DIVERSIFICANDO EL TIER BÁSICO DE PIENSOS DOG#1 TENDER
PLANTEAMIENTO:
Habían pasado ya varios años desde que iniciamos nuestro trabajo de diseño de packaging para Arturo en Dapac. Fué allá en 2018 cuando nos solicitó la cooperativa Central de Compras Dapac iniciar nuestro trabajo de arquitectura de marcas diseñando el saco de pienso de Dog#1. Esta nueva marca que nosotros diseñamos ayudó a definir el tier básico para nuestro cliente. Con el diseño del logotipo y el desarrollo del packaging para sus sacos de Dog#1 Mantenimiento, Alta Energía y Cachorros, definimos en 3 referencias diferentes la categoría de pienso para perros económico de este fabricante de piensos. Luego con los años desarrollamos otros productos de la gama media o flagship de la empresa, podeis ver el caso de éxito aqui: Diseño Gráfico de Packaging de los snacks de Fresh Mediterranean.
La cual fué todo un desafío porque además de ser la marca más vendida y rentable para el fabricante tenía unas 9 referencias distintas, donde había que establecer una clara diferenciación de valor e identificación del producto y color de su categoría. Tras el éxito de Fresh Mediterranean y de sus Snacks, nuestro cliente se planteó diversificar la gama económica, para ofrecer a los clientes un producto que seria un ‘in between’ o término medio entre la gama económica (Dog#1) y la Flagship (Fresh Mediterranean).
RETO:
De aquí la necesidad de crear un cuarto packaging de Dog#1 que no seguiría la misma línea ‘roja’ planteada en 2018 que a su vez debía ser diferente (ya que tanto por precio como por calidad el producto se elevaba) Debíamos diferenciarla pero al mismo tiempo familiarizarse con la marca Dog#1 ya que por estrategia no queríamos crear otra marca, pero si un ‘spin off’ premium de Dog#1.
Con la premisa de crear un producto en el sector Básico-Premium nació este proyecto de packaging de diseñar el DOG#1 TENDER Bites: Un alimento completo para perros, con mejores ingredientes y con un aspecto único: la forma de su croqueta.
DIVERSIFICANDO LA CATEGORÍA ECONÓMICA CON UN PLUS DE CALIDAD
NUESTRA SOLUCIÓN:
El diseño gráfico de packaging es una de las herramientas más importantes para el éxito de una marca. Cuando un producto se encuentra en un estante lleno de opciones similares, el diseño de su empaque es la primera impresión que un consumidor tiene del producto. Un diseño de packaging bien hecho puede hacer que un producto destaque, atraiga la atención del consumidor y aumente las ventas. Este fue el caso de la marca Dog#1 Tender Bites.
Dog#1 Tender es una marca de comida completa para perros que se especializa en ingredientes naturales y de calidad, aportando un plus en la elección de mejores proteínas como el pollo, los cereales ricos en energía y aceites esenciales para darle a su perro una base nutricional sólida.
La marca decidió cambiar su diseño de packaging para destacar los valores de comida sana e ingredientes de calidad que su producto representa. La nueva imagen destacaba la forma tan característica de sus croquetas con forma triangular y agujereada que aumentaba la palatabilidad del alimento en el hocico del perro. Por lo cual en el diseño del saco decidimos resaltar estas propiedades visuales del producto también de forma gráfica.
El nuevo diseño gráfico especializado de packaging de Dog#1 Tender fue desarrollado por nuestro equipo de diseñadores gráficos expertos en la creación de empaques para productos alimentarios, quienes tenemos ya muchos años diseñando y reconociendo los criterios de éxito en la categoría Pet Food.
El objetivo del diseño era crear una imagen de marca que destacara la calidad y los valores de la marca. Para ello, se utilizó una paleta de colores que evocaba la frescura y la calidad de los ingredientes. También se incluyeron imágenes de los ingredientes utilizados en la comida para perros de Dog#1 Tender Bites para resaltar su calidad y su origen natural.
RESULTADO:
El diseño gráfico especializado de packaging puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una marca. Más tratándose de una nueva sublinea o gama de productos.
El diseño del nuevo producto de Dog#1 Tender obtuvo una gran acogida en el mercado. El diseño gráfico especializado de packaging destacaba los valores de comida sana e ingredientes de calidad que representa la marca, y resaltaba los ingredientes y las propiedades del producto y la forma tan característica de sus croquetas triangulares en el diseño del frontal del saco.
- Aumento de la base de clientes: Al ofrecer un producto de precio intermedio, es posible atraer tanto a clientes que están dispuestos a pagar un poco más por un producto de mayor calidad, como a aquellos que buscan una opción más económica que las de gama media. Esto puede resultar en un aumento de la base de clientes.
- Incremento de la rentabilidad: Al ofrecer un producto con un precio intermedio, es posible obtener mayores márgenes de beneficio que con los productos más económicos. Esto se debe a que los costos de producción no serán tan altos como los de los productos de gama media, pero se pueden cobrar precios más altos que los de los productos más básicos.
- Diferenciación de la marca: Al crear una submarca que ofrezca productos de precio intermedio, es posible diferenciar la marca de la competencia. Los clientes pueden ver que la marca ofrece productos de diferentes gamas de precios y pueden sentir que la marca se adapta mejor a sus necesidades.
- Posicionamiento en el mercado: Al ofrecer una submarca con productos de precio intermedio, la marca puede posicionarse como una opción más premium que las marcas de bajo costo, pero más accesible que las marcas de gama alta. Esto puede ayudar a la marca a atraer a clientes que buscan una opción de mayor calidad pero que no pueden permitirse las marcas más caras.
En conclusión, la creación de esta submarca de Dog#1 en el medio de las gamas de productos del tier básico o tier intermedio puede traer beneficios significativos a una cartera de productos, como el aumento de la base de clientes, el incremento de la rentabilidad, la diferenciación de la marca y el posicionamiento en el mercado.
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Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.