La fotografía como activo visual de tu Branding
Revalorizar la publicidad por medio de la fotografía es una tendencia cada vez más recurrente en un sector viciado a gráficos, logotipos y grandes palabras en carteles, flyers o publicidad online. La fotografía aporta valor a la publicidad y lo hace gracias a aspectos que ningún diseño gráfico puede realizar: la cercanía y la humanidad de los elementos reales que la acompañan.
La publicidad se encuentra actualmente en un estado de continua renovación. Nuevas técnicas, nuevas formas de dibujarla, nuevos materiales como soportes… la cuestión es adaptarse a los nuevos tiempos. Y aunque aún predominan, las técnicas tradicionales de la publicidad se compaginan con otras nuevas que van adquiriendo cada vez más fuerza. Entre ellas la fotografía. Cómo una (buena) fotografía mejora la publicidad.
La fotografía no solo ofrece un elemento diferenciador a cualquier diseño publicitario. Da igual que sea un flyer, una imagen que usar en una campaña de marketing digital, a la hora de montar una página web, en panfletos y otros soportes impresos… aporta realismo, naturalidad, humanidad y cercanía con el destinatario del mensaje que es, al final y al cabo, al que hay que conquistar con estas técnicas.
Está comprobado como una buena fotografía mejora el producto. Ya no solo nos movemos en conceptos como eslóganes, logos, dibujos y creaciones hechas por ordenador… ahora incluir la fotografía en la publicidad aporta a este un valor añadido. Necesitamos explicar con una fotografía, lo que queremos “vender”, lo que queremos trasmitir. No solo se trata de hacer una fotografía sin más. Por ejemplo, si queremos ver un producto de telefonía sería un recurso muy fácil hacer una fotografía a una persona hablando por teléfono. No, nos referimos a eso.
La fotografía como valor añadido a la MARCA.
La fotografía debe transmitir emociones, debe dejar claro el mensaje que queremos mandar al potencial cliente. Deben englobar varios adjetivos con los que califiquemos el producto o la campaña en cuestión. La fotografía emociona, ilusiona, transmite nostalgia, emoción, ternura, modernidad… y acompañado de un texto y aquello que se quiere transmitir ayudará a este concepto a llegar más y mejor al interlocutor.
La fotografía de calidad debe ser una pieza más en tu estrategia de Branding. Una publicidad que debe alejarse -al menos un poco- del pc y mirar más hacia el objetivo de una cámara. Buscar los sentimientos que evocan las imágenes reales que no aquellas fabricadas por ordenador. Y solo así podremos tener una publicidad que transmita y convenza al potencial cliente que es, precisamente, de lo que se trata.
¿Qué opinas al respecto? Nuestra agencia de branding en Madrid queremos saber tu opinión, deja tu comentario: ¿Cuál es la fotografía que más recordáis en un anuncio de marca?
Ejemplos de Branding fotográfico
Estos son 5 ejemplos de marcas que tienen muy claro sus principios fotográficos para todas sus comunicaciones. Mantener un buen criterio fotográfico junto a unas pautas visuales de producto, hacen que estas marcas posicionen también un estilo fotográfico. No es casualidad ver recursos repetidos en los anuncios de marca de Calvin Klein usando fotografía en blanco y negro, estilos ‘Pin-Up’ retro americana en Coca-Cola, Guerreros y guerreras del asfalto conduciendo una Harley Davidson, Una muy limpia y estilizada armonía de producto los iPhones de Apple, o una eterna apuesta por la diversidad en todos los anuncios de branding de Benetton. No es casualidad, es estrategia.
- Tener una estrategia integral: toda pieza visual debe alinearse al tono, personalidad y atributos que se desean comunicar.
- Contar historias: las imágenes deben evocar narrativas y metáforas que resuenen en el público objetivo.
- Autenticidad: capturar momentos reales genera cercanía y credibilidad, más que escenas artificiales.
- Congruencia: mantener consistencia en estilo, ángulo, iluminación, para reforzar la identidad visual.
- Emoción: apelar a motivadores intrínsecos del target como pertenencia, realización y nostalgia.
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Optimización digital: adaptar las imágenes a los requerimientos técnicos de web, redes sociales, etc.