De la Tormenta a la Claridad: El branding de Atmosphere
En junio de 2021 Jaime nos contactó para solicitarnos apoyo de Branding en una nueva idea de negocio que le llamaba mucho tiempo la atención, se trataba de una nueva startup tecnológica diferente y única en el mercado:
Crear la primera empresa de reportes meteorológicos especializados en el sector audiovisual.
Contactó a Brandesign como agencia especializada en branding para que le ayudáramos a encontrar un nombre una idea y diseñar un concepto de marca para este nuevo emprendimiento desde Canarias.
Entendiendo que cada vez más España es un destino ideal para las grandes super producciones del cine y la televisión, Jaime buscó crear la primera empresa especializada exclusivamente en previsiones metereológicas para proyectos audiovisuales.
¿Sabéis los grandes presupuestos que se asignan en producción de exteriores para jugártela si va a llover o no ese día? No solo es dinero en juego, sino tiempo que es aún más valioso para un equipo de producción que lo tiene todo planificado.
Siendo su Target las grandes productoras de rodaje de películas y series, incluso las propias aseguradoras que juegan su dinero invertido, entendimos lo crucial que es para este sector el contar con información privilegiada y especializada en meteorología. Actualmente este grupo de personas apuestan grandes proyectos por una determinada locación, determinado escenario o momento del día sin saber si las condiciones meteorológicas (soleado, lluvia, luz, viento, orientación del sol, golden hour) son las adecuadas para estos emplazamientos de equipos de producción, directores de fotografía, regidores, montadores, sonidistas, cámaras, iluminación, actores, etc…
Ser uno más del equipo: ENTENDER PARA CREAR
Si, en España cada vez se rueda más. El número de trabajo en el sector audiovisual casi se ha triplicado en los últimos cinco años. Más del 30% del presupuesto de un rodaje internacional recae en los lugares donde se graba. Nuestro país pretende convertirse en el Hollywood de Europa.
Esta nueva idea de negocio necesitaba formato: Empezar por una auditoría de otras empresas de meteorología profesional similares dentro y fuera de España, el cliente nos solicitó como agencia de branding un Nombre hábil, una identidad corporativa, un Plan de marca y una web para la captación de leads para sus informes especializados.
PLANTEAMIENTO
Antes de diseñar nada: nos gusta reconocer el mercado, la competencia directa e indirecta, los diferentes perfiles de buyer persona, los que toman la decisión de compra de forma directa e indirecta, a quien y para que diseñamos, así como conocer los puntos de comunicación que ofrecen otras empresas de servicios meteorológicos dentro y fuera de España.
No analizamos a las apps gratuitas de meteorología (como Weather Channel) ya que consideramos a estas apps de clima son el tier básico (gratuito) ya que son apps poco fiables y nada especializadas en el sector audiovisual.
También analizamos los sitios web y campañas de sus principales competidores para identificar fortalezas y áreas de oportunidad. Un hallazgo clave fue que la mayoría adoptaba estéticas convencionales de pronósticos genéricos del tiempo que no diferenciaban su experticia.
Para corroborar estos insights, realizamos una auditoría SEO de sus promesas base, copys, colores, tonalidad de comunicación. Esto nos brindó valiosa retroalimentación respecto a cómo las pocas empresas de meteorología dedican muy pocos esfuerzos en una identidad de marca. Y siendo nuestro cliente: las casas productoras audiovisuales teníamos que hacer un trabajo gráfico y visual importante.
Con todas estas perspectivas, definimos que la nueva identidad debía enfatizar la precisión, rigor científico y fiabilidad que caracterizan a la empresa, así como una personalidad de marca analítica y tecnológica que hable el mismo idioma audiovisual que las productoras.
Pilares del Branding de Atmosphere
Esta marca pivota entre estos 3 conceptos: Profundo entendimiento de las necesidades en Producción audiovisual, Conocimientos en Previsiones de Meteorología, Tecnología Especializada.
NAMING
La elección del nombre comercial de una marca puede ser un desafío, encontrar el nombre perfecto que además esté libre para ser registrado ante la EUIPO (Oficina Europea de Propiedad Intelectual) es un verdadero reto, pero en Brandesign cocamos con una metodología de trabajo efectiva y tras varias rondas de presentación de nombres dimos con Atmosphere.
Atmosphere fue elegido cuidadosamente para transmitir la idea de la atmósfera terrestre, el entorno en el que se desarrolla la meteorología. Al utilizar un término universalmente reconocido, la marca puede trascender las barreras lingüísticas y culturales, ya que fonéticamente es muy comprensible en Castellano, y totalmente auto descriptivo en Inglés, esto nos permite abrir un mundo de oportunidades para registrarse y darse a conocer en mercados internacionales.
Las redes sociales también jugaron un papel fundamental en la estrategia de presencia digital de @AtmosphereWF (Atmosphere Weather Forecast). Aprovechando su nombre coherente y distintivo, registramos los perfiles en plataformas clave como Facebook, Twitter e Instagram, así como la reserva del dominio de la página web atmospherewf.com
En definitiva, el nombre Atmosphere fue una decisión genial que marcó el comienzo de un emocionante viaje para el desarrollo de la estrategia de la marca.
