brandesign experiencia branding para restaurantes y franquicias en madrid

DISEÑANDO LA EXPERIENCIA ITALIAN STREET FOOD PARA IL MORSO

Horacio, un emprendedor italiano afincado en Madrid desde hace más de 10 años, se acercó a nuestra agencia de branding Brandesign en Febrero de 2023 para pedirnos un proyecto integral de branding y el desarrollo de una marca para su nuevo emprendimiento: vender focaccias italianas al mejor estilo italian street food en el centro de Madrid.

El cliente nos comentó que su sueño era abrir un local especializado en focaccias 100% italianas, siguiendo la receta original y la tradición de Milán. Sus focaccias se harían con masa madre y pan fermentado durante 48 horas para lograr la textura y el sabor inigualables de una verdadera tradición italiana. Además, se traerían los mejores ingredientes frescos directamente desde Italia, ingredientes (D.O.P.) con Denominación de Origen Protegida, como la tradicional porchetta, el delicioso prosciutto crudo, la genuina mortadella, la cremosa burrata y muchos ingredientes de la mejor calidad más para lograr un viaje gastronómico a Italia en cada bocado.

El cliente nos contó apasionadamente sobre su visión de brindar una experiencia gastronómica auténtica de la comida italiana callejera, con un servicio rápido pero manteniendo la calidad artesanal de sus focaccias. Quería que su local tuviera una atmósfera desenfadada y underground, que se alejara de la imagen de un clásico restaurante italiano y que transmitiese la energía y la irreverencia de la comida street food.

IL MORSO: Para personas que buscan darle un buen mordisco a la vida.

diseñando la experiencia italiana en restaurante en madrid

NAMING

En Brandesign, agencia de branding, tenemos muy consciente el poder de un nombre único, que no solamente debe ser descriptivo y lograr identificarte con tu producto, sino que sea corto, conciso, directo y que te permita envejecer con sus posibles desarrollos y actualizaciones a futuro.

Por eso dimos con ‘IL MORSO’ que significa “El Mordisco” en italiano. Para personas que buscan darle un buen mordisco a la vida.

Nuestra marca Il Morso consta de una estética desenfadada, underground, expresiva y moderna. Somos una marca con energía, sin pretensiones e irreverente. Una propuesta para gente hambrienta literal y metafóricamente que sabe lo que quiere y lo quiere YA.

Ponemos énfasis en los materiales reales, al crudo (raw), en que el secreto de las cosas bien hechas es una materia prima excelente. Esto lo trasladamos a nuestra estética con muros de hormigón, vigas, garabatos y mucha intervención humana.

Evitamos caer en el uso de elementos mágicos, de lujo, ciencia ficción o fantasía y nos centramos en ambientes urbanos, reales y alternativos. Para seguir enfatizando que lo primordial son los elementos al natural, hemos llevado nuestra paleta de color a una selección de blanco, negro y gris con acentos únicamente en un color rojo con matices magenta.

Una marca que hace un homenaje a la comida italiana y su maravilloso producto con ganas de abrirse paso a todo el mundo.

il Morso

NOMENCLATURA

No solamente dimos con el nombre de ‘Il Morso’ sino que desarrollamos luego todo un storytelling de la marca y generamos toda la nomenclatura de sus productos, eligiendo una linea de nombres a las ya míticas focaccias:

Ampliando el storytelling italiano nombramos a la focaccia de Chorizo como ‘Chueca‘ un agradecimiento al primer barrio de apertura en Madrid, la Tradizionale, la inigualable ‘Come a Casa’ con mortadella, la ‘Rapaci’ con porchetta, la ‘Diverso’ (la más sibarita con trufa), la ‘Campagnola’, la ‘Piacere’, la ‘Vegetale’ y como no podía faltar ‘La Nonna’ para rendir homenaje a todas esas abuelas que preparaban los bocadillos con albóndigas. En total 10 nombres para 10 focaccias.

Nuestro proyecto de naming fue muy divertido ya que fué un viaje de descubrimiento a los sabores y tradiciones de la comida callejera italiana.

