubicada dentro del territorio español dispones de un deber y de una ventaja frente al resto de tu competencia exterior. Sí, como lo oyes. Tienes la obligación de defender la Marca España sinónimo de trabajo, calidad y exquisitez en el resultado final de un producto o servicio. Y ventaja, ya que esta Marca España -promocionada desde las administraciones- ha conseguido ser un referente de éxito ante los diferentes del mundo. Un concepto prescriptor de la calidad de la industria, la comercialización y el diseño de nuestra manera de trabaja independientemente del sector donde nos encontremos.
Según el Gobierno español, la Marca España “es un proyecto a largo plazo cuyo objetivo es mejorar la imagen de España en el extranjero y entre los propios españoles”. Un papel relevante ha tenido el Instituto de Turismo de España que ha desarrollado y desarrolla diferentes acciones cara a fortalecer la marca turística España como “vector fundamental de la imagen global de marca país”. Trabajando en cooperación con el Alto Comisionado de la Marca España y bajo el paraguas de un Plan Estratégico de Marketing y publicidad que tiene como finalidad el aumentar los ingresos turísticos del destino España, asegurar su crecimiento sostenido mediante una estrategia de diversificación y contribuir a aumentar el poder de la marca turística España.
Desde el “es alemán, es bueno” a la Marca España
Al comprar un producto, de cualquiera que sea el sector, siempre se ha reconocido como extraordinario si era alemán. Un concepto exportado desde la misma Alemania que ha calado en todo el mundo. Salvando las distancias algo similar quiere conseguir-y de hecho lo está consiguiendo- nuestro país con el concepto Marca España sobre todo en sus sectores más populares y visibles como son la alimentación, la ropa o la automoción, aunque hay otros muchos menos visibles donde también destacamos.
En realidad, marca España está formada por un cúmulo de percepciones que tienen nuestras audiencias nacionales e internacionales y donde nuestra historia, nuestra cultura, nuestros éxitos y nuestros fracasos, nuestros representantes en todas las áreas, disciplinas y niveles… todos juntos conforman la identidad de nuestra marca y nos representan. Y junto a éstos, tu empresa. Que con la calidad y la innovación en tu trabajo colaboras a tener el distintivo de Marca España.
Beneficios para las empresas de la Marca España
Los beneficios que pueden tener las empresas como imagen y promoción a nivel de marketing de la marca España son muchos. Ya que solo nuestra marca aporta confianza al cliente tanto nacional como extranjero (por ejemplo, la calidad del zapato español) y esto es un elemento clave en las relaciones internacionales. La Marca España ayuda a las empresas a:
- Aumento de exportaciones.
- Atracción de inversión extranjera directa.
- Mayor internacionalización y expansión de las empresas españolas.
- Efecto arrastre, por el que las pequeñas empresas se beneficiarían también del impulso de las grandes compañías.
- Incremento del turismo
¿Aún dudas de premiar la calidad en tu trabajo y venderlo como Marca España? ¿Tienes una marca global y no sabes como posicionarla en el mercado español? ¿tienes un producto y no sabes como promocionarlo? Brandesign es tu agencia creativa.