Diseñando el branding de la franquicia de restaurantes IL MORSO
Horacio, un emprendedor italiano afincado en Madrid desde hace más de 10 años, se acercó a nuestra agencia de branding Brandesign en Febrero de 2023 para pedirnos un proyecto integral de branding y el desarrollo de una marca para su nuevo emprendimiento: vender focaccias italianas al mejor estilo italian street food en el centro de Madrid.
El cliente nos comentó que su sueño era abrir un local especializado en focaccias 100% italianas, siguiendo la receta original y la tradición de Milán. Sus focaccias se harían con masa madre y pan fermentado durante 48 horas para lograr la textura y el sabor inigualables de una verdadera tradición italiana. Además, se traerían los mejores ingredientes frescos directamente desde Italia, ingredientes (D.O.P.) con Denominación de Origen Protegida, como la tradicional porchetta, el delicioso prosciutto crudo, la genuina mortadella, la cremosa burrata y muchos ingredientes de la mejor calidad más para lograr un viaje gastronómico a Italia en cada bocado.
El cliente nos contó apasionadamente sobre su visión de brindar una experiencia gastronómica auténtica de la comida italiana callejera, con un servicio rápido pero manteniendo la calidad artesanal de sus focaccias. Quería que su local tuviera una atmósfera desenfadada y underground, que se alejara de la imagen de un clásico restaurante italiano y que transmitiese la energía y la irreverencia de la comida street food.
IL MORSO: Para personas que buscan darle un buen mordisco a la vida.
NAMING
En Brandesign, agencia de branding, tenemos muy consciente el poder de un nombre único, que no solamente debe ser descriptivo y lograr identificarte con tu producto, sino que sea corto, conciso, directo y que te permita envejecer con sus posibles desarrollos y actualizaciones a futuro.
Por eso dimos con ‘IL MORSO’ que significa “El Mordisco” en italiano. Para personas que buscan darle un buen mordisco a la vida.
Nuestra marca Il Morso consta de una estética desenfadada, underground, expresiva y moderna. Somos una marca con energía, sin pretensiones e irreverente. Una propuesta para gente hambrienta literal y metafóricamente que sabe lo que quiere y lo quiere YA.
Ponemos énfasis en los materiales reales, al crudo (raw), en que el secreto de las cosas bien hechas es una materia prima excelente. Esto lo trasladamos a nuestra estética con muros de hormigón, vigas, garabatos y mucha intervención humana.
Evitamos caer en el uso de elementos mágicos, de lujo, ciencia ficción o fantasía y nos centramos en ambientes urbanos, reales y alternativos. Para seguir enfatizando que lo primordial son los elementos al natural, hemos llevado nuestra paleta de color a una selección de blanco, negro y gris con acentos únicamente en un color rojo con matices magenta.
Una marca que hace un homenaje a la comida italiana y su maravilloso producto con ganas de abrirse paso a todo el mundo.
il Morso
NOMENCLATURA
No solamente dimos con el nombre de ‘Il Morso’ sino que desarrollamos luego todo un storytelling de la marca y generamos toda la nomenclatura de sus productos, eligiendo una linea de nombres a las ya míticas focaccias:
Ampliando el storytelling italiano nombramos a la focaccia de Chorizo como ‘Chueca‘ un agradecimiento al primer barrio de apertura en Madrid, la Tradizionale, la inigualable ‘Come a Casa’ con mortadella, la ‘Rapaci’ con porchetta, la ‘Diverso’ (la más sibarita con trufa), la ‘Campagnola’, la ‘Piacere’, la ‘Vegetale’ y como no podía faltar ‘La Nonna’ para rendir homenaje a todas esas abuelas que preparaban los bocadillos con albóndigas. En total 10 nombres para 10 focaccias.
Nuestro proyecto de naming fue muy divertido ya que fué un viaje de descubrimiento a los sabores y tradiciones de la comida callejera italiana.
Para cerrar creamos el claim o slogan: ‘Prendere un morso dalla vita’ que significa “dale un mordisco a la vida” para personas con hambre de vivir literal y metafóricamente. Como cierre del origen del nombre y hacia quien va dirigido.
IDENTIDAD CORPORATIVA
En Brandesign, como agencia de branding, teníamos claro que el logotipo y la identidad visual de Il Morso debía transmitir que se trataba de un local divertido, pequeño, casual y enfocado 100% en preparar al momento deliciosas focaccias al propio street food italiano.
