DISEÑANDO LAS CAMPAÑAS ONLINE DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA
Optimizando las campañas de la UE
La Universidad Europea probablemente fué uno de los primeros clientes de Brandesign Agencia Creativa, durante más de 7 años realizamos todo tipo de campañas digitales con ellos, desde campañas de Banners en gif animado, campañas de display en flash (hablamos de hace mucho tiempo) pasando por emailings, newsletters hasta las campañas de display en HTML5 y RichMedia
Habíamos empezado como un proveedor más del pool que maneja el departamento de marketing online de la ‘UEM’ Universidad Europea de Madrid (hoy llamado a secas Universidad Europea) realizando campañas para todos sus productos de postgrado, desde los de arquitectura, arte, comunicación, salud, hasta trabajar campañas de unidades especializadas como lo eran Proy3cta. IMPACT business school, Les Roches Marbella y la EURMUE Escuela Universitaria Real Madrid, Universidad Europea
La UEM tenia lo que para nosotros era uno de los sistemas más meritocráticos de decisión cuanto a creatividad: Ellos se medían por resultados. Lógicamente validaban primero si las piezas entraban en los Brand Guidelines de la marca, pero a la hora de tomar una decisión en cuanto a proveedor o a creatividad, lo hacen en base a la mejor idea de campaña. Ya que se realizaban muchos tests A/B para saber cual funcionaba mejor, cosa que a nosotros los creativos online nos gusta porque antes de que todo el equipo directivo te filtren tus ideas, éstas eran probadas previamente para tomar esa decisión y evolucionarla.
PLANTEAMIENTO:
Hoy queremos comentarles el trabajo realizado por nuestra agencia cuando abordamos las campañas de banners de display y de email marketing que se llevaron a cabo durante más de 7 años con la Universidad Europea.
Aunque la ‘UEM‘ era nuestro cliente principal, nuestros contactos / clientes provenían de diferentes departamentos de la institución, llevando a cabo varias campañas funcionando en paralelo para diferentes Key Account Managers, que nos contactaban dados los buenos resultados que aportaban nuestras campañas, ya que es una institución orientada a resultados y selecciona a sus proveedores mediante la meritocracia.
Es muy importante tener no sólo conocimiento como creativos a la hora de abordar sino de entender que un banner o una newsletter es a veces el primer contacto que tiene un estudiante con el producto. Por lo que además de los aspectos técnicos que hay que cubrir cuando se estudia un PDM plan de medios, es muy necesario entender hacia quien va dirigida la campaña y en donde se va a ver ya que el medio es parte implícito del mensaje.
Aunque tenemos una metodología de trabajo para cada proyecto, y tenemos experiencia en campañas online con la UEM aprendimos que había que prestar especial atención a cada campaña y no dar nada por sentado, ya que el estudiante de un máster de la Escuela Universitaria del Real Madrid no respondía a los mismos estímulos que un estudiante programa de medicina, o un estudiante de comunicación. Habría que estudiar muy bien el perfil al cual se orientaba la campaña para trabajar junto al cliente los copys, las creatividades y también muy importante el medio donde seriamos leídos.
CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING:
Si bien el trabajo de producir y animar creatividades en HTML5 es bastante complejo y divertido, esta experiencia de campañas online se complementa siempre con el envio de una campaña de email marketing o newsletters. Hay muchos detractores de las campañas de email marketing, que se hacen desde hace mucho tiempo y dado ya a los avanzados filtros de spam hay una parte que no llega a su destinatario y otros que prefieren recibir emailings en sus bandejas con promociones personalizadas que te persigan banners por las cookies que llevas en tu navegador.
Existan detractores o no del email marketing, en Brandesign pensamos es un recurso que funciona, es un medio 100% personalizable y muy importante dentro de la estrategia de comunicación digital, más si estas en una categoría como la de Formación.
Como herramienta de comunicación es muy útil: te permite recopilar datos y detectar insights que facilitarán la segmentación y la optimización de sus respuestas y resultados.
CAMPAÑAS DE DISPLAY:
Para las campañas de display que realizábamos, siempre al equipo de creativos se les ocurrían grandes ideas, con animaciones de juegos de fútbol para los productos de management deportivo donde primaba la acción y el peso de la marca ‘Real Madrid’ no funcionaba igual el mismo ‘trigger’ para las campañas de IMPACT Business school donde se buscaba más los nombres con mayor trayectoria de sus mejores profesores. Por lo que siempre analizábamos las especificaciones técnicas del medio y cuales eran los objetivos a conseguir antes de proponer una creatividad animada y darnos cuenta que el soporte solo acepta 150Kbytes como tamaño máximo de archivo.
Por lo que también la creatividad brilla no solo en la generación de ideas gráficas o animadas para la campaña sino en saber como adaptar esa fantástica idea dentro de las limitaciones técnicas que tiene la campaña, y hacerle entender al cliente y al medio cual es la mejor solución posible.
En la producción de creatividades o banners se tienen que tener en cuenta muchos factores técnicos:
- ¿Cuál es la modalidad de la campaña? Vamos a CPC? CPM? CPL?
- ¿Cuál es el tipo de campaña contratada? es un Brand Day en un medio especifico? como ELPais, Marca? (Vocento, Prisa) o son pequeños banners repartidos por la red de contenidos de google? GDN?
- ¿Cuál es la tecnología contratada? es un banner rich media para subir a google Studio? Sizmek? o Weborama? o es un gif animado? Que Ad Spec hay que cumplir
- Además de saber si hay uno o varios clicktags, ¿hay que insertar un magic pixel? cual será la métrica o forma de medir los resultados? por la generación de leads? llamadas? tráfico?
- Explorar la landing page de destino y entender el criterio de éxito de la campaña y como se va a medir el éxito de esa campaña.
Nos encantaría poder mostrar en nuestro portafolio las piezas más animadas y llamativas de las varias campañas de display producidas en HTML5, pero por razones técnicas (y a falta de un Ad Server) solo les podemos mostrar los failover gifs o gifs animados de respaldo a las campañas de display realizadas durante 7 años a la UE. Las creatividades standard en HTML5 y creatividades Richmedia necesitan de una plataforma de servicio que nuestro WordPress no puede ofrecer.
¿TIENES UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN ONLINE?
Permítenos llenar de creatividad y conocimiento técnico y estratégico a tu campaña, sea de banners o display o necesites una newsletter, email marketing o landing page optimizada podemos ayudarte a alcanzar objetivos. Brandesign es una agencia creativa con metodología y preparación para acompañarte en la monetización de tu campaña con creatividades online optimizadas y orientadas a resultados.
Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.