Trabajando con Canal Isabel II en su plan estratégico 2030
En 2018 nos llegó una convocatoria a participar en una licitación de un proyecto de Branding para Canal de Isabell II y la verdad todos en el equipo quedamos bastante impresionados por la invitación, y de repente nos sentimos bastante pequeños al lado de una empresa tan innovadora y grande como lo es Canal de Isabel II. El trabajar para Canal Isabel suponía un excelente reto a superar y a motivar, más cuando son de esas grandes organizaciones donde la toma de decisiones se hace en grupo y de forma consensuada.
Cada uno de los que integramos Brandesign estábamos absolutamente preparados para dar este paso. Muchos años de formación en Branding y diseño de identidad corporativa estaban a punto de pasar examen.
La coordinación y una medida planificación es la clave del éxito.
El proyecto se basaba en 3 fases de desarrollo marcadas en el tiempo y en varios entregables (deliverables). Donde el primero: debíamos realizar un restyling o renovación del logo genérico del Plan Estratégico de la empresa, Segundo crear una identidad para reflejar con mayor claridad el objetivo y misión de cada una de sus 10 líneas estratégicas; Cada (LE) una simboliza un plan de sostenibilidad y compromiso de calidad con el personal y el medioambiental. La tercera fase: recoger toda esta estrategia en un Brand Book o Manual de Identidad corporativa.
DISEÑO DE LOGOTIPO:
El objetivo: Diseñar un logotipo lo suficientemente flexible para poder ser visualizado desde un video o presentación corporativa digital, hasta poder verlo impreso en cualquier diversidad de material POP o merchandising. El logotipo o imagotipo debería tener una doble lectura: La primera en recordar los propósitos de sostenibilidad y compromiso de la empresa hasta el 2030 como organización y el segundo: que además de una función individual consista de 10 elementos que representen cada una de estas lineas por separado.
Para este reto en Brandesign siempre pensamos del final hacia el principio: es decir: saber exactamente el hábitat que tendrá esta marca, y plantear soluciones para cada soporte. Tener presente que tendremos versiones o ampliativos de esta marca a todo color para formatos de video, también impresos como revistas o RollUp para eventos incluso relieve o bordado que pueda tener en algún uniforme o prenda. Por lo que nuestra solución fue dar con un imagotipo muy responsive.
Tras la ronda de conceptualización y bocetos, nos validaron el diseño de un Sistema de 10 Gotas, tratándose de la empresa estatal de la gestión del agua, pensamos que no había un sistema más flexible que el de las gotas de agua que se unan o separen en base a una o varias líneas estratégicas unidas o relacionadas.
Este sistema de 10 puntos o diez “gotas” puede redistribuirse como el agua, adoptándose a diferentes formas en base al espacio contenedor. La formación de las 10 gotas de agua no son de forma aleatoria usando la propia naturaleza del agua que sigue una formación hexagonal para combinar y alinear este imagotipo.
No es un sistema rígido, por lo contrario, las gotas pueden ir aisladas o conectadas entre sí, su unión depende de las convergencias de cada línea estratégica representan la integración y convergencia de todas las líneas y todos los miembros de la organización en una misma meta.
ESTRATEGIA DEL COLOR:
Además de una estrategia global: como el de crear el logotipo central del Plan Estratégico, dentro del planning había que trabajar un objetivo individual: el de definir un color para cada línea estratégica. Canal Isabel II como organización gubernamental para la gestión del agua en la Comunidad de Madrid debe impulsar sus valores como la eficiencia, el compromiso, la cercanía, la transparencia, la innovación, el talento y la sostenibilidad económica y medioambiental. Cada uno de estos valores tiene una misión y un Plan Estratégico para el período 2018-2030. Para ayudar a comunicar sus objetivos y alinear a sus trabajadores y proveedores en las acciones necesarias para lograrlos en el medio y largo plazo.
El reto: Nos supuso todo un desafío no solo estudiar toda la identidad corporativa de Canal Isabel II como marca sino además alinear a varios departamentos de marca: Imagen y Publicaciones, Relaciones Públicas, Identidad Corporativa y demás para realizar una Auditoria Visual sobre cada LE. Para ello tuvimos que estudiar los colores presentes en cada categoría: Desde la conservación y calidad del agua (netamente colores fríos) hasta el compromiso con la Cercanía con los ciudadanos, la cooperación entre municipios y la mejora contínua de su capital humano (colores cálidos). ¿Pero como llevar consenso en varios departamentos sobre el uso de cada color? Conociendo el color y paleta de colores ue reinaba en cada categoría realizando una auditoria sus comunicaciones internas así como saber con cual se identificaba el líder responsable de cada Línea Estratégica. La conclusión fue tomada en consenso con varios especialistas y en establecer un código de paletas de colores que fueron desde los Pantones, WebSafe, Hexadecimales, Cuatricromía, CMYK, RGB, Video y más.
Manual de Identidad Corporativa:
Finalmente, habiendo establecido ya una identidad global para el imagotipo responsive del Plan Estratégico, y designando iconos, colores y propósitos para cada Línea Estratégica individualmente, recogemos toda la estrategia de identidad corporativa en un manual. Cuando afrontamos un Brand Book o Manual de Identidad Corporativa lo hacemos entendiendo que más que dictaminar las pautas o reglas de implementación de la marca, lo que debemos también hacer es inspirar a continuar su creación. Lo hacemos desde un exhaustivo manual reflejando la identidad verbal o visual de la marca, creando pautas técnicas y también creando MockUps o ejemplos ejecutándo los posibles escenarios de la marca en ficticios digitales. Para este Plan Estratégico nos tomó 85 páginas plasmar estas situaciones y guidelines. Os compartimos algunas de esas páginas.
EL RESULTADO:
Una experiencia de trabajo en equipo.
Ha sido muy satisfactorio trabajar junto a profesionales como los que cuenta con el equipo de Pilar en el departamento de comunicación e identidad corporativa de Canal Isabel II.
El proyecto fue bien recibido entre varios de los departamentos con los que trabajamos. El evento fué lanzado en 2019 y nuestras piezas de comunicación se están comunicando de forma eficiente hasta el 2030.
Ha habido una implicación total de toda la organización y finalmente hemos podido hacerle justicia a este proyectado publicándolo en nuestro portafolio de Branding. Esperamos les haya gustado.
¿QUIERES PLASMAR TU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA?
En Brandesign sabemos lo valioso que es una marca: es el activo mas rentable de las empresas y diseñarla es tan imprescindible como salvaguardarla. En un Brand Book o manual de identidad corporativa volcamos todos nuestros conocimientos sobre identidad y estrategia de posicionamiento de marca para que tus franquicias, proveedores y empleados la mantengan vigente, innovadora y fiel. ¿Trabajamos juntos?
Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.