Para cerrar creamos el claim o slogan:  ‘Prendere un morso dalla vita’ que significa “dale un mordisco a la vida” para personas con hambre de vivir literal y metafóricamente. Como cierre del origen del nombre y hacia quien va dirigido.

IDENTIDAD CORPORATIVA

En Brandesign, como agencia de branding, teníamos claro que el logotipo y la identidad visual de Il Morso debía transmitir que se trataba de un local divertido, pequeño, casual y enfocado 100% en preparar al momento deliciosas focaccias al propio street food italiano.

Nuestro objetivo era comunicar visualmente que Il Morso NO era otro elegante restaurante italiano dónde haces reserva con meses de anticipación y comes sentado en una mesa finamente decorada.

Al contrario, Il Morso es un lugar para pedir tu focaccia recién horneada, personalizarla a tu gusto con increíbles ingredientes  italianos (D.O.P.) y disfrutarla de pie, sentado en un banco compartida con tus amigos o bien llevarla para comer en cualquier lugar: tu casa, oficina o dónde prefieras.

La idea era recrear visualmente la experiencia informal, fresca y cercana de comer ricas focaccias italianas en la calle, como parte de la cultura callejera de Italia.

Es por esto que diseñamos una identidad visual divertida, underground y artística, con ilustraciones y tipografías hechas a mano, alzada con garabatos y colores vivos, para reflejar la energía de la comida callejera italiana. Nada de identidades formales o serias, Il Morso necesitaba un branding auténtico, casual y lleno de vida.

Así nació la identidad de marca de Il Morso, con su característica tipografía irregular, sus trazos de pincel y acuarela, y esos inevitables chorretes de salsa roja tan propios de una jugosa focaccia italiana. Un logotipo fresco, sabroso a la vista y que invita a darle un buen “mordisco” a la vida y a las focaccias de Il Morso.

logotipo il morso italian street food

Il Morso se construye a través de una tipografía script totalmente personalizada que juega con la forma de la “o” para crear a su vez un mordisco y una cara. Esta figura puede usarse de forma individual a modo de isotipo. Al ser un logotipo con mucho detalle su forma quedará simplificada en reducciones de tamaño, por lo que debe ponerse atención en qué versión utilizamos.

portafolio logos responsive brandesign

Hemos estudiado las diferentes formas de aplicar esta marca a diferentes formatos y medidas, desde su versión máster para tamaños grandes donde se puede apreciar el logotipo con una letra ‘o’ mordida, hasta el claim ‘italian street food’ amalgamado a sus formas hasta la reducción de su isotipo donde hemos optado por dejar la letra ‘o’ para pines y avatares (foto de perfil) en redes sociales.

brandesign experiencia branding para restaurantes y franquicias en madrid

DISEÑO DE CARTAS
Y MENÚS

Otro elemento clave que diseñamos para reforzar la personalidad de Il Morso fue el diseño de sus menús y cartas físicas que se entregan en el local.

Queríamos llevar el concepto fresco, artesanal y divertido de la marca a estos elementos tan funcionales pero a la vez definitorios de la experiencia.

Rompiendo con el clásico menú sobrio y formal de la mayoría de restaurantes italianos, para Il Morso diseñamos menús y cartas con una estética totalmente artesanal, con bocetos e ilustraciones hechas a mano, tips y frases en letras garabateadas, manchas y texturas, y detalles que evocaban la idea de comida callejera.

Queríamos que al ver y tocar estos elementos, el cliente se conectara instantáneamente con la esencia casual pero deliciosa de la marca.

Jugamos con texturas de papeles y tipografías divertidas a mano alzada para crear piezas frescas que uno quisiera guardar como souvenir.

Aprende a utilizar elementos funcionales como menús y cartas para reforzar la personalidad única de tu marca restaurantera.
Aprende a utilizar elementos funcionales como menús y cartas para reforzar la personalidad única de tu marca restaurantera.
Arte + función: los menús ilustrados a mano para Il Morso
Arte + función: los menús ilustrados a mano para Il Morso
Arte + función: los menús ilustrados a mano para Il Morso
Arte + función: los menús ilustrados a mano para Il Morso
imagen de marca restaurante madrid
imagen de marca restaurante madrid
Cómo diseñamos el logotipo fresco y apetitoso de Il Morso
Aprende a utilizar elementos funcionales como menús y cartas para reforzar la personalidad única de tu marca restaurantera.

