Un Gol al Rediseño de logos: El Branding del restaurante Puerta 57
En febrero de 2024 nos contactó Gloria desde el grupo de Restauración La Máquina para llevar a cabo el ReStyling del logotipo de uno de sus primeros y más icónicos restaurantes: El Puerta 57.
Brand ReStyling: El Restaurante Puerta 57 del Santiago Bernabéu.
El Puerta 57 fue el primer restaurante dentro de un estadio en España: el Santiago Bernabeu. Inaugurado a finales de 2004, este restaurante cuenta con más de mil m2 y tiene 3 ambientes diferentes: desde los palcos privados para disfrutar del partido, un restaurante de cocina tradicionalmente española con arroz a banda, fabada asturiana, bacalao al pil pil, rodaballo a la gallega, callos a la madrileña y también cuenta con la “Barra Cibeles” que en 2007 fue galardonada con el “premio nacional a la Mejor Barra del Año”.
El restaurante lleva varios años de reforma (como los lleva también el estadio del club) y está cambiando tanto por fuera como por dentro. Nos contactaron para ser también parte del cambio.
El reto de diseñar la identidad del icónico restaurante Puerta 57 radica en capturar su esencia gastronómica y su prestigio, creando un logotipo y una identidad visual que reflejen su importancia y atractivo.
Ya habíamos emprendido trabajos de rebranding en el sector de restauración como el de Grupo Casa Remigio e Il Morso.
PLANTEAMIENTO
El Reto: Evolucionar un Logotipo Emblemático
A diferencia de diseñar un logotipo desde cero, el rediseño de un logotipo existente presenta desafíos únicos. Se debe respetar la esencia y el legado de la marca, al mismo tiempo que se la actualiza para que sea moderna y atractiva para las audiencias actuales.
En el caso de Puerta 57, el logotipo original era un diseño clásico y elegante que había servido bien al restaurante durante muchos años. Sin embargo, con la reforma del local y la nueva estrategia de marketing, el logotipo necesitaba evolucionar para reflejar la nueva identidad del restaurante.
Habían elementos confusos del anterior logotipo que no nos encajaban: como los ornamentales laterales que no sabíamos si imitaban las asas de una paellera o eran unos garabatos dibujados de forma caprichosas que no se entendían ni respetaban la simetría o formas orgánicas del óvalo de fondo. Desconocíamos si el ornamental de arriba del logo simulaba una corona (dada la relación con el Real Madrid Club de Fútbol), o era parte de los ornamentales laterales, preguntas que desde marketing nunca nos supieron responder.
El logotipo original:
OBJETIVOS DEL REDISEÑO:
El rediseño del logotipo de Puerta 57 tenía tres objetivos principales:
1. Evolución del Logotipo Anterior: El nuevo logotipo debía ser una evolución natural del anterior, conservando elementos clave de su identidad mientras que se modernizaba su estética. No buscábamos reinventar el logotipo, este debía modernizarse y adaptarse a las nuevas tendencias.
2. Identidad con el Club de Fútbol Real Madrid: El logotipo debía reflejar los estilos del club de fútbol Real Madrid, apoderados del estadio donde se encuentra el restaurante. Esto se lograría mediante el uso de colores, tipografías y otros elementos gráficos asociados con el club de fútbol.
3. Coherencia con el Grupo de Restauración La Maquina: El nuevo logotipo debía (además) ser coherente con la identidad corporativa con el resto de logotipos que maneja el Grupo de Restauración La Maquina, administradores del restaurante. Esto era importante para garantizar una imagen de marca consistente en todos los restaurantes del grupo.
El proyecto iba a estar sometido a varias directrices y organizaciones.
Tanto a la directiva del grupo de restauración La Máquina como a la directiva propietaria del club de fútbol del Santiago Bernabéu.
El proyecto desde el principio consistió en un restyling de logotipo y la entrega de un manual de identidad.
El nuevo rediseño de logotipo:
DISEÑO DE LOGOTIPO
El Nuevo Logotipo: Una Evolución Exitosa
El logotipo final de Puerta 57 es una evolución elegante del logotipo anterior. Conserva la forma básica del escudo (ya no ovalado sino circular para encajar mejor con los nuevos entornos sociales y con la misma forma del club de futbol, ya que el propio logotipo del Real Madrid esta edificado en una M redonda, en tras muchas pruebas de escalas y legibilidad (ya que este logotipo al ser para restauración debia permitirse ser impreso, bordado y repujado en diferentes superficies) el rediseño trajo líneas más modernas y un tipo de letra serif más actual. Los colores anteriores se compararon juntos a los del Real Madrid: usos del blanco, azul y el dorado, se incorporan sutilmente en el diseño, creando una conexión visual con el equipo.