Nuestro objetivo era comunicar visualmente que Il Morso NO era otro elegante restaurante italiano dónde haces reserva con meses de anticipación y comes sentado en una mesa finamente decorada.
Al contrario, Il Morso es un lugar para pedir tu focaccia recién horneada, personalizarla a tu gusto con increíbles ingredientes italianos (D.O.P.) y disfrutarla de pie, sentado en un banco compartida con tus amigos o bien llevarla para comer en cualquier lugar: tu casa, oficina o dónde prefieras.
La idea era recrear visualmente la experiencia informal, fresca y cercana de comer ricas focaccias italianas en la calle, como parte de la cultura callejera de Italia.
Es por esto que diseñamos una identidad visual divertida, underground y artística, con ilustraciones y tipografías hechas a mano, alzada con garabatos y colores vivos, para reflejar la energía de la comida callejera italiana. Nada de identidades formales o serias, Il Morso necesitaba un branding auténtico, casual y lleno de vida.
Así nació la identidad de marca de Il Morso, con su característica tipografía irregular, sus trazos de pincel y acuarela, y esos inevitables chorretes de salsa roja tan propios de una jugosa focaccia italiana. Un logotipo fresco, sabroso a la vista y que invita a darle un buen “mordisco” a la vida y a las focaccias de Il Morso.
Il Morso se construye a través de una tipografía script totalmente personalizada que juega con la forma de la “o” para crear a su vez un mordisco y una cara. Esta figura puede usarse de forma individual a modo de isotipo. Al ser un logotipo con mucho detalle su forma quedará simplificada en reducciones de tamaño, por lo que debe ponerse atención en qué versión utilizamos.
Hemos estudiado las diferentes formas de aplicar esta marca a diferentes formatos y medidas, desde su versión máster para tamaños grandes donde se puede apreciar el logotipo con una letra ‘o’ mordida, hasta el claim ‘italian street food’ amalgamado a sus formas hasta la reducción de su isotipo donde hemos optado por dejar la letra ‘o’ para pines y avatares (foto de perfil) en redes sociales.
DISEÑO DE CARTAS
Y MENÚS
Otro elemento clave que diseñamos para reforzar la personalidad de Il Morso fue el diseño de sus menús y cartas físicas que se entregan en el local.
Queríamos llevar el concepto fresco, artesanal y divertido de la marca a estos elementos tan funcionales pero a la vez definitorios de la experiencia.
Rompiendo con el clásico menú sobrio y formal de la mayoría de restaurantes italianos, para Il Morso diseñamos menús y cartas con una estética totalmente artesanal, con bocetos e ilustraciones hechas a mano, tips y frases en letras garabateadas, manchas y texturas, y detalles que evocaban la idea de comida callejera.
Queríamos que al ver y tocar estos elementos, el cliente se conectara instantáneamente con la esencia casual pero deliciosa de la marca.
Jugamos con texturas de papeles y tipografías divertidas a mano alzada para crear piezas frescas que uno quisiera guardar como souvenir.
IMAGEN DE MARCA
En Brandesign siempre tenemos en cuenta el potencial de crecimiento y franquicia al diseñar una marca.
Nos enfocamos en crear sistemas visuales escalables, donde cada punto de contacto refuerce consistentemente la personalidad de la marca.
Para Il Morso, además del naming, logotipo, empaques y redes sociales, diseñamos meticulosamente la experiencia en el punto de venta pensando en el crecimiento del negocio propio o su posibilidad de franquiciarlo.
Creamos diseños de elementos como las pintorescas banderolas de bienvenida a la entrada del local, los uniformes de los empleados con detalles distintivos de la marca e incluso los carteles y vinilos decorativos en sus paredes.
El objetivo es poder escalar manteniendo la consistencia, sin importar quién opere el punto de venta.
¿EMPRENDES UN NUEVO NEGOCIO?
Elige muy bien la agencia que te va a acompañar en el inicio, porque no tienes 2 oportunidades de crear un buen primer impacto. Sea que montes un restaurante o un comercio, tus clientes no solo te van a valorar sobre el sabor de tus platos, sino que antes harán un juicio de valor por el aspecto visual de tu negocio. Comemos también por los ojos. Una marca tiene que verse seria, solvente, creíble y también ser diferente al mercado actual para no ser un negocio más contáctanos! Nos gustaría ser tu equipo creativo en este momento tan clave como lo es crear un nuevo negocio.
Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.