Atmosphere
DISEÑO DE LOGOTIPO
Partimos de la idea de que el logotipo debía ser minimalista pero a la vez representativo de la compañía. Luego de varios conceptos propuestas, el cliente validó nuestra propuesta de las 3 gotas de agua que conforman una letra A (inicial), que conseguía ambas lecturas de manera armoniosa.
Diseño del Logo minimalista y representativo: Se buscaba que fuera sencillo, de inmediato reconocimiento. Al mismo tiempo, debía transmitir de forma implícita su exactitud, fiabilidad y experticia en metereologia.
Las 3 gotas (3 pilares) de agua (clima) forman la inicial con la letra A.
Un color protagónico: El turquesa es un color que generalmente se asocia con la calma, la claridad y la serenidad, es un color frío y analítico, lo cual es relevante para una empresa que se especializa en proporcionar claridad con informes y previsiones meteorológicas fiables. Además, este color propio del mediterráneo es tan protagónico que no necesita contraste.
Se eligió la fuente tipográfica Gotham por ser muy legible y moderna sin perder claridad tanto en entornos Online como Offline.
Una identidad minimalista, representativa, potente y fácilmente aplicable. Muy ‘Apple Style’ que es lo que buscaba el cliente.
Construcción del isologo conformado por la superposición de 3 gotas de agua y la letra A.
Variaciones de las aplicaciones de marca en base a criterios responsive o de disposición de espacio de lectura
Adaptación del imagotipo en formatos diapositivo cuando el color corporativo es el fondo
Manual de Identidad Corporativa:
Una vez validado la identidad corporativa con el cliente, proceso a desarrollar el manual de marca con todas las especificaciones técnicas para su correcta aplicación.
Entre los aspectos detallados se encontrarían:
- Variaciones de color del logotipo: versiones en color, escala de grises y blanco sobre fondo turquesa.
- Tamaños mínimos y máximos de reproducción para que sea legible en cualquier formato. Logo Responsive
- Orientación, proporciones y espaciamiento respecto a otros elementos.
- Tipos de soportes permitidos: documentos, web, redes sociales, merchandising, carpetas, etc.
- Normas de diseño para documentos, presentaciones y materiales impresos.
- Especificaciones de uso de la tipografía Gotham y fuentes alternativas.
- Creación de una librería de iconos minimalistas y realistas para ilustrar los datos en los informes de previsión meteorológica.
RECURSOS VISUALES DEL BRANDING
Para crear experiencia de marca más allá del logo, diseñamos algunos recursos gráficos sobre piezas de comunicación visual.
Aprovechando el uso de las propias formas geométricas del isotipo y la selección cuidada de fotografías creamos ejemplos de aplicación que transmitan alegría, positivismo y sobre todo coherencia con el desarrollo de marca.
Jugando con el isotipo a modo de una “ventana” de la que salgan y entren elementos creábamos recursos visuales que el cliente pueda usar esa sus presentaciones y comunicaciones.
DISEÑO DE SU PAPELERÍA CORPORATIVA
DISEÑO DE SU PÁGINA WEB CORPORATIVA
Contando ya con el conocimiento y la experiencia del proyecto de Branding, aplicar los conocimientos de la marca a la página web que nos solicitaron fué muy sencillo. Al confiar tu página web a la misma agencia de branding, te aseguras de que se utilicen los criterios, elementos visuales, iconos, logotipos, colores, tipografías y estilos de manera consistente.
Es muy habitual al terminar un proyecto de marca que el cliente nos solicite el diseño de su página web ya que ésta supone el primer punto de contacto de la marca con sus leads en internet. Y la web como medio debe poder plasmar los objetivos de forma coherente.
Podéis visitar su página web en www.fermad.org
IMPACTO
Desde la implementación de su identidad corporativa la empresa ha podido desarrollar su estrategia comercial y de ventas con una clara estrategia de marca y tono de comunicación, facilitando para ellos la labor de generación de leads, atraer a un target muy exigente, (como lo es la industria de las artes audiovisuales) de una forma muy profesional y hablando el mismo lenguaje.
Beneficios de contar con una identidad corporativa acertada:
- Incrementa el valor de tu marca.
- Contribuye a diferenciarte de la competencia.
- Genera una mayor confianza hacia la marca y mejora tu reputación.
- Dota de coherencia a la comunicación en todos los soportes.
- Ayuda a tus clientes a reconocer y recordar tu marca.
¿TIENES UN PLAN DE MARCA EFECTIVO?
La presentación de tu servicio no comunica sus características principales y oferta de valor única? No tienes 2 oportunidades para comunicar bien tu empresa. El mercado actual demanda autenticidad y mucha innovación, en Brandesign diseñamos estrategias de marcas para que éstas se conviertan en el activo más valioso de tu empresa. Lo hacemos desde la investigación, la preparación y con excelente cuidado a la creatividad, ya que tu empresa no puede darse el lujo de no destacar. ¿Empezamos?
Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.