DISEÑANDO LA IDENTIDAD CORPORATIVA DEL RESTAURANTE SALADIER
Walid se nos acercó a nuestra agencia de Branding Brandesign en las Navidades de 2019 con una clara idea de lo que buscaba emprender: Un restaurante de Autor especializado en comida sana, deliciosa y única, Ensaladas? si. pero no cualquier ensalada, queríamos ofrecerles a los Madrileños la oportunidad de probar ensaladas con un alto contenido de proteínas, que además de estar buenas te alimenten.
Ya existen muchos restaurantes en Madrid donde te ofrecen ensaladas, pero este concepto además traería nuevos sabores del occidente de Asia que ningún madrileño o madrileña había probado antes en una ensalada. Ingredientes como el sujuk, el halloumi, o un auténtico falafel fusionados con sabores orientales como la salsa teriyaki o ternera wagyü nos darian los matices de entender el desarrollo de este nuevo producto y marca.
SALADIER: ayuda a las personas a tener una comida muy deliciosa y saludable para su día a día.
El proyecto que nuestro cliente nos solicitó abarcaba todas las áreas que en Brandesign ofrecemos: Desde la definición de su Buyer Persona, el análisis de mercado, una auditoría visual de empresas y restaurantes directos del sector, hasta el Plan de Marca. El proyecto cubrió desde la estrategia de nombre o naming hasta el diseño del logotipo o desarrollo de la marca tenga todo un hilo conductor.
NAMING
El objetivo: Dar con un nombre corto que además de que tuviera libre la marca para su registro a nivel europeo, fuese potente y tuviera disponible un dominio .com (por el tema de la posible internacionalización del negocio). El nombre de una marca dura la vida útil que tenga ésta. La importancia de un buen naming.
El nombre Saladier tiene, de hecho, tres lecturas en tres idiomas en una sola palabra: “Ensalada” (un plato saludable) “Ensaladera” (Saladier, no es una ensalada, sino un plato) y, con nuestro toque, “Salud” ( salud). Es una palabra orgánica muy buena. Indistintamente de nuestra carta, la promesa de marca siempre va a ser un sitio alternativo para comer ensaladas (y más) de forma sana y deliciosa. Y ahora, es el momento de que SALADIER se abra paso dentro de las marcas de restauración en Madrid.
SALADIER
IDENTIDAD CORPORATIVA
El reto: Si ya contábamos con un nombre con múltiples lecturas, teníamos que hacer lo mismo con el logo. Buscar un logotipo cuya doble lectura entre ENSALADA y SALUD estuviera implícita en la palabra, así que diseñamos un imagotipo donde rotamos la letra “A” de “Saladier” (Ensalada / Ensaladera) para simular una “U” y crear una palabra similar a “Salud”. El diseño adaptativo de nuestro logo permite su uso en todo tipo de formas y soportes.
En términos de paleta de colores: No queremos caer en el cliché del uso del verde como color. Buff! hay tantas marcas con este color que cuesta innovar en este activo d ella marca. así que elegimos una paleta elegante (digna de cocina de autor) recordarnos los elementos naturales y la vida sana de una manera elegante y madura. Inspirándonos en los alimentos y elementos presentes en el restaurante: maderas, luces cálidas: el resultado una paleta alternativa y acogedora.
APLICATIVOS
DE MARCA
La implementación de una marca es una de las cosas que más disfrutamos en Brandesign, porque una vez diseñada la identidad corporativa de la marca y hecha su Brand book o manual de identidad corporativa es cuando realmente la marca se pone a prueba. Es cuando el Branding se enriquece y podemos jugar con las adaptaciones del logo sobre superficies ricas en texturas como los papeles reciclados, las tintas ecológicas y los soportes naturales. Nos permitimos el juego del color verde para el uso de material de interiores, como las servilletas o posa vasos que son hechos con material reciclado para apostar por una marca también ecológica.
Mientras para exteriores como terrazas y banderolas restringimos el uso de la marca al más puro blanco y negro.
Para implementar el marcaje, estudiamos las bondades de cada soporte: tanto en offline como el online: desde el uso de impresos reciclados, contemplando que la ejecución del logotipo pueda ser desde bordada hasta serigrafiada hasta el uso del logo en entornos digitales como las redes sociales. Cuanto al diseño de una identidad de restaurantes buscamos empaparnos de todas las posibles aplicaciones que tenga y dar respuesta a un aplicativo óptimo de la marca.
PACKAGING
TAKE AWAY
Como les comenté, iniciamos el desarrollo de esta marca cuando Walid nos contactó en Diciembre de 2019, en eso momento no teníamos ni idea que en tan solo 3 meses después, se desataría una pandemia mundial y que nos mantendría a todos confinados lo suficiente como para que cualquier restaurante de madrid se replanteara absolutamente todo. Y sí!, nos supuso un quebradero de cabezas el pensar ¿y ahora qué hacemos? tuvimos que suspender nuestra campaña de lanzamiento del primer restaurante en Museo Del Prado y buscar opciones Pues si, somos una agencia, tenemos que adaptarnos…
Con el confinamiento vino el auge de las redes comidistas en Madrid y los pedidos a domicilio nos supuso un reto: resumir la experiencia del restaurante en un packaging. Buscar desplazar esa experiencia del Customer Journey y transformarlo en una experiencia UnBoxing. La solución estaba en el Manual de Identidad corporativa: dar con materiales reciclados, buenos útiles y abundantes, un diseño elegante y minimalista y algo bien lo hicimos porque empezamos a ser uno de los take aways y restaurantes más solicitados de Madrid: (dicho por el propio ElComidista de El Pais). No, no hemos inventado la rueda en temas de packaging, solo en un etiquetado muy sobrio, una bolsa personalizada, unos materiales resistentes y ecológicos y Sí, nos reconforta saber que hemos alcanzado los objetivos.
¿EMPRENDES UN NUEVO NEGOCIO?
Elige muy bien la agencia que te va a acompañar en el inicio, porque no tienes 2 oportunidades de crear un buen primer impacto. Sea que montes un restaurante o un comercio, tus clientes no solo te van a valorar sobre el sabor de tus platos, sino que antes harán un juicio de valor por el aspecto visual de tu negocio. Comemos también por los ojos. Una marca tiene que verse seria, solvente, creíble y también ser diferente al mercado actual para no ser un negocio más contáctanos! Nos gustaría ser tu equipo creativo en este momento tan clave como lo es crear un nuevo negocio.
Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.