El diseño al servicio de la excelencia médica: El diseño del logotipo del servicio de farmacia del hospital La paz
El punto de inflexión se produjo el 11 de junio de 2020, cuando Susana nos contactó desde la oficina de comunicación y agenda 2030 del Hospital Universitario La Paz. Nos invitaban a participar en la licitación para llevar a cabo varios proyectos de diseño en este prestigioso centro hospitalario.
Desde Brandesign nos presentamos con ilusión a este reto. Sabíamos de la importancia de la labor que realizan cada día en el Hospital La Paz para ofrecer la mejor asistencia sanitaria. Queríamos poner nuestro granito de arena a través del diseño y la comunicación visual.
Para optar al encargo, redoblamos nuestros esfuerzos en transmitir solvencia, profesionalidad y claridad en la propuesta. El Hospital La Paz requería garantías de seriedad, calidad y cumplimiento de plazos. Nosotros llevamos años posicionándonos como agencia de referencia gracias a nuestro rigor metodológico.
Los proyectos abarcaban infografías, presentaciones corporativas, memorias anuales, dossieres y otro material impreso y digital para el hospital y el IDIPaz. Les presentamos muestras de nuestro trabajo más relevantes en estos ámbitos, resaltando nuestro enfoque basado en la transparencia y sencillez comunicativa.
Finalmente, el esfuerzo dio sus frutos. Brandesign resultó la opción adjudicataria para gestionar estos proyectos gracias a la solidez y garantías de calidad mostradas. Como agencia comprometida con los valores de excelencia que guían al Hospital La Paz, estamos muy orgullosos de haber conseguido este encargo.
Diseñamos entre otros muchos proyectos, el logotipo del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz, proyecto que nos llenó de orgullo e ilusión y que les queremos enseñar en este caso de portafolio.
PLANTEAMIENTO:
El Hospital Universitario La Paz es, desde hace décadas, el hospital líder de la sanidad pública española. Sus extraordinarios profesionales han convertido a este centro en pionero e innovador en numerosas áreas de la medicina. Está valorado como el mejor de españa y está dentro del top 10 de hospitales en Europa.
En 2022, el Hospital La Paz inició un proceso de renovación y actualización de sus elementos de identidad visual, incluyendo el diseño de nuevos logotipos para algunos de sus servicios.
Para llevar a cabo estos proyectos de diseño, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) abrió una licitación pública. Muchas agencias de diseño y branding se presentaron para optar a este prestigioso encargo. Tras un riguroso proceso de evaluación, la agencia seleccionada fue Brandesign. ¿Por qué esta agencia experta en branding y diseño gráfico logró ganar este concurso?
Brandesign cuenta con una amplia experiencia diseñando logotipos e identidades corporativas para todo tipo de empresas e instituciones. Sin embargo, para este proyecto era crucial tener conocimientos especializados en el sector sanitario y en el de branding También ya que por ejemplo en el diseño del logotipo del Servicio de Farmacia, éste debía coexistir con el del Servicio Madrileño de Salud y con la propia imagen del Hospital Universitario de La Paz siendo este logotipo del Servicio de Farmacia una identidad ‘hija’ de la identidad madre del hospital universitario la Paz y respeto a otras organizaciones sanitarias de Madrid.
El equipo de Brandesign estaba perfectamente capacitado para entender las necesidades y directrices de una organización como el SERMAS y uno de sus hospitales más emblemáticos.
DISEÑO DE LOGOTIPO:
Para el diseño del logotipo del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz, nuestro equipo estudió a fondo las identidades corporativas ya existentes del SERMAS y del propio centro hospitalario, para asegurar que los nuevos diseños se integrasen armónicamente.
Uno de los principales proyectos encomendados fue el diseño del nuevo logotipo para el Servicio de Farmacia del Hospital La Paz. nuestro equipo tenia muy claro que buscábamos un diseño minimalista y gráfico, una imagen moderna, pero que al mismo tiempo exprese la tradición de los 54 años de ejercicio que tiene como el servicio central clínico que atiende a pacientes ingresados, ambulantes y externos de todo el complejo que abarca al Hospital Carlos III y Hospital de Cantoblanco, así como la gestión farmacéutica del Hospital Isabel Zendal.
Tras analizar muchas formas identificativas con la farmacia (mortero, caduceo, medicamentos) hicimos un estudio con varios iconos universales que sean conmemorativos e identificativos con la farmacia: No solo queriamos un logotipo, también queríamos cumplir con la señalética necesaria en un hospital para ayudar a todos identificar el área de farmacia.