El nuevo logotipo ha sido recibido con gran éxito por parte de los diferentes keyplayers del proyecto. Ha contribuido a fortalecer la imagen de marca de Puerta 57 y a posicionarlo como un destino gastronómico único y exclusivo.
Lecciones Aprendidas:
El rediseño del logotipo de Puerta 57 nos ha enseñado varias lecciones valiosas sobre el rediseño de logotipos:
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La importancia de la investigación y el análisis: Es fundamental comprender la historia de la marca, su público objetivo y sus objetivos de negocio antes de comenzar el proceso de rediseño.
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La colaboración entre departamentos: El rediseño de un logotipo es un esfuerzo de equipo que requiere la colaboración de diferentes departamentos dentro de la empresa.
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La importancia de la flexibilidad: Es importante estar abierto a diferentes ideas y enfoques durante el proceso de diseño. El logotipo de un restaurante no puede ser una imagen CMYK, debes poder interpretar su identidad desde un icono en redes sociales o pagina web, hasta poder hacerlo corpóreo para su entrada, ser serigrafiado en menús, bordado en los uniformes, etc.
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La necesidad de pruebas y validación: El nuevo logotipo debe ser probado con el público objetivo para asegurarse de que sea efectivo y atractivo. Además de que técnicamente sea responsive.
Análisis Comparativo para una Coherencia Visual
Elemento | Real Madrid | Grupo La Maquina | Puerta 57 |
---|---|---|---|
Forma | Circular | Circular | Circular |
Colores | Blanco, azul, dorado | Dorados | Blanco, azul y dorado |
Tipografía | Sans-serif | Sans-serif | Serif |
Simbología | Corona real | Engranaje | Ornamental |
El rediseño del logotipo de Puerta 57 ha logrado fusionar la esencia del logotipo original con la identidad del Real Madrid, manteniendo la coherencia con la identidad corporativa del Grupo de Restauración La Maquina. Los tres logotipos comparten características clave que contribuyen a una imagen de marca consistente y reconocible.
Manual de Identidad Corporativa:
Una vez validada el logotipo como el primer alcance de la identidad corporativa con el cliente, Gloria (la cliente), nos solicitó el desarrollo de el manual de marca para volcar todas las especificaciones técnicas para su correcta aplicación.
Entre los aspectos detallados se encontrarían:
- Variaciones de color del logotipo: versiones en color, escala de grises y blanco sobre fondo de color, etc.
- Tamaños mínimos y máximos de reproducción para que sea legible en cualquier formato. Logo Responsive
- Orientación, proporciones y espaciamiento respecto a otros elementos.
- Visualización del Rótulo exterior del restaurante dentro del edificio del estadio.
- Especificaciones de uso de la tipografía y fuentes alternativas.
- Pautas de los uniformes, posavasos, etc.
- Aplicaciones de la marca con ejemplos: Página web, apariencia en redes sociales, plataformas digitales y otros ejemplos en medios más tradicionales.
CONCLUSIÓN:
El rediseño del logotipo del Restaurante Puerta 57 en el Estadio Santiago Bernabéu fue un caso de éxito que demostró la importancia de una metodología de trabajo de branding efectiva. A través de la alineación de objetivos y la colaboración entre diferentes departamentos, nuestra agencia Brandesign logró rescatar la esencia del restaurante y modernizar su imagen para que encajara perfectamente con la nueva reforma del local y se alineara con la identidad del Real Madrid.
En Brandesign reconocemos la diferencia de diseñar un logotipo para una empresa que para un restaurante.
Al diseñar un logotipo para un restaurante, se busca capturar la esencia de la experiencia gastronómica y el ambiente del lugar, plasmar la esencia del lugar a través de una identidad corporativa potente y apta para todos los entornos.
Este caso ejemplifica cómo un rediseño de logotipo puede ser una poderosa herramienta para mantener una marca relevante y atractiva en un entorno en constante evolución en la industria de la restauración.
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Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.