IMAGEN DE MARCA

En Brandesign siempre tenemos en cuenta el potencial de crecimiento y franquicia al diseñar una marca.

Nos enfocamos en crear sistemas visuales escalables, donde cada punto de contacto refuerce consistentemente la personalidad de la marca.

Para Il Morso, además del naming, logotipo, empaques y redes sociales, diseñamos meticulosamente la experiencia en el punto de venta pensando en el crecimiento del negocio propio o su posibilidad de franquiciarlo.

Creamos diseños de elementos como las pintorescas banderolas de bienvenida a la entrada del local, los uniformes de los empleados con detalles distintivos de la marca e incluso los carteles y vinilos decorativos en sus paredes.

El objetivo es poder escalar manteniendo la consistencia, sin importar quién opere el punto de venta.

desarrollo de la página web del restaurante

CONTENIDO PARA
REDES SOCIALES

Más allá de un logo y un manual, nos encanta alimentar el valor de la marca diseñando piezas gráficas y contenidos que refuercen su personalidad.

Para el caso de Il Morso, las redes sociales como Instagram y TikTok fueron el canal ideal para expandir su experiencia de marca. Junto a la agencia BeUp Talent produjimos cientos de piezas únicas, cada una personalizada y pensada específicamente para la audiencia de Il Morso.

Desde videos explicando cómo se elabora la masa madre durante 48 horas, hasta coloridas fotos de sus increíbles ingredientes importados de Italia. Pasando por mini recetas, sorteos, co-creaciones con influencers, y muchas piezas más que reforzaban la marca y sumaban valor frente a su comunidad.

El uso de elementos de su branding como la tipografía, el logotipo, los colores vibrante y esa estética de garabatos a mano, fue definitorio para que cada pieza compartida se sintiera conectada con la esencia de Il Morso.

Este enfoque creativo y constante en redes sociales, sumado al boca a boca, fue lo que catapultó en menos de 1 año a Il Morso de 0 a más de 150.000 seguidores orgánicos, con una comunidad enamorada de la marca y embajadores invaluables. Y nosotros su primera agencia de marketing estamos muy orgullosos de haber formado parte de su éxito.

contenido de marca para restaurantes en madrid
Cómo diseñamos el logotipo fresco y apetitoso de Il Morso
Descubre cómo creamos el naming e identidad de la marca Il Morso, la focaccería italiana de Madrid especializada en focaccias artesanales.
marketing digital para restaurantes
¿EMPRENDES UN NUEVO NEGOCIO?

Elige muy bien la agencia que te va a acompañar en el inicio, porque no tienes 2 oportunidades de crear un buen primer impacto. Sea que montes un restaurante o un comercio, tus clientes no solo te van a valorar sobre el sabor de tus platos, sino que antes harán un juicio de valor por el aspecto visual de tu negocio. Comemos también por los ojos. Una marca tiene que verse seria, solvente, creíble y también ser diferente al mercado actual para no ser un negocio más contáctanos! Nos gustaría ser tu equipo creativo en este momento tan clave como lo es crear un nuevo negocio.

Carlos Gascue
Carlos
Director

Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.

Esther Garrido Fernandez Brandesigner
Esther
Ilustradora y Diseñadora

Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.

Francesco Resini
Francesco
Diseñador Gráfico

Passionate designer with a diverse background across Europe | Versatile skills in UX/UI and graphic design | Italian, with a strong command of English and Spanish

Sergio copywriter copy escritor periodista generacion de contenidos
Sergio
Copywritting

Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.

juan david mateos
Juan David
Desarrollo web

Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.

alvaro
Álvaro
Motion Designer

Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.

Cristina Diaz atencion al cliente brandesign
Cristina
Atención al cliente

Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.

Preferencias de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a su página web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.