Tras varios estudios, dimos con una doble pastilla azul y roja que representa de forma ingeniosa varios elementos clave. En el interior de la pastilla azul se intuye un mortero, símbolo universal de la farmacia. En la pastilla roja aparecen las 7 estrellas de la Comunidad de Madrid. Además, toda la composición recuerda visualmente a una tirita o una píldora en sintonía con el entorno sanitario.
Flexibilidad:
En la gestación de la imagen corporativa de todas las marcas siempre proponemos diferentes versiones de aplicación del logotipo según su espacio (responsive) ya que es común que se necesiten diversos tamaños, calidades o colores según su uso y es necesario contar con los recursos suficientes, más tratándose de un servicio de farmacia, donde tendrá una presencia digital online, aplicativos en uniforme textil, dossieres, carteles, merchandising, impresos, etc…
Identidad Corporativa:
El éxito de esta propuesta radicó en lograr plasmar, de una forma sencilla y directa, los valores de excelencia, innovación e historia presentes en la labor farmacéutica del Hospital La Paz durante décadas. Además, el diseño cumplía con la directriz de coexistir sin rupturas con las demás identidades corporativas involucradas. El logotipo, sencillo pero muy gráfico y representativo, ayudará a identificar de manera inequívoca y duradera al Servicio de Farmacia del hospital.
En la identidad corporativa del servicio de Farmacia se definió:
- Paleta de colores (Pantones. RGB, CMYK)
- Tipografías y jerarquías de texto
- Aplicativos de los Logotipos
- Variaciones en monocroma, diapositivo, negativo,
- Aplicativos según diagramación horizontal y vertical
- Convivencia con los otros logotipos de las otras entidades hospitalarias
DISEÑO DE INFOGRAFÍAS
En el contexto de la colaboración con el Hospital La Paz, Brandesign no solo diseñó el logotipo del Servicio de Farmacia, sino que también trabajó en la creación de más de 100 infografías para los departamentos de comunicación y sostenibilidad del hospital. Estas infografías fueron elaboradas por un equipo de ilustradores y diseñadores gráficos de Brandesign, quienes utilizaron sus habilidades en ilustración y conocimientos en diseño gráfico para desarrollar representaciones visuales claras y atractivas.
Además de las infografías, Brandesign también participó en la preparación de la memoria de sostenibilidad de la Agenda 2030 del hospital. Esto implicó contribuir con diseños y elementos gráficos que ayudaron a comunicar los objetivos y logros relacionados con la sostenibilidad en el contexto de la implementación de la Agenda 2030.
El trabajo realizado en estas infografías y en el diseño de la identidad corporativa de los servicios y entidades del Hospital La Paz reflejan nuestra capacidad para combinar creatividad, habilidades de diseño y comprensión de las necesidades de comunicación del cliente.
EL RETO
¿Por qué es importante el diseño del logotipo de farmacia?
El diseño del logotipo es muy importante a la hora de formar la imagen de marca de su farmacia, centro médico o empresa.
El logotipo es la cara visible de la farmacia. Refleja tu carácter, valores y compromiso con tus clientes. Esto ayuda a los clientes a identificarla y diferenciarla de otras actividades o de la competencia. El logotipo es la primera impresión que los clientes tienen de ella.
Un buen diseño de logotipo es importante para atraer la atención de los clientes y transmitir confianza y profesionalidad. Debe tener un diseño único y fácilmente reconocible que transmita los valores y la personalidad de la farmacia.
Si además es el logotipo de una institución médica o farmacológica pública ésta debe tener un carácter universal, tener un diseño reconocible, legible, fácil de identificar y recordar. La simplicidad y la claridad son claves para un logotipo que transmita eficazmente la imagen de marca.
¿TIENES UN PLAN DE MARCA EFECTIVO?
La presentación de tu servicio no comunica sus características principales y oferta de valor única? No tienes 2 oportunidades para comunicar bien tu empresa. El mercado actual demanda autenticidad y mucha innovación, en Brandesign diseñamos estrategias de marcas para que éstas se conviertan en el activo más valioso de tu empresa. Lo hacemos desde la investigación, la preparación y con excelente cuidado a la creatividad, ya que tu empresa no puede darse el lujo de no destacar. ¿Empezamos?
Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.
Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.
Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.
Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.
Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.
Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, gestiono el servicio de atención al cliente de Brandesign.