Diseño integral de producto y packaging en PetCare
Cuando tienes la fortuna de trabajar todos los días con un cliente de forma cercana, tienes una increíble oportunidad de aprender de él y de sus consumidores y validar tus apuestas en diseño a nivel de ventas. Se vuelve más reconfortante cuando no solo diseñas una pieza sino piensas en toda la línea o familia de productos. Como el refrán popular de trabajar en un árbol manteniendo la visión holística del bosque.
Cuando hace 4 años atrás nos habían pedido diseñar la primera línea de pañales a las que por simpatía decidimos nombrarles ‘dodoggies’ nuestro cliente siempre nos mantuvo informados que años posteriori diversificaría el catálogo de productos en el sector de PetCare no entendíamos a primeras el diseñar algo hoy para dejar un ‘hueco libre’ para un mañana que pasaría en eso: cuatro años.
Salvaguardar la calidad de principio a fin.
Este proyecto de diseño supuso un entendimiento profundo de las variantes de su linea de productos para ésta gama e incluso las afines a ellas para establecer una diferenciación o versioning entre sus diferentes presentaciones.
Después de haber diseñado los primeros pañales para perros Dodoggies nuestro cliente nos solicitó diseñar toda la linea d productos de su catálogo PetCare bautizada como ‘PetSana’ ahí empezamos a establecer pautas visuales de como seria cada uno de los productos que ésta estuviese, y mas importante aún: conocer los criterios visuales por los que se rige el mercado cuando hablas de un producto Hipoalergéncio, Tecnologia de absorción, o un producto libre de tests sobre animales.
NAMING Y LOGOTIPO:
El proyecto de diseño de producto consistía en la asignación de un nombre o nomenclatura de producto, así como el diseño de un logotipo, un diseño de packaging para 2 y 3 de sus versiones o formatos y una direccion de arte como supervisión de imprenta ya que los sacos se imprimirían por razones de logistica guerra de España.
Para el logotipo pensamos en un isologo ‘flat’ plano ya que toda la volumetría se la queríamos ceder al diseño del saco o empaque del producto. Buscarmos eso si un color turquesa (presente en toda la línea gráfica de PetSana además de ser el color reinante de la categoría Pet Care).
La línea a diseñar incluiría 2 formatos de presentación:
- Tapetines de 60×60 cms para cachorros de razas mini
- Tapetines de 60 x 90 cms para cachorros de razas grandes
DISEÑO DE PACKAGING:
Para el proyecto de diseño de packaging pensamos primero en dar formato a todos los sellos de confianza y valores del producto como lo eran su capacidad de absorción, sus 5 capas de protección laminadas, la duración estimada de resistencia del producto, sus características anti-bacterianas y reforzar los propósitos del producto. Hemos ilustrado absolutamente todos los iconos en vectores porque parte del proceso de producción con el proveedor entendimos que habían zonas donde se podrían imprimir en cuatricromía, pero para optimizar una correcta lectura de los textos e iconos íbamos hacerlo bajo flexografía. El proyecto técnico de packaging fue bastante complejo ya que el arte final tenia 12 tintas directas, áreas de reserva caladas en blanco para crear una cama base para la fotografía (único espacio en CMYK) el resto eran tintas planas muy bien seleccionadas ya no en Pantone, porque este proveedor trabajaba con DIC otra librería de color específico para Flexo y fueron muchas las reuniones técnicas y pruebas de color certificada para prealinearnos muy bien con el PPM Print Production Manager.
NUESTRO RESULTADO:
UN DISEÑO FIEL desde los bocetos iniciales hasta el Final
En Brandesign pensamos primero en el proceso final: de como será producido y donde será visualizado o vendido el producto antes que diseñar un boceto. Lo hacemos para evitarnos sorpresas por el camino. Tratamos en todo lo posible de conocer todos los requerimientos técnicos y marketinianos para crear un diseño impactante y posible de producir sin perder nada por el camino. Y aunque la imprenta nos negó en muchas ocasiones que lo que queríamos ‘no se puede’ es entender el porque no para dar con una solución gráfica y técnicamente posible sin darse nunca por vencido.
¿TIENES UNA FAMILIA DE PRODUCTOS Y QUIERES CREAR UNA LINEA DE DISEÑO?
El diseño de producto tiene que hablar mucho de él y comunicar en un punto de retail carente de apoyos visuales o multimedia. Tiene que comunicar solo y al mismo tiempo comunicar en familia, porque probablemente tenga o tendrá variaciones del producto en base a su demanda. En Brandesign estamos conscientes de la diversificación que tienen los productos para establecer una estrategia clara en su packaging y que el consumidor lo reconozca al instante. Nos gustan los retos: ¿Nos ponemos en marcha?
Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.