APOYANDO LAS MARCAS DE DAPAC DESDE EL PACKAGING HASTA EL PUNTO DE VENTA
PLANTEAMIENTO:
Dapac es una cooperativa o central de compras que aglutina a cientos de tiendas en españa especializadas en alimentación y cuidado de mascotas en España. Su modelo de negocio B2B2C consiste en crear marcas propias para luego abastecer a las tiendas independientes que venden finalmente al consumidor. Con el reto de no poder vender de forma directa (ni online) como una solución estratégica de nutrir su cadena de retails que son las que verdaderamente generan empleo y activan el comercio en los barrios, el reto era psocionar marcas propias para promoverlas en canales de distribución externa.
Ante este desafío, contar con una agencia de confianza que entienda la complejidad de trabajar en diversas marcas y segmentos resulta indispensable. Por ello, Dapac depositó su confianza en Brandesign para diseñar e implementar la estrategia de posicionamiento de sus principales marcas y gamas de productos.
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE MARCAS:
Uno de los grandes retos fue establecer una segmentación clara entre las marcas premium, flagship y básicas, con una propuesta de valor diferenciada para cada una.
Junto con Dapac se definió utilizar la marca Zen como su gama alta en alimentación para perros. Una marca aspiracional que debía ir a la par de las grandes multinacionales.
Para la gama media se apostó por Fresh Mediterranean, con una identidad moderna y próxima que conectara con los millennials. Y finalmente Dog#1 se dedicó a la línea económica con enfoque en familias o cuidadores con una limitación económica pero asegurando un producto básico con las 3 B: Bueno, bonito y barato.
La clave fue dotar a cada marca de personalidad propia pero con coherencia entre el naming, identidad visual, tono de voz y packagings, creando brand worlds diferenciados. Además de todas las marcas de alimentación para perros, lanzamos su marca Petsana para el cuidado de mascotas, y la marca Shambi para agrupar todas las pequeñas mascotas como aves y roedores.
DISEÑANDO CADA FAMILIA DE PRODUCTOS PARA CADA TIER DE CONSUMO. ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE MARCAS
Estrategia multidimensional para puntos de venta:
Más allá de la identidad de marca, Brandesign ha apoyado a Dapac en desplegar la estrategia de forma integral en el punto de venta, creando campañas específicas para el lanzamiento de nuevos productos con fuerte apoyo al trade marketing.
Por ejemplo, para el lanzamiento de Fresh Mediterranean y Zen, se diseñaron expositores personalizados para las tiendas, se crearon promociones especiales y concursos en redes sociales, se prepararon folletos explicativos, fichas técnicas y se realizaron promociones y give aways en los puntos de venta.
De esta forma se generaba notoriedad, se educaba al consumidor final y se motivaba la recompra en los retails. Este enfoque multidimensional ha sido clave en el éxito de Zen, Fresh y Dog#1, con un crecimiento sostenido en los últimos 5 años. Llevando a cabo el diseño de todos los productos de alimentación seca y húmeda para Dog#1, Fresh y Zen (esta última solo trabajamos la linea de patés y comida húmeda con los lineamientos de diseño que la agencia Baud había realizado para los packagings de su linea seca). Además nos aseguramos de mantener la linea de diseño para el desarrollo de sus páginas webs: zenpetnutrition.com y freshpetnutrition.com ambas desarrolladas también por nosotros en Brandesign.
RESULTADO:
Si bien Brandesign aporta su expertise en branding, naming, packaging y comunicaciones, la visión de Dapac sobre las necesidades del mercado y su red de puntos de venta es invaluable.
La estrecha colaboración con Dapac en cada etapa del proceso creativo asegura que las soluciones respondan tanto a la estrategia de marca como a los objetivos comerciales.
Con Dapac diseñamos sus estrategias de ‘versionsing’ para la diferenciación del branding de varias de sus marcas dentro de gamas alta, media y básica, damos apoyo en la generación de ideas, nombres y nomenclatura para sus productos, diseño de sus empaques y etiquetas de productos, damos el apoyo al departamento de marketing para reforzar las marcas en los canales de distribución (B2B2C) con el desarrollo de páginas web (que no canibalizan a las tiendas ya que no ofrecen venta online) pero si donde publicar toda la base de datos de tiendas y productos, redes sociales, así como el apoyo a retail creando campañas orquestadas en el punto de venta y las redes sociales con cartelería, expositores y acciones especiales.
En definitiva, la confianza y el trabajo codo a codo entre Dapac y Brandesign en los últimos años ha sido decisivo para construir marcas sólidas, crear una identidad distintiva en puntos de venta y lograr un posicionamiento diferencial en cada segmento que se traduce en ventas concretas y fidelidad de los consumidores.
Gracias Arturo y a Dapac por darnos la oportunidad de convertirnos en más que una agencia creativa proveedor en un partner de negocio.
¿TU PRODUCTO NO ES FIEL A TU MARCA?
¿El diseño de tu packaging o la presentación de tu producto no comunica sus características principales y oferta de valor única? No tienes 2 oportunidades para comunicar bien tu producto. El mercado actual demanda autenticidad y mucha innovación, en Brandesign diseñamos estrategias de marcas para que éstas se conviertan en el activo más valioso de tu empresa. Lo hacemos desde la investigación, la preparación y con excelente cuidado a la creatividad, ya que tu producto debe ser único. ¿Empezamos?